Rodrigo Rojas |
La ministra de Educación, Adriana Delpiano
sostuvo que los cambios se enfocarán en torno al ingreso al sistema
profesional, las tutorías a los estudiantes y la formación inicial de
los profesores.
Este miércoles 12 de agosto, el Ministerio de Educación
presentará las indicaciones al proyecto de Carrera Docente bajo la
mirada de los diputados de la Comisión de Educación.
La ministra Adriana Delpiano especificó que la adaptación del
proyecto de ley, que estuvo encargada a los asesores Juan Eduardo García
Huidobro, Mario Leyton y Carlos Eugenio Beca, se acomodó al protocolo
de acuerdo alcanzado en las mesas de diálogo.
Dentro de los cambios realizados, según especificó la Ministra, se
encuentra “la iniciación inmediata a la Carrera Docente o que la tutoría
pasa a ser un derecho del estudiante. Muy importante es el peso que
tiene la formación inicial docente, es decir la institución que se hace
cargo de tener carrera de pedagogía tiene la obligatoriedad de tener
pruebas diagnósticas para ver en qué condiciones llega el alumno. Además
de los planes qué utilizarán para poder nivelarlo y también un año
antes de que este alumno egrese ver cuál es el nivel de aprendizaje que
este estudiante tiene.”
Con los cambios ya incorporados al documento, el próximo lunes, los
parlamentarios presentarán una contrapropuesta al Ministerio. Diputados
de la oposición se reunieron con la titular del Mineduc durante la tarde
de este lunes. En la instancia, la Alianza pidió a la secretaria de
Estado alinear al oficialismo en este nuevo documento.
En tanto, los parlamentarios oficialistas esperarán la propuesta del
Gobierno para luego fijar un encuentro. Según explicó Camila Vallejo,
presidenta de la Comisión de Educación, no se ha definido si presentaran
nuevas indicaciones o apoyarán la posición del Ministerio de Educación.
“Hasta el momento no hemos tomado una definición política tajante, en
el sentido de presentar únicamente indicaciones en conjunto. En muchas
cosas vamos a coincidir porque las preocupaciones que hemos establecidos
han sido transversales. Esperamos que, a las indicaciones que se
presenten en el marco de los compromisos, puedan adicionarse otras que
tengan que ver con vacíos del proyecto de ley o con falencias que se
puedan mejorar.”, expuso Camila Vallejo.
A pesar de que la ministra Adriana Delpiano sostuvo que “seguramente”
se reunirán con los profesores antes de hacer las modificaciones, el
secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, señaló que todavía no
reciben una invitación formal y esperan que “por lo menos, que les
muestren las indicaciones.” De la misma forma, Vásquez expresó que las
modificaciones deben cumplir con lo acordado en la mesa tripartita.
“Nos hubiese gustado intercambiar elementos que nos parecen
importantes como el tema de la certificación, que nosotros no queremos.
Así como también en el agobio laboral. Nosotros pensamos que se debe
resolver ese tema si es que realmente quieren mejorar los resultados en
educación en este país.”, afirmó el secretario general del gremio.
“El Plan Maestro”, organización que reunió 19 instituciones ligadas a
la educación, también entregó su visión en torno al proyecto de Carrera
Docente. Beatrice Ávalos, investigadora y Premio Nacional de Educación,
detalló las 130 propuestas del documento final que estuvieron
enmarcadas en un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario