Declaración pública
Carrera Profesional Docente: tramitada de espaldas a los profesores
En declaraciones de prensa el presidente del Colegio Profesores valoró los ajustes presentado por el gobierno al proyecto de Carrera Profesional Docente y aprovecha para urgir a la autoridad para que dicho proyecto de convierta en ley a más tardar en marzo.
Resulta apropiado para el efecto de demostrar la estrecha vinculación entre Jaime Gajardo y el gobierno el hecho indesmentible que el Directorio Nacional del gremio recién ayer, 6 de enero, ha conocido las más de cien indicaciones que intentarán modificar un proyecto que no cuenta con el apoyo del magisterio.
La gestión de la Conducción del gremio encabezado por el colega Gajardo más bien parece un apéndice del Ministerio de Educación que un representante genuino de los profesores de Chile.
Cabe reiterar que ninguna de las indicaciones que hemos presentado para incluir en el proyecto de carrera han sido consideradas por la autoridad.
Consideramos que una Carrera Profesional Docente que no apunte a relevar el rol del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que solo se refiera a una reglamentación de las condiciones contractuales en el contexto del más feroz neoliberalismo, jamás va a contar con la venia de los profesores.
No guardamos ninguna esperanza de que en el actual trámite legislativo el proyecto mejore según hemos propuesto desde que fijamos una posición al respecto en el año 1997, en nuestro Congreso Nacional de Educación.
Al contrario, creemos que se legislará solo pensando en los tiempos políticos y en la necesidad del gobierno de mostrar algún avance que le permita sortear en parte la grave crisis por la que viene atravesando. Nada que beneficie a los profesores ni al sistema educacional podrá salir de un proceso legislativo que se ha desarrollado de espaldas a los directamente implicados y a la ciudadanía.
Darío Vásquez Salazar
Secretario general
Colegio de Profesores de Chile
MOVIMIENTO AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO DE PROFESORES
Santiago, 7 de enero de 2 016
No hay comentarios:
Publicar un comentario