Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 9 de enero de 2015

sobre jornada de hoy..

transmito esta importante información.
Santiago, 7 de enero 2015
DECLARACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Educación, en conjunto con Elige Educar, Educación 2020 y la conducción oficialista de la Nueva Mayoría en el Colegio de Profesores, ha impulsado una estrategia de falsa participación para las y los docentes, denominada “Encuentros por una nueva política docente”, la cual considera una jornada de análisis este viernes 9 de enero, en colegios de todo el país. Los cuestionamientos que como organizaciones de profesores(as) y trabajadores(as) de la educación realizamos respecto a esta jornada, tienen que ver con ciertos puntos que señalamos a continuación:
Esta jornada se desarrollará fuera del año escolar, en un momento en el cual muchos profesores y profesoras de todo el país ya no estamos en nuestros establecimientos, debido a vacaciones, o a la realización de cursos de perfeccionamiento, por tanto, si se buscaba una real participación, el momento fue inapropiado.
La extensión de la actividad es solo de cinco horas, por lo cual en consideración a la importancia del tema, creemos que la reflexión, el debate y las eventuales conclusiones o propuestas, no son posibles en un tiempo tan limitado.
La discusión viene absolutamente esquematizada, donde las preguntas predeterminadas, son dirigidas y moderadas dentro de tiempos que dificultan un buen nivel de retroalimentación y profundización. Además los puntos a discutir están diseñados por entes que ya han impulsado principios distorsionadores del rol docente, como lo es el Plan Maestro.
El proyecto de Carrera Docente ya está casi listo en el MINEDUC, por ello, advertimos que se utiliza esta jornada para legitimar un proyecto fundamental de la Reforma Educacional de la Nueva Mayoría, que no cuenta con el respaldo del profesorado, ni del Movimiento Social, ni de la comunidad en su conjunto.
Del mismo modo esta instancia de pseudo participación constituye sólo un simulacro de ello, pues no es vinculante con el proceso de construcción de la nueva Política Nacional Docente que está siendo discutida entre cuatro paredes en las oficinas del MINEDUC, la opinión de las bases no incidirá en la resolución de este proyecto.
Por lo anterior, denunciamos y rechazamos profundamente estas prácticas poco democráticas y que no responden a lo que las y los docentes hemos venido exigiendo en el último tiempo, que es una real, abierta y vinculante participación en la toma de decisiones por parte de todo el mundo social vinculado a la educación.
En definitiva, esto no se condice con la consigna levantada por las bases movilizadas:
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”
Hacemos un llamado a que las y los docentes que van a participar, expresen su opinión respecto a estos procedimientos y que analicen con ojo crítico la metodología y la información que recibirán.
Finalmente instamos al Gobierno a que, si realmente tiene una vocación democrática y participativa, una vez que se inicie el año escolar 2015 convoque a todas las escuelas del país, durante dos días, a discutir tanto las propuestas elaboradas desde el profesorado como las del Ministerio de Educación. Y, luego de aquello, recién se de curso al ingreso del Proyecto al Parlamento.
“Por una nueva educación, a dignificar la Carrera Docente”
Corriente Popular de Educación.
Acción Docente.
Movimiento por la Unidad Docente.
Movimiento Gremial Refundación.
Escuela Sindical Permanente de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.
Observatorio de Políticas Públicas (OPECH)

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