Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 1 de marzo de 2016

MINEDUC SORDO:NO SE CAMBIARÍA EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO..

Desmunicipalización: indicaciones no incluyen cambios al financiamiento

Mineduc está preparando un proyecto con las modificaciones al actual sistema que entrega recursos a los colegios según su asistencia. Equipo del ministerio trabaja para presentar una propuesta a Hacienda y tener una iniciativa formal este año.

El proyecto de Nueva Educación Pública, que busca traspasar la administración de los colegios municipales a 67 servicios locales de educación (SLE), entrará en una de sus etapas más importantes. Hoy, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, está citada a la Comisión de Educación de la Cámara para exponer respecto de las indicaciones que el Ejecutivo debe presentar durante la jornada, según lo acordado en la instancia legislativa.

Son varios los puntos que los parlamentarios han pedido que se aclaren y a los que apuntarían las modificaciones. Uno de ellos es el rol de los SLE y su grado de autonomía respecto de la Dirección Nacional de Educación, organismo central del cual dependerían. Esto, sobre todo, tras las críticas de los diputados, quienes señalan que no está clara su estructura, su ubicación y la cadena de responsabilidad que los vincula al sistema de enseñanza. Fuentes cercanas al Mineduc indicaron que hasta ayer el Ejecutivo aún se encontraba trabajando en estas modificaciones y en el punto más polémico de esta reforma: el financiamiento.
Dichas fuentes aseguraron que las indicaciones no incorporarán un cambio profundo al sistema de entrega de fondos a los establecimientos, punto que ha sido una de las mayores exigencias de los parlamentarios de la comisión, quienes piden comenzar a modificar el actual sistema de subvención  en este proyecto y no en otro. El actual esquema de financiamiento a los colegios se basa principalmente en la asistencia de los alumnos.
Si bien el cambio de la subvención por asistencia no está contemplada en las indicaciones, el Mineduc se encuentra trabajando en un proyecto de ley aparte para entregársela al Ministerio de Hacienda, cartera que debe visarlo. Esto, luego de que en la última sesión de la comisión en enero, el ministro Rodrigo Valdés se abriera a aceptar una propuesta que cumpliera con tres requisitos: que sea un sistema parametrizable, objetivo y no discrecional.
El equipo de trabajo es liderado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la idea es no dilatar más allá del primer semestre una propuesta concreta, para presentarla formalmente ante el Parlamento a fin de año. El principal obstáculo de esto es que los parlamentarios de la comisión quieren conocer alcances de la modificación al financiamiento este mes, comenzando por tener a la vista hoy algunos detalles. 
“Queremos conocer los lineamientos centrales de la propuesta antes de votar en particular”, señaló Alberto Robles (PR), quien asumirá como presidente de la instancia el 11 de marzo. Según él, la idea es despachar al Senado el proyecto antes de que termine marzo. Esto le acomodaría al Ejecutivo, ya que su meta es tener lista esta iniciativa antes de las elecciones municipales.
“Es deseable que los establecimientos educacionales tengan un financiamiento en función del proyecto educativo y en no de la asistencia, aunque puedan tener componentes que incentiven la presencia de los alumnos”, subrayó el diputado Mario Venegas (DC). 
Eso sí, la iniciativa se estaría trabajando considerando como base la misma cantidad de fondos que hoy se le traspasan al sistema, ya que desde Hacienda subrayaron que no hay espacios para aumento de inversión en las reformas educacionales. 
Jaime Bellolio (UDI) manifestó que lo central es llegar a un sistema “que parta por una base y de ahí se calcule por alumno y por asistencia, recogiendo las diferencias entre las realidades que hay en Chile”.
Los parlamentarios esperan recibir las indicaciones del Ejecutivo y abrir un período de dos semanas para construir las suyas, aunque varios ya las están trabajando. 
Por ejemplo, algunos diputados oficialistas, como Camila Vallejo (PC), buscan que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), dineros que se entregan a los municipios para gastos de administración y saneamiento financiero, sea una medida permanente, dado que terminan el 2018.
Desde la oposición, esperan que la nueva normativa para los colegios públicos sea más descentralizada. “No está claro cómo se resuelve  el traspaso de los trabajadores a este nuevo servicio público, ni tampoco los bienes. Queremos ver cómo resuelve el gobierno estos puntos y después entregar nuestras propuestas”, indicó Bellolio.
El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, dijo que el Ejecutivo no ha compartido con los ediles los detalles de las modificaciones. “Me parece lamentable que no nos hayan comunicado el contenido de las indicaciones. Lo que es peor, los equipos que deberíamos estar trabajando coordinadamente ya para el adelanto de lo que son algunos aspectos de la Nueva Educación Pública y eso no ha ocurrido tampoco”, señaló la autoridad. 
El edil añadió que, a estas alturas, debería existir claridad cómo se van a coordinar las comunas desde el punto de vista administrativo con el Mineduc, para implementar estos planes pilotos, algo que no ha ocurrido y que considera “un severo atraso”. 

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