ADN NOTICIAS | JULIO 1 DE 2014
Hasta que no se resuelvan los entuertos del proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección, la familia Matte congeló la construcción de un colegio técnico y dos jardines infantiles.
Patricia Matte Larraín dijo sentirse tocada por la reforma educacional, luego que en un plazo de 12 años los sostenedores que no son dueños de los colegios deban adquirirlos, mediante un crédito privado o mediante un subsidio estatal.
La representante de la séptima familia más acaudalada del mundo según la revista Forbes, también dejó en la duda la continuidad del colegio Los Nogales de Puente Alto, establecimiento que cobra copago.
Matte aseguró que las familias no tendrían el diferencial que requiere una educación de calidad al terminarse el financiamiento compartido en un plazo de 10 años.
"Es de aquellos más perjudicados por la propuesta, puesto que el proyecto educativo no fue creado para ser privado, y además sus apoderados no podrían financiar esa diferencial de recursos que se requerirían para cubrir los servicios que han convertido a este establecimiento en el mejor de Puente Alto en los últimos años", expresó.
En la comisión de Educación de la Cámara de Diputados también expuso la subsecretaria Valentina Quiroga.
La autoridad afirmó que la reforma no permitirá abrir nuevos colegios particulares subvencionados donde no exista una demanda real.
"La evidencia muestra que en la última década hay del orden de 300 mil niños menos en el sistema, por razones demográficas, y exactamente en el mismo periodo de tiempo hay 2 mil escuelas más, solamente en la zona urbana. Eso desde cualquier punto de vista no tiene ninguna racionalidad, de hecho la propia Patricia ha manifestado cómo ha tenido que comenzar a hacer mayor publicidad que antes para poder capturar alumnos", detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario