Por segundo año, la
Seremi de Educación ejecutará un plan en 53 escuelas públicas para que
los niños en riesgo asistan a clases y no terminen desertando del
sistema.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/02/05/787085/Inasistencia-escolar-en-la-RM-45-de-las-causas-se-debe-a-que-la-familia-no-termino-el-colegio.html
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Por segundo año, la
Seremi de Educación ejecutará un plan en 53 escuelas públicas para que
los niños en riesgo asistan a clases y no terminen desertando del
sistema.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/02/05/787085/Inasistencia-escolar-en-la-RM-45-de-las-causas-se-debe-a-que-la-familia-no-termino-el-colegio.html
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El 25% de las causas que generan inasistencia a clases responde a que
los alumnos mantienen relaciones "conflictivas" con su núcleo familiar.
Foto: El Mercurio (Archivo)
En 2015, de un total de 7 mil niños, el 66% logró mejorar su asistencia a
clases tras el programa "Aquí presente", de la Seremi de Educación.
Foto: Pantallazo
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SANTIAGO.- Entre los
factores que más se repiten a la hora de detectar por qué un niño
falta reiteradamente a clases, figura que en el 45% de los casos se
debe a que los padres o familiares directos tienen antecedentes de
deserción escolar. Una causa común que, junto a otras variables de
riesgo, han propiciado que alrededor de 36 mil niños se encuentren
fuera del sistema actualmente, sólo en la Región Metropolitana. Las
cifras son parte de las conclusiones del primer año del programa
"Aquí Presente" de la Seremi de Educación, el cual se
ejecutará nuevamente durante este 2016 en 53 escuelas públicas de
49 comunas del Gran Santiago. ¿El objetivo? Apoyar a las familias y
estudiantes con problemas de inasistencia, uno de los primeros pasos
antes de la deserción escolar. "Aquí Presente trabaja la
prevención de la deserción, como también el mejoramiento de la
convivencia al interior de las escuelas municipales. El año pasado,
se logró mejorar la asistencia del 66% de los siete mil niños
atendidos por el programa", aseguró el seremi de Educación,
Felipe Melo, a Emol. Según cifras del Ministerio de Educación,
dadas a conocer en 2015, el 40% de los alumnos de los
establecimientos municipales tiene inasistencia crónica. Dentro de
las otras causas detectadas y que promueven que un niño no asista a
clases, se encuentran las bajas habilidades parentales (46%), ir
atrasados en el nivel de escolaridad acorde a su edad (42%), que los
niños mantengan una interacción conflictiva con sus compañeros
(25%), el consumo de alcohol y drogas en la familia (20%), el trabajo
infantil (7%) y, por último, la maternidad o paternidad adolescente
(4%). "La inmensa mayoría presenta más de un factor causal. En
general, estamos hablando de problemas complejos de tipo individual,
familiar y del entorno del colegio, no es que tengamos sólo un
problema y que la atención especializada de ese problema genere la
solución perfecta", sostuvo el seremi. Llamadas telefónicas y
vistas al hogar El programa contempla la intervención de 104
profesionales -entre ellos profesores, sicólogos y trabajadores
sociales- quienes al llegar a los establecimientos revisan la
asistencia de cada estudiante para detectar a quienes posean más de
un 15% de inasistencia. Posteriormente, se definen tres tramos:
inasistencias menores, intermedias y críticas. "En el segundo
nivel es donde empiezan a intervenir nuestros profesionales pero de
manera menos intensa, por ejemplo, llamando a la casa para consultar
los motivos y eventualmente citar al apoderado y establecer un plan
de mutuos acuerdos. En la fase tres ya es un problema mayor porque
estamos hablando de períodos sostenidos de inasistencias donde los
alumnos faltan más del 30% de los días de clases", detalló
Melo. En esa etapa, los especialistas realizan visitas domiciliarias,
se describen los factores de riesgo y se evalúa la necesidad de
derivar algunos casos a otros organismos, como la Oficina de
Protección de los Derechos (OPD). "Éste no es un programa de
prevención de la delincuencia, sino que ayuda a los jóvenes a
ejercer su derecho a la educación y acompaña a las familias para
que puedan ejercerlo", aclara la autoridad. Los efectos en el
aprendizaje Perder uno, dos o una semana de clases impacta
directamente en el aprendizaje de los niños. Sobre todo cuando son
más pequeños y comienzan, por ejemplo, a aprender a leer y/o
escribir, etapa calificada por los expertos en educación como
"progresiva", por lo que perderse parte de una unidad
académica podría generar un retraso importante al momento de
incorporar esos conocimientos y habilidades posteriormente. "Varios
estudios muestran los efectos, incluso, aunque sean inasistencias
esporádicas pero que interrumpen los periodos de aprendizajes que
cumplen un continuo, ya que hay contenidos que están
cronológicamente diseñados por lo que resulta difícil saltar de
uno a otro", sostuvo el seremi de Educación.
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