Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 7 de febrero de 2016

Inasistencia escolar en la RM: el 45% se debe a que la familia no terminó el colegio



Por segundo año, la Seremi de Educación ejecutará un plan en 53 escuelas públicas para que los niños en riesgo asistan a clases y no terminen desertando del sistema.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/02/05/787085/Inasistencia-escolar-en-la-RM-45-de-las-causas-se-debe-a-que-la-familia-no-termino-el-colegio.html
Por segundo año, la Seremi de Educación ejecutará un plan en 53 escuelas públicas para que los niños en riesgo asistan a clases y no terminen desertando del sistema.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/02/05/787085/Inasistencia-escolar-en-la-RM-45-de-las-causas-se-debe-a-que-la-familia-no-termino-el-colegio.html


El 25% de las causas que generan inasistencia a clases responde a que los alumnos mantienen relaciones "conflictivas" con su núcleo familiar. Foto: El Mercurio (Archivo) En 2015, de un total de 7 mil niños, el 66% logró mejorar su asistencia a clases tras el programa "Aquí presente", de la Seremi de Educación. Foto: Pantallazo relacionados + FEUC refuta nuevos dichos de rector Sánchez: "No contamos con una comunidad democrática real" Rector Sánchez responde a la FEUC por aborto: "Desde la UC nunca se ha culpabilizado a la mujer" Universidades exigen a Mineduc que "cumpla su compromiso" y adelante los pagos de la gratuidad FEUC rechaza dichos de rector Sánchez sobre aborto y llama a abrir un diálogo "responsable" Ver más Educación

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/02/05/787085/Inasistencia-escolar-en-la-RM-45-de-las-causas-se-debe-a-que-la-familia-no-termino-el-colegio.html





SANTIAGO.- Entre los factores que más se repiten a la hora de detectar por qué un niño falta reiteradamente a clases, figura que en el 45% de los casos se debe a que los padres o familiares directos tienen antecedentes de deserción escolar. Una causa común que, junto a otras variables de riesgo, han propiciado que alrededor de 36 mil niños se encuentren fuera del sistema actualmente, sólo en la Región Metropolitana. Las cifras son parte de las conclusiones del primer año del programa "Aquí Presente" de la Seremi de Educación, el cual se ejecutará nuevamente durante este 2016 en 53 escuelas públicas de 49 comunas del Gran Santiago. ¿El objetivo? Apoyar a las familias y estudiantes con problemas de inasistencia, uno de los primeros pasos antes de la deserción escolar. "Aquí Presente trabaja la prevención de la deserción, como también el mejoramiento de la convivencia al interior de las escuelas municipales. El año pasado, se logró mejorar la asistencia del 66% de los siete mil niños atendidos por el programa", aseguró el seremi de Educación, Felipe Melo, a Emol. Según cifras del Ministerio de Educación, dadas a conocer en 2015, el 40% de los alumnos de los establecimientos municipales tiene inasistencia crónica. Dentro de las otras causas detectadas y que promueven que un niño no asista a clases, se encuentran las bajas habilidades parentales (46%), ir atrasados en el nivel de escolaridad acorde a su edad (42%), que los niños mantengan una interacción conflictiva con sus compañeros (25%), el consumo de alcohol y drogas en la familia (20%), el trabajo infantil (7%) y, por último, la maternidad o paternidad adolescente (4%). "La inmensa mayoría presenta más de un factor causal. En general, estamos hablando de problemas complejos de tipo individual, familiar y del entorno del colegio, no es que tengamos sólo un problema y que la atención especializada de ese problema genere la solución perfecta", sostuvo el seremi. Llamadas telefónicas y vistas al hogar El programa contempla la intervención de 104 profesionales -entre ellos profesores, sicólogos y trabajadores sociales- quienes al llegar a los establecimientos revisan la asistencia de cada estudiante para detectar a quienes posean más de un 15% de inasistencia. Posteriormente, se definen tres tramos: inasistencias menores, intermedias y críticas. "En el segundo nivel es donde empiezan a intervenir nuestros profesionales pero de 
manera menos intensa, por ejemplo, llamando a la casa para consultar los motivos y eventualmente citar al apoderado y establecer un plan de mutuos acuerdos. En la fase tres ya es un problema mayor porque estamos hablando de períodos sostenidos de inasistencias donde los alumnos faltan más del 30% de los días de clases", detalló Melo. En esa etapa, los especialistas realizan visitas domiciliarias, se describen los factores de riesgo y se evalúa la necesidad de derivar algunos casos a otros organismos, como la Oficina de Protección de los Derechos (OPD). "Éste no es un programa de prevención de la delincuencia, sino que ayuda a los jóvenes a ejercer su derecho a la educación y acompaña a las familias para que puedan ejercerlo", aclara la autoridad. Los efectos en el aprendizaje Perder uno, dos o una semana de clases impacta directamente en el aprendizaje de los niños. Sobre todo cuando son más pequeños y comienzan, por ejemplo, a aprender a leer y/o escribir, etapa calificada por los expertos en educación como "progresiva", por lo que perderse parte de una unidad académica podría generar un retraso importante al momento de incorporar esos conocimientos y habilidades posteriormente. "Varios estudios muestran los efectos, incluso, aunque sean inasistencias esporádicas pero que interrumpen los periodos de aprendizajes que cumplen un continuo, ya que hay contenidos que están cronológicamente diseñados por lo que resulta difícil saltar de uno a otro", sostuvo el seremi de Educación.

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