Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 24 de mayo de 2015

Alcaldes y Educación trabajan acuerdo para que Estado asuma parte de deuda municipal


Alcaldes y Educación trabajan acuerdo para que Estado asuma parte de deuda municipal

domingo, 24 de mayo de 2015


Economía y Negocios

La idea es que, este año, cada comuna entregue informes de gestión financiera detallando cómo se usan los recursos. Esto, para preparar el proceso de transición que habrá para la desmunicipalización. 



Hace más de un mes que junto con las reuniones para conocer el proyecto de desmunicipalización, los alcaldes comenzaron a definir con equipos del Mineduc un protocolo de acuerdo enfocado al proceso de transición en que los colegios municipales irán pasando a ser administrados por nuevos servicios locales.
El pacto, que debería firmarse en las próximas semanas con la Asociación Chilena de Municipalidades, establece una serie de compromisos por parte de los ediles y el Mineduc para cumplir de aquí a 2017, año en que comenzaría la desmunicipalización si se logra aprobar el proyecto en el Congreso.
Uno de los puntos que se está trabajando es que el Estado asuma la mayoría de la deuda de arrastre que tienen los municipios y que asciende a unos $235 mil millones. Según explicó el encargado de Educación de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, de ese monto, unos $100 mil millones son compromisos impagos con proveedores y $135 mil millones una deuda con el propio fisco generada para financiar los planes de retiro de docentes.
Los alcaldes explican que parte de esa deuda se busca sanear en paralelo con los fondos que entrega el Mineduc, que este año repartirá $185 mil millones en el plan de fortalecimiento para las escuelas públicas. De ese monto, una parte irá a pagar deudas.
Pero junto a esto, las comunas deben presentar durante este año informes de gestión financiera que detallen la dotación de personal, los sueldos y en qué usan los recursos. Con esa información el Mineduc podrá evaluar cuántos de los funcionarios se traspasarán a los nuevos servicios locales. Otra parte de los funcionarios podrían ser reasignados a nuevas labores en las municipalidades.
El otro ítem que contempla el acuerdo es que los alcaldes presenten los detalles de sus planes de educación comunal y justifiquen sus gastos. Esto, buscando que el Gobierno financie desde 2016 la totalidad de ese presupuesto y no deban los municipios transferir recursos propios para educación. "Ese es el punto más duro. Hoy las municipalidades transfieren más de $190 mil millones. La pregunta es: ¿es porque falta plata o por sobredotación? Nosotros decimos que no estamos sobrefinanciados", dice el alcalde Navarrete.
Según la Asociación de Municipalidades, los problemas de gestión explicarían máximo un 20% de los recursos que deben poner los municipios ya que la mayoría se explicaría por el "déficit estructural" que tiene el sistema actualmente.
Los inmuebles
Tal como la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), los alcaldes que están organizados en la AMUCh (Asociación de Municipios de Chile) también señalan que el ministerio se comprometió a asumir la deuda. Pero uno de los puntos que a ellos les preocupa es cómo se realizará el traspaso de los colegios. Mario Olavarría, presidente de la AMUCh, dice que Rodrigo Roco, asesor encargado del proyecto, planteó que la fórmula que se estudia es que las propiedades se entreguen en comodato al Estado.
Una solución que podría funcionar en buena parte de los casos, ya que la mayoría de los colegios (alrededor de 90% dicen los alcaldes) fueron construidos por el Estado o con recursos del nivel central, como el Fondo de Desarrollo Regional.
Pero, Olavarría afirma que el problema está en que "hay municipalidades dueñas del terreno. Por ejemplo, yo me conseguí uno (en Colina) y construí un colegio y eso no era del ministerio". Para esos casos, los alcaldes dicen que aún no hay claridad y que el ministerio sigue afinando los detalles de la ley.
"El proyecto como estaba era muy difícil que tuviera apoyo y lo que entendió el Mineduc es que no le puede pasar lo mismo que con Carrera Docente", que ahora tiene el rechazo de los profesores, dice Navarrete.
5.425 colegios tienen hoy las municipalidades. La matrícula es de 1.325.740 alumnos.
97.106 profesores trabajan en el sector, 52.796 asistentes de educación y más de 10 mil funcionarios municipales.
$197 mil millones fue lo que los municipios traspasaron el año pasado para financiar lo que la subvención del Estado no alcanza a cubrir.

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