Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 10 de junio de 2015

Carrera docente: los puntos que el Mineduc está dispuesto a cambiar


Eyzaguirre dijo que pueden haber modificaciones en avance de tramos y certificaciones. Profesores realizarán ofensiva en el Congreso para que el gobierno retire el proyecto.

Paulina Salazar, Daniela Muñoz y Carlos Reyes / 10/06/2015 - 01:43

Ayer durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, que preside la diputada comunista Camila Vallejo, las críticas al gobierno y al proyecto de nueva política nacional docente continuaron y los parlamentarios cuestionaron que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, haya asistido hasta ese momento a sólo una de las sesiones en que se analiza el proyecto. 
Tras estas críticas, el secretario de Estado llegó a la comisión y expuso respecto de los puntos en los que el gobierno está dispuesto a ceder para modificar el proyecto tan resistido por el Magisterio y que mantiene a los profesores en paro hace más de una semana. 
El primero de los puntos que mencionó Eyzaguirre es el cambio en la evaluación al inicio de la carrera docente. De esta forma los egresados de pedagogía que quieran ingresar al sistema público no tendrían que certificarse para acceder al desarrollo profesional, sino que podrían optar a un concurso público, por ejemplo.
“Estamos viendo alternativas que tienen que ver con el docente principiante y que responde a la crítica del Magisterio que dice que el ingreso de los profesores es precario. Lo que estamos barajando es que entren vía concurso y pasen a la mentoría inicial durante un año y se certifiquen recién al cuarto”, afirmó Jaime Veas, asesor del Mineduc.  
Además, se considera la opción de que los maestros  puedan guardar sus resultados de la evaluación llamada “portafolio” y de aquellas disciplinarias -que se usarán para definir el paso a mayores niveles de sueldos- y en caso de que les vaya bien, poder volver a usar ese puntaje. “Esta teoría del agobio de que hay que dar pruebas a cada rato es conversable”, afirmó Eyzaguirre. 
El ministro se mostró contrario a subir los sueldos al egreso de las escuelas de pedagogía de los profesores novatos, sino señaló que preferible dar opciones para llegar más rápido al nivel avanzado y así obtener una mejor remuneración. “No me parece muy justificado (subir el sueldo de los profesores novatos) porque con esta renta tu quedas más bien por sobre la media de los profesionales egresados de una carrera de cinco años. El problema se produce porque en los primeros años la curva es muy plana (...) entonces posiblemente, y eso lo vamos a proponer, decir que al cabo de cuatro años un profesional podría dar un súper examen y pasar a nivel avanzado rápidamente”.  Eso sí aclaró, que “hay que calzarlo financieramente”. Esto, dado que estas modificaciones no implican más recursos, sino de readecuaciones de los fondos comprometidos para el proyecto. 
Ofensiva del Magisterio
Mañana la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por el presidente Jaime Gajardo, se va a reunir con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara. “Tenemos concertada una reunión con la comisión a las 11 de la mañana y haremos una ofensiva”, dijo Gajardo. Y agregó, que ya enviaron a los diputados una carta explicando los motivos del rechazo al proyecto y por qué piden que sea sacado del Congreso. 
Sin embargo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue enfático al señalar que no va a retirar la iniciativa y ofreció una alternativa de diálogo. Pero los profesores insisten en que el texto debe salir del Poder Legislativo para ser cambiado completamente y por eso presionarán esta vez buscando respaldo en los parlamentarios. “Hemos observado con mucha preocupación como el ministro ha endurecido su posición con respecto a este conflicto”, indicó Gajardo.
Concurso público y no prueba
El Mineduc se abrió a que en vez de una certificación al egresar de Ues., los nuevos docentes puedan ingresar a la carrera profesional mediante por ejemplo concurso público.
Guardar buen puntaje de portafolio
El ministro estima que es posible utilizar nuevamente los buenos puntajes del portafolio y de la evaluación disciplinar, esto disminuiría el llamado agobio laboral. 
Pasar más rápido a nivel avanzado
Se mantiene la negativa a subir los sueldos al egreso de la universidad, pero sí podría darse una opción para alcanzar más rapido niveles más altos con un “súper examen”.

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