Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 18 de enero de 2016

Vallejo: "El Mineduc quiere presentar la reforma sin acuerdo con los actores sociales"

La diputada del PC criticó que no se ha realizado el trabajo prelegislativo necesario.

Daniela Muñoz
 
Parlamentarios, rectores y estudiantes coinciden en que la propuesta de reforma a la educación superior del gobierno no ha sido lo suficientemente discutida para ingresar como proyecto de ley al Congreso. Eso pues, según lo que planteó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, una parte de la iniciativa podría ser presentada en enero y otra en marzo, lo que implicará parcelar el texto.
La reforma a la educación superior fue postergada varias veces durante 2015, principalmente porque la discusión estaba centrada en poner en marcha la gratuidad en 2016. La última vez que esto ocurrió fue el 28 de diciembre, cuando la Presidenta Michelle Bachelet recibió al Consejo de Rectores (Cruch) y, atendiendo la petición de realizar un trabajo pre legislativo, decidió no enviar el proyecto el 31 de diciembre, como se había comprometido. 
“Cuando la Presidenta señaló que se abriría un espacio de debate con los rectores durante enero, yo dije que me parecía una gran oportunidad de construir un proyecto participativo, lamentablemente esta oportunidad no ha sido aprovechada y el Mineduc pretende presentar parte de la reforma este mes, y sin el necesario acuerdo con los sectores sociales que la han impulsado por años”, afirmó la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC).
En esta crítica coincide el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi: “Es clave el apoyo con que tú llegas al Congreso y me parece que en ese contexto es muy importante el trabajo previo con los actores sociales y eso no se ha realizado”.
Vivaldi sostuvo que “me preocupa que no se esté incluyendo en el debate pre legislativo a los estudiantes, porque si no se recogen sus opiniones vamos a tener un 2016 con los estudiantes en las calles”. Además, dijo que “tenemos que evitar que se produzcan los mismos errores que en 2015 cuando se discutió la gratuidad, porque si el proyecto hubiera llegado con el respaldo, por ejemplo, de todas las universidades, quizás no habríamos tenido un requerimiento ante el Tribunal Constitucional”.
Desde la Confech, tampoco hay conformidad con la forma en que se está pavimentando el camino para que la reforma a la educación ingrese al Congreso. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Carolina Figueroa, planteó que “el gobierno dijo que se iba a empezar un nuevo proceso prelegislativo y eso es mentira, no se nos ha invitado a conversar nuevamente con el Mineduc”.
La dirigenta estudiantil dijo además que “nosotros no estamos a gusto porque la preparación de la reforma ha sido una discusion cerrada, donde no están los actores sociales y esto hace que no tenga legitimidad”. Y advirtió que si esto se mantiene “va a ser un año de movilizaciones”.
La diputada Vallejo enfatizó que “quiero llamar al Gobierno a no perder la oportunidad de hacer las cosas bien y realizar un proceso amplio y participativo, y  presentar un proyecto único con una mirada integral”. Y agregó que la decisión de dividir el proyecto “me parece desacertada, porque esta reforma debe discutirse integralmente”. 
El viernes, el Ministerio de Educación (Mineduc) inició el trabajo prelegislativo con el Cruch, mostrándoles una parte de los lineamientos del proyecto, labor que continuarán este miércoles. Al respecto, el vicepresidente del consejo y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que “creemos que se debe dar más tiempo a la discusión antes de que el proyecto sea presentado al Congreso”. b 
Profesores advierten movilizaciones
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió al gobierno que “está en riesgo el inicio normal del año escolar 2016”, ya que la organización está en alerta ante el rumbo que está tomando el proyecto de carrera docente. “La Comisión de Educación del Senado aprobó una indicación de Ignacio Walker, respaldada por la derecha, que eliminó la frase ´sin fines de lucro´ en el artículo sobre las instituciones que realizan perfeccionamiento y formación continua de los profesores”, afirmó el dirigente. Además, la directiva del Magisterio pidió “que  salga de la mesa de debate de la Comisión el señor Pedro Montt, porque es el Presidente del Consejo Nacional de Educación (Cned), nombrado por la Presidencia de la República”. Y agregó que con esto “se está haciendo tripartismo para el lado de los partidarios de la educación de mercado”.  Y subrayó que “por ética y sentido común, Pedro Montt no puede ser presidente del Cned y, al mismo tiempo, ser asesor del senador Ignacio Walker”. Montt no se refirió a la crítica planteada por el Colegio de Profesores.

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