Desmunicipalización: indicaciones no incluyen cambios al financiamiento
Mineduc está preparando un proyecto con las modificaciones al actual sistema que entrega recursos a los colegios según su asistencia. Equipo del ministerio trabaja para presentar una propuesta a Hacienda y tener una iniciativa formal este año.
El proyecto de Nueva Educación Pública, que busca traspasar la
administración de los colegios municipales a 67 servicios locales de
educación (SLE), entrará en una de sus etapas más importantes. Hoy, la
ministra de Educación, Adriana Delpiano, está citada a la Comisión de
Educación de la Cámara para exponer respecto de las indicaciones que el
Ejecutivo debe presentar durante la jornada, según lo acordado en la
instancia legislativa.
Son varios los puntos que los parlamentarios han pedido que se
aclaren y a los que apuntarían las modificaciones. Uno de ellos es el
rol de los SLE y su grado de autonomía respecto de la Dirección Nacional
de Educación, organismo central del cual dependerían. Esto, sobre todo,
tras las críticas de los diputados, quienes señalan que no está clara
su estructura, su ubicación y la cadena de responsabilidad que los
vincula al sistema de enseñanza. Fuentes cercanas al Mineduc indicaron
que hasta ayer el Ejecutivo aún se encontraba trabajando en estas
modificaciones y en el punto más polémico de esta reforma: el
financiamiento.
Dichas fuentes aseguraron que las indicaciones no incorporarán un
cambio profundo al sistema de entrega de fondos a los establecimientos,
punto que ha sido una de las mayores exigencias de los parlamentarios de
la comisión, quienes piden comenzar a modificar el actual sistema de
subvención en este proyecto y no en otro. El actual esquema de
financiamiento a los colegios se basa principalmente en la asistencia de
los alumnos.
Si bien el cambio de la subvención por asistencia no está contemplada
en las indicaciones, el Mineduc se encuentra trabajando en un proyecto
de ley aparte para entregársela al Ministerio de Hacienda, cartera que
debe visarlo. Esto, luego de que en la última sesión de la comisión en
enero, el ministro Rodrigo Valdés se abriera a aceptar una propuesta que
cumpliera con tres requisitos: que sea un sistema parametrizable,
objetivo y no discrecional.
El equipo de trabajo es liderado por la subsecretaria de Educación,
Valentina Quiroga, y la idea es no dilatar más allá del primer semestre
una propuesta concreta, para presentarla formalmente ante el Parlamento a
fin de año. El principal obstáculo de esto es que los parlamentarios de
la comisión quieren conocer alcances de la modificación al
financiamiento este mes, comenzando por tener a la vista hoy algunos
detalles.
“Queremos conocer los lineamientos centrales de la propuesta antes de
votar en particular”, señaló Alberto Robles (PR), quien asumirá como
presidente de la instancia el 11 de marzo. Según él, la idea es
despachar al Senado el proyecto antes de que termine marzo. Esto le
acomodaría al Ejecutivo, ya que su meta es tener lista esta iniciativa
antes de las elecciones municipales.
“Es deseable que los establecimientos educacionales tengan un
financiamiento en función del proyecto educativo y en no de la
asistencia, aunque puedan tener componentes que incentiven la presencia
de los alumnos”, subrayó el diputado Mario Venegas (DC).
Eso sí, la iniciativa se estaría trabajando considerando como base la
misma cantidad de fondos que hoy se le traspasan al sistema, ya que
desde Hacienda subrayaron que no hay espacios para aumento de inversión
en las reformas educacionales.
Jaime Bellolio (UDI) manifestó que lo central es llegar a un sistema
“que parta por una base y de ahí se calcule por alumno y por asistencia,
recogiendo las diferencias entre las realidades que hay en Chile”.
Los parlamentarios esperan recibir las indicaciones del Ejecutivo y
abrir un período de dos semanas para construir las suyas, aunque varios
ya las están trabajando.
Por ejemplo, algunos diputados oficialistas, como Camila Vallejo
(PC), buscan que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep),
dineros que se entregan a los municipios para gastos de administración y
saneamiento financiero, sea una medida permanente, dado que terminan el
2018.
Desde la oposición, esperan que la nueva normativa para los colegios
públicos sea más descentralizada. “No está claro cómo se resuelve el
traspaso de los trabajadores a este nuevo servicio público, ni tampoco
los bienes. Queremos ver cómo resuelve el gobierno estos puntos y
después entregar nuestras propuestas”, indicó Bellolio.
El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, dijo
que el Ejecutivo no ha compartido con los ediles los detalles de las
modificaciones. “Me parece lamentable que no nos hayan comunicado el
contenido de las indicaciones. Lo que es peor, los equipos que
deberíamos estar trabajando coordinadamente ya para el adelanto de lo
que son algunos aspectos de la Nueva Educación Pública y eso no ha
ocurrido tampoco”, señaló la autoridad.
El edil añadió que, a estas alturas, debería existir claridad cómo se
van a coordinar las comunas desde el punto de vista administrativo con
el Mineduc, para implementar estos planes pilotos, algo que no ha
ocurrido y que considera “un severo atraso”.
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