Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 16 de junio de 2015

Mineduc y profesores inician mesa de trabajo con dudas sobre su resolutividad


Magisterio insiste en retirar el proyecto y mesa directiva del gremio se divide ante posible solución. Hoy continuará el diálogo en Valparaíso.

Paulina Salazar / 16/06/2015 - 02:00

El domingo en la noche el Ejecutivo convocó nuevamente a una reunión en La Moneda a los diputados miembros de la Comisión de Educación y a los de las bancadas. El objetivo era explorar detalladamente las áreas a mejorar del proyecto Plan Nacional Docente, el que fue postergado en su votación general debido a que los parlamentarios solicitaron una mesa de trabajo en conjunto con el Mineduc y el Colegio de Profesores.
La primera cita se llevó a cabo ayer y si bien el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre llegó tarde a la instancia, encabezó hasta las 17 horas la mesa tripartita, incluso, pese al descontento de algunos en La Moneda, que se resistían  a dialogar con un gremio movilizado. Los profesores ya suman  16 días de  inactividad, convocando a  a 2.192 colegios que se encuentran en paro total (41,7%) y otros 664 recintos que están en cese parcial (12,6%).
En la reunión se avanzó en cuatro de los puntos relevantes para el Magisterio. La cita comenzó con los alegatos de algunos parlamentarios de la Alianza que pedían aclarar dos cosas: qué tan resolutiva iba a resultar la mesa e interpelaban al Magisterio a deponer el paro dada la instancia de diálogo. 
Sobre este último punto, la presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, insistió que la alternativa de diálogo entre las tres partes en ningún momento fue a cambio de que el gremio baje su paro, “son un organismo autónomo”, señaló.
Otra de las preguntas  reiteradas en la instancia fue qué tan resolutiva será la mesa en materias de cambios, considerando que el Colegio volvió a solicitar  el retiro  del proyecto. La diputada UDI, María José Hoffman, señaló que “quien pone las reglas del juego es el gobierno. Sin embargo, yo no tengo la claridad en qué se puede avanzar y en qué no. La verdad es que esta lógica de no saber cómo avanzar, de no saber cuál es la facultad que le reconoce el gobierno a la comisión tripartita (…) Creo que el ministro tiene que mostrar su liderazgo y decir que en esta comisión podemos avanzar en estos tres puntos, en esos no, pero hablar con más claridad”.
La respuesta nunca fue esbozada en concreto ni por el ministro Eyzaguirre ni por la subsecretaria, Valentina Quiroga, quien también asistió a la cita.  La lectura del Ministerio es la siguiente: “Cuando recibimos la notificación de que se había recalendarizado para conversar  directamente con el Colegio, a nosotros nos pareció una buena oportunidad para estar presentes y poder escuchar más allá de lo que se explicó en la etapa pre legislativa. Poder conocer las opiniones más en concreto sobre el proyecto (..)  Nada está escrito sobre piedra y porque desde luego la sensibilidad que tiene el gremio puede ayudarnos a mejorar este proyecto”, explicó Eyzaguirre.
¿Servirá la mesa de trabajo y cómo mejorará el proyecto? Según   los parlamentario del gobierno, la instancia ayudará a rediseñar la iniciativa. La PPD Cristina Guirardi dijo que “a la larga el Ejecutivo estará dispuesto a revisar todo el proyecto y esto se concretará vía indicación sustitutiva porque no hay otra forma de hacerlo, debido a que la mayor parte de los temas son de iniciativa del ejecutivo”.
Para que la mesa de trabajo se creará, los diputados de la Comisión tuvieron que postergar la votación en general de la idea de legislar y suspendieron las audiencias pactadas. El diputado Giorgio Jackson señaló que “esta instancia la creamos con la intención de crear un diálogo porque entendemos que, como en cualquier negociación, hay polarización de grupo”.
La defensa
Eyzaguirre intervino tres veces en la sesión, en todas éstas defendió el proyecto de ley y esbozó, también, algunas de las áreas donde el ejecutivo estaría dispuesto a ceder (ver nota).
Después de las intervenciones de cada uno de los miembros de la mesa del Colegio de Profesores y tras escuchar al ministro, la respuesta del gremio seguía siendo el retiro del proyecto. Así lo aclaró, tras la reunión, el prosecretario del gremio y miembro de la disidencia, Mario Aguilar: “Esto no es un gallito, porque es un proyecto que tiene críticas de todos lados. Lo lógico sería retirarlo, deponemos la paralización y nos damos dos meses para ingresar otro”. 
Una postura que distó mucho de la que dio a conocer Gajardo: “Valoramos que se estén discutiendo los temas y la presencia del ministro y subsecretaria significa que se están trabajando en serio los temas. Valoramos lo que es el acuerdo de la Comisión de buscar una negociación a los puntos que nosotros tenemos, por lo que suspender la tramitación y seguir conversando es muy relevante”. Agregó que “la idea es que esto termine con algún protocolo o planteamiento que sea de solución a los puntos específicos solicitados”, los cuales serán debatidos este jueves en una nueva asamblea nacional.
Algo que no compartió Aguilar: “No nos respondió nunca, nosotros queremos el retiro del proyecto No estamos conformes porque se dedicó a defender las supuestas bondades de la propuesta que no vemos por ningún lado. No está escuchando ni entendiendo la esencia del conflicto que es que al docente no le gusta el proyecto. No hubo señales muy auspiciosas, creo que el conflicto no se resuelve con esto”.

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