Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 3 de noviembre de 2015

Nueva Educación Pública sube a 50% la selección en los liceos emblemáticos

Ley de Inclusión había establecido cuota de selección de un 30% de los mejores alumnos provenientes de colegios fiscales. Parlamentarios de oposición critican que la medida es una estrategia del gobierno para aumentar la matrícula estatal.

 
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara  el proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que proyecta una transición de seis años  para que los colegios municipales sean administrados por el Estado.
Además, incluye una disposición con respecto a la selección en los liceos emblemáticos: “Los establecimientos de especial o alta exigencia académica (…) podrán implementar un mecanismo de admisión adicional (…) para proveer hasta el 20% de sus vacantes entre aquellos postulantes que pertenezcan al 20% de alumnos de mejor desempeño” y agrega que esto es posible sólo si provienen de un colegio del servicio local.
Así, se suma esta cuota de selección al 30% que permite la Ley de Inclusión, quedando así en un 50%. Pero, el 20% extra que incluye este proyecto apunta exclusivamente a estudiantes de colegios públicos. 
Según la ministra esto responde a que había un compromiso del gobierno de que “mientras no se empareje toda la cancha en el país, los liceos emblemáticos, que han formado una parte importante de la clase dirigente del país, puedan por un tiempo tener un espacio de selección dentro de los colegios públicos y eso es lo que está planteado en el proyecto”, explicó Delpiano.
A juicio de la oposición, “esta es una nueva discriminación contra estudiantes cuyos padres legítimamente han elegido otros proyectos educativos”, sostuvo la senadora Ena vonBaer. Y resaltó que “están intentando aumentar de manera artificial la matrícula de los colegios del Estado porque los padres hoy no los eligen”.
La propuesta tampoco fue bien recibida en toda la Nueva Mayoría: “No soy partidaria de la selección en la admisión. Fue una discusión profunda que dimos en la Ley de Inclusión. A los emblemáticos se les dio una gradualidad y se les permitió exclusivamente a ellos mantener un porcentaje de selección, entendiendo que necesitaban un período de adaptación”, criticó la diputada del PC Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación. Y remarcó que esto “puede ser modificado en el transcurso de la discusión, los establecimientos tienen que avanzar hacia no tener ningún tipo de selección”.
El traspaso de los establecimientos se producirá seis meses después de que comience a funcionar el servicio local de educación (SLE). 
Para resguardar las mejoras educativas, las atribuciones de la Agencia de Calidad de la Educación serán modificadas para que pueda evaluar a los servicios educativos. Así, el SLE deberá prestar apoyo técnico pedagógico a los colegios que obtengan un desempeño calificado como “deficiente”.
Sin embargo, los parlamentarios no quedaron satisfechos con esto. “No veo recursos para lograr cambios en la calidad. Aquí hay una promesa incumplida”, dijo el diputado Giorgio Jackson.

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