Gonzalo Castillo | Lunes 31 de agosto 2015 20:34 hrs.
Desde este martes la Comisión de Educación de
la Cámara retomará la discusión de las indicaciones realizadas a este
proyecto, el que concita el rechazo del Magisterio y enfrenta un
incierto futuro debido a los desacuerdos que aún persisten al interior
de los diputados de la Nueva Mayoría.
Esto en medio del anuncio que el próximo lunes la Nueva Mayoría
realizará un comité político especial para abordar la agenda en
educación y la implementación de los distintos pasos de la reforma en la
materia.
Por su parte, los diputados de la Nueva Mayoría han sostenido
reuniones periódicas con la ministra Adriana Delpiano para consensuar
algunas de las indicaciones y así evitar el impasse vivido en julio
pasado, sin embargo se anticipa complejo el proceso de discusión en la
Comisión ya que aparte de las 80 indicaciones ingresadas por el Mineduc,
se suman más de cien que serían añadidas por los parlamentarios.
El diputado del PPD y miembro de la Comisión, Rodrigo González,
anticipó que discutirán artículo por artículo esta iniciativa, pero
reconoce que algunas de las demandas más sensibles del profesorado como
es el aumento de las horas no lectivas, o el bono de incentivo al
retiro, el Gobierno ya anticipó que no sería posible cumplirlo: “No se
sabe cuánto vamos a poder flexibilizar los otros puntos porque tienen
relación con materias económicas, en relación con las horas no lectivas
que queríamos que empezaran a regir desde el próximo año, hay
restricciones presupuestarias que parece que son bastante rígidas”.
Por su parte, el diputado de la DC Mario Venegas se sumó a las voces
que manifiestan que el debate que se llevará a cabo en el Congreso se
avizora compleja y de pronóstico incierto en relación con la posibilidad
de que se puedan superar las
“Hay parlamentarios de la Comisión que, seguramente, van a presentar
indicaciones –que está dentro de sus derechos- y que pudieran
constituirse en diferencias respecto del proyecto que presentó el
Ejecutivo, incluida las indicaciones que recogen el acuerdo”.
Desde el Colegio de Profesores, su secretario general, Darío Vásquez,
sostuvo que espera que prime la cordura en esta discusión, lo que
permita que salga un mejor proyecto, ya que aseguró que no pueden
aprobar este cuerpo legal a contrapelo de los mismos actores que van a
aplicar esa iniciativa el día de mañana, al mismo tiempo que criticó lo
que calificó como “tozudez” del Gobierno
Además, con respecto de la posibilidad de que el proyecto de
Desmunicipalización sea ingresado este mes, Vásquez aseguró que en esta
iniciativa no han sido escuchados, y anunció que se restarán de su
elaboración al considerar que no se consideran las propuestas del
Magisterio y sólo es una puesta en escena del Ministerio las reuniones a
las cuales los convocan.
“El Magisterio no va a participar en la elaboración de este proyecto.
Lo que ellos hacen es invitar a algunas reuniones, de hecho mañana hay
una, de la cual yo ya me excusé con el presidente nacional porque tengo
otras tareas gremiales que asumir, en donde empiezan a mostrar el
proyecto que ellos tienen, pero uno no tienen ocasión de decirle: “Mire,
esto nos gusta, esto no nos gusta”, aquí no existe la apertura de parte
del Gobierno que estas conversaciones que tienen con nosotros sean
vinculantes con respecto a lo que ellos quieren hacer. Es bien
complicado ir a conversar con ellos. Ellos van a terminar diciendo que
tuvieron cuatro o cinco conversaciones con los profesores cuando
presenten el proyecto, y que estamos de acuerdo, como lo hacen siempre”.
Otro de los temas que complican a los parlamentarios de la Nueva
Mayoría tiene que ver con la suma urgencia que el Ejecutivo podría
imponer a esta discusión, lo que obligaría a la Comisión de Educación a
acelerar el trámite legislativo, cuestión que para el diputado de la DC
Mario Venegas sería una mala señal y sólo enardecería más los ánimos de
cara al debate que comienza este martes, opinión que comparte el
secretario general del Magisterio, para quien apresurar el trámite
legislativo sólo sería un error más del Ejecutivo que le ha valido la
desaprobación de la ciudadanía.
“Para qué esta suma urgencia, para qué sacar ahora a caballo un
proyecto tan importante para la educación chilena, tan importante para
los profesores chilenos, que tiene muchos reparos, que tiene muchas
críticas, que se tramita en el Parlamento con la oposición del
Magisterio para sacarlo tan rápido. Son los errores que ha venido
cometiendo el Gobierno y que les ha provocado tantos problemas desde que
asumieron”.
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