SIEMPRE ESTAREMOS DISPUESTOS A MOVILIZARNOS POR LA DEMANDAS Y NECESIDADES DEL PROFESORADO,
PERO NO PARA APOYAR A LA CLASE POLÍTICA Y SUS REFORMAS COSMÉTICAS COMO PRETENDE ESTE LLAMADO
Frente al “llamado” de la conducción del Colegio de Profesores a una jornada de movilización docente el día 19 de Marzo, el Movimiento Refundación declara lo siguiente:
1º- Ciertamente es necesario activar al profesorado y propiciar un estado de movilización creciente y potente. La historia ha demostrado que este es la única forma de hacer valer nuestras demandas. La experiencia del año pasado demostró que no es con negocios políticos ni con ofertas telefónicas que se avanza, sino con la movilización activa y consciente de todos, así lo entendieron decenas de miles de colegas que desde las bases se rebelaron contra los acuerdos cupulares de algunos dirigentes e instalaron las más grandes movilizaciones docentes en muchos años. Gracias a eso hubo mejores respuestas para la agenda corta y como Refundación estamos orgullosos de haber participado activamente de esas históricas jornadas. Es claro que ese el camino para avanzar.
2º- Por lo mismo, por lo importante que es la movilización para avanzar con nuestras demandas, es que debe hacerse seriamente, con participación y sin improvisaciones ni mucho menos manipulaciones. En tal sentido, no nos parece que las movilizaciones que se generan cupularmente sean lo adecuado; la experiencia reciente, no solo en el profesorado, también en otros actores sociales, demuestra que sin participación de las bases en la gestación de un movimiento, este no tendrá la fuerza requerida y puede generar el efecto contrario a la idea de activar la movilización. Junto con ello, es indispensable definir con claridad los objetivos de una movilización.
3º- A su vez, sabemos que para la mayoría de profesores del país no resulta creíble que los mismos que meses atrás denostaban y descalificaban agresivamente a quienes nos movilizábamos, hoy aparezcan, de la noche a la mañana, con un novedoso ánimo de movilización cuando hace poco tiempo dedicaron sus esfuerzos a desmovilizar, cual rompe huelgas y se aliaron y defendieron a las autoridades para descreditar las movilizaciones docentes. No negamos el derecho de toda persona o grupo a cambiar y rectificar errores, si fuera el caso lo celebraríamos y reconoceríamos. Pero un cambio y rectificación implicaría un reconocer lo erróneamente obrado; en este caso este reconocimiento implicaría necesariamente que se asumiera que es indigno aceptar una respuesta de negociación por medio de un telefonazo, que se debe respetar el sentir de las bases, que nunca la dirigencia gremial debe hacer el papel de “rompe huelgas” y que es inaceptable ordenar la represión policial y el desalojo de sus propios colegas. Si se asumen y reconocen esos errores podría comenzar a ser creíble que ahora si se privilegia los intereses del profesorado por sobre los intereses de las cúpulas partidistas.
4º- Pero además, también es cuestionable el contenido de dicho llamado. El plan de acción presentado por la conducción, tiene una convocatoria ambigua para ese 19 de Marzo y en ella se aprecia un solapado apoyo al gobierno y al Mineduc. Cuando se dice “convocaremos a los profesores y profesoras incluyendo a todas las organizaciones del mundo educativo a defender y profundizar la reforma educacional”. Acá no se está poniendo en el centro las demandas y necesidades del profesorado sino el apoyo a un proceso de reforma educacional que hasta ahora presenta más aspectos cuestionables que puntos de celebración ¿por qué habría de movilizarse el profesorado en apoyo a una reforma cuyos proyectos más relevantes para nosotros como docentes aún no se conocen? ¿Por qué habríamos de entregar un cheque en blanco a las autoridades y a la clase política? No señor, el profesorado no debe ser utilizado para apoyar determinadas políticas ministeriales, menos aún si estas son tibias y mantienen la esencial del modelo de mercado en educación; el profesorado debe movilizarse para levantar sus demandas que apuntan a cambio de fondo, no a maquillajes; el profesorado debe movilizarse no para “prestar ropa” a una clase política que no se juega realmente por cambios profundos, el profesorado debe movilizarse junto a los estudiantes, los trabajadores y los movimientos sociales, junto a aquellos que no tiene vínculo alguno con los poderes económicos, que no reciben su sucio financiamiento y no responden a sus órdenes. El profesorado es parte del movimiento social, no de aquellos que reciben financiamiento de Penta, Caval, Soquimich o Luksic.
Llamamos al profesorado a ubicarse en estado de alerta, a iniciar una etapa de información y deliberación. Se vienen dos proyectos demasiado importantes para el futuro de la educación chilena y el profesorado como son la carrera docente y la desmunicipalización. Ya hay señales de que nos quieren pasar “gato por liebre”, que se quiere reproducir una idea de carrera docente con lógicas de mercado y de competencia individualista, lo que se opone completamente a nuestra concepción del trabajo pedagógico. Los llamamos a prepararse para un año de movilización; a movilizarnos por nuestras demandas, con autonomía y en sintonía con el sentir de la base.
Movilizarnos para dignificar nuestra noble profesión… movilizarnos desde nuestra plena autonomía… movilizarnos en unidad desde la base… movilizarnos dignos y decididos.
MOVIMIENTO POR LA REFUNDACIÓN GREMIAL Y PEDAGÓGICA
16 de Marzo 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario