El Augusto D'Halmar promedió 664 puntos en la PSU, el mejor rendimiento entre los recintos municipales. Música clásica, áreas de esparcimiento y clases a los padres explican su éxito.
Myriam Bustos Verdugo
Mozart y Bach suenan de fondo en las salas de clases, mientras los
alumnos escuchan a sus profesores. Si alguna vez aquellas melodías se
silencian, los estudiantes reclaman y solicitan que vuelva la música.
En el receso, el ritmo cambia. Ya no es clásico, sino que una mezcla
de los gustos de los estudiantes que cursan cuarto medio. Ellos son los
DJ.
Este debate musical ocurre en las aulas del liceo Augusto D’Halmar,
ubicado en calle Ramón Cruz, comuna de Ñuñoa. Este establecimiento logró
664 puntos promedio en la PSU y se ubicó en el primer lugar en el
ranking de los colegios municipales, desplazando al Instituto Nacional
de Santiago.
La música no es la única particularidad que tiene este liceo. Jaime
Andrade, director del colegio, explica que desde hace 19 años tienen un
sistema especial, donde se enseña la materia por aulas: durante la clase
de lenguaje, los alumnos reciben la instrucción en una sala especial
para esa materia y cuando terminan ese ramo, toman sus cosas y se
dirigen a la sala de matemáticas. “Cada pabellón responde a una
especialidad, los estudiantes tienen que ir rotando, como en la
universidad. Eso le da variedad al colegio”, cuenta. Los espacios de
esparcimiento también son diferentes a otros colegios, agrega Andrade,
ya que “hay lugares de recreación con mesas de taca-taca y ajedrez, un
área deportiva y otra para estudios”.
Sin embargo, el detalle que diferencia al establecimiento con otro es
lo que se denomina la “escuela para padres”. En ese espacio, los
apoderados son preparados en los métodos de estudio que se aplican y
aprenden a acompañar a los alumnos en algún tipo de trabajo de valores.
La idea, según Andrade, es integrarlos a los en la educación de sus
hijos.
El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, sostiene que el caso del Liceo
Augusto D’Halmar es un “colegio atípico”, donde el papel del director es
fundamental, ya que “se preocupa de sus alumnos. Los motiva y exige. Es
un complemento que crea buenos resultados”.
Situación de Ñuñoa
Hace 21 años que Andrade es director del establecimiento y recuerda
que los primeros resultados en la entonces Prueba de Aptitud Académica
era bajos. “Teníamos menos de 450 puntos, y ahora estamos en los 664. Es
increíble. Aunque no ha sido un trabajo fácil ni rápido”, reconoce y
agrega que la “clave” ha sido el trabajo “serio esforzado y sin horario”
del equipo de profesores.
El Augusto D’Halmar no fue el único establecimiento municipal de
Ñuñoa que obtuvo buenos puntajes en la PSU. Son cuatro los colegios que
están dentro de los mejores 15 en el ranking de los municipales.
Para Andrade, esto demuestra la dedicación que se aplica en la
educación de los estudiantes, y de demuestra que “se puede llegar a
grandes cosas si de hace bien el trabajo. Así lo refleja la comuna”.
Desde el municipio reconocen que son los directores de los colegios
los que ayudan a lograr estos resultados. Tania Alvarado, directora del
Departamento de Educación de la comuna, señala que el liderazgo de los
en los colegios es crucial. “El trabajo que realizan con los profesores y
las ayudas que le prestan a los alumnos han empujado a la mejora.
También el compromiso de los profesores por que hacer un trabajo
sistemático y bien hecho”, dice.
Para el alcalde, Andrés Zarhi, el alto rendimiento de los liceos en
la comuna “es un fenómeno que se viene dando desde hace años por el
compromiso de los directores, profesores apoderados y alumnos”. Además,
se aventura a dar un consejo a otros municipios: dar independencia a los
directores para el manejo de los establecimientos. “Eso es lo que ha
dado buenos resultados, ha sido un trabajo exitoso, y la idea es seguir
mejorando”, asegura.
Sobre el Augusto D’Halmar, Zarhi reconoce que es una colegio atípico,
en donde Andrade “se preocupa de sus alumnos. Los motiva y exige. Es un
complemento que crea buenos resultados”, señala, y da un consejo para
los otros municipios. Según él, lo importante es dar independencia a los
directores para el manejo de los establecimientos. “eso es lo que ha
dado buenos resultados. Ha sido un trabajo exitoso, y la idea es seguir
mejorando”.
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