Declaraciones ilegítimas y un acto fuera de los estatutos,
además de una actitud de no acoger a los docentes. Así califican
distintos sectores el accionar del presidente del Magisterio, a
propósito de sus recientes declaraciones de apoyo al Ejecutivo. En ese
contexto, el proyecto de Carrera Docente sigue generando dudas y
expectativas.
Molestia existe al interior del Colegio de Profesores,
particularmente entre los integrantes de la directiva nacional, luego
que su presidente, Jaime Gajardo, anunciara el apoyo del gremio al
proyecto de reforma educacional del Gobierno.
Varios dirigentes lo consideran como una decisión unilateral,
inconsulta e ilegítima, ya que la asamblea del pasado viernes quedó
inconclusa, a pesar de lo cual Gajardo realizó una conferencia de prensa
este domingo, manifestando el apoyo unánime a la iniciativa.
“Junto con valorar lo expresado por la presidenta, le cobraremos la
palabra para avanzar, en un marco de diálogo, respeto y colaboración, en
la concreción de este importante anuncio”, afirmó el presidente del
gremio, a propósito del proyecto que busca terminar con el lucro, la
selección y el copago en establecimientos que reciben recursos del
Estado.
En respuesta, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario
Aguilar, además de desestimar el proyecto por considerarlo alejado de
las necesidades de los docentes, como también en lo que respecta a la
Carrera Docente y la desmunicipalización, critica la actitud de Gajardo.
“Primero es antiestatutaria, porque no hubo ningún acuerdo en la
asamblea nacional al respecto. En ese sentido hay una suerte de
‘arrancada de carro’ del presidente y quienes estuvieron con él, porque
el debate quedó pendiente. La asamblea no pudo terminar, entre otras
cosas, por un pintoresco y muy curioso anuncio de bomba, que obligó a la
llegada de Carabineros y desalojar el recinto”, detalla.
Además, aclara que “no concluyó el debate ni se tomó una resolución
respecto de apoyar la propuesta de Gobierno. Es más, cursaba en la
atmósfera de los asambleístas una crítica muy fuerte al proyecto, por lo
que no había una atmósfera de apoyo tan evidente”.
Pero las críticas también provienen desde fuera de la directiva, como ocurre con el Movimiento por la Unidad Docente.
Integrado por profesores pertenecientes a los ámbitos de la educación
municipal y particular subvencionada, con representatividad en varias
ciudades del país, una de sus representantes, María Jesús Becker,
expresa su preocupación por lo que considera la poca autonomía del
gremio frente al gobierno de turno.
“El directorio del Colegio de Profesores está actuando como
contención más que recoger las inquietudes de los docentes. Está
conteniendo, lo que se debe a que la dirección del Colegio está dentro
del Gobierno de la Nueva Mayoría”, acusa.
Asimismo, apunta a que “hay temas que no se consideraron en la
reforma y que nosotros los hemos estado planteado, pero no salen a la
luz. Por ejemplo, que se apruebe el proyecto de ley de estructuralidad
de los profesores a contrata. Tampoco se considera la cantidad de
estudiantes por sala, ni la cantidad de horas lectivas y no lectivas
para los profesores. Hay un montón de demandas que no están siendo
escuchadas”.
Las acusaciones son recogidas por el propio Gajardo, quien, a pesar
de encontrarse fuera del país, aseguró a Radio Universidad de Chile que
“es normal que existan diferentes posiciones, pero hay que fijarse en lo
que son las mayorías. Lo que quieren es crear discusión artificial que
no corresponde a la realidad. No sé por qué se ha armado un quilombo con
esto, lo que encuentro muy lamentable”.
En cuanto a sus afirmaciones, aseveró que “lo que estamos diciendo es
que hay un proyecto que recoge en lo fundamental lo que estaba
demandando el movimiento por la educación, que además tiene
insuficiencias que también enumeramos. Pero no podemos descalificarlo
plenamente, menos con el Gobierno de Bachelet que quiere abrir espacios
de participación. Si van a dar tribuna a sectores que califican todo de
plano, que encuentran todo malo, no vamos a llegar a ningún rumbo con
eso”.
Por ahora, los dirigentes confirmaron que la próxima asamblea se
realizará el 6 de junio, instancia en la que esperan retomar el debate
sobre el apoyo o rechazo al proyecto de educación del Gobierno, como
también aclarar el conflicto por las declaraciones del presidente.
Proyecto de Carrera Docente
“El profesor debe recuperar la condición de funcionario público”,
plantea Mario Aguilar, en su calidad de coordinador nacional del
Movimiento Refundación, además de la urgencia por incorporar elementos
de estímulo pedagógico como parte del trabajo de aula. En ese contexto,
plantea que el profesor podría mejorar sus condiciones salariales y
progresar pedagógicamente a través del apoyo mutuo y el trabajo en
equipo dentro de la comunidad educativa, y no la competencia individual.
“Una carrera docente universal”, proponen desde el Movimiento por la
Unidad Docente, para todos quienes egresan de las carreras de pedagogía.
Así lo establece María Jesús Becker, donde se determinen rangos en base
a los criterios de antigüedad y perfeccionamiento, pero que no estimule
una competitividad agresiva entre los profesores. Además, mientras no
exista una reforma al sistema de AFP, exige que los docentes debieran
jubilar con 30 años de servicio y un bono compensatorio.
Esas y otras propuestas son parte de algunos proyectos que han surgido desde distintos sectores de la educación.
Así lo confirma la investigadora Beatrice Ávalos, experta en
profesión docente y calidad de la enseñanza del Centro de Investigación
Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quien asegura que los
distintos proyectos no difieren mucho, pues en general suponen que el
ejercicio docente tiene etapas, las que deben ser reconocidas en función
de un mejor manejo de los procesos educativos.
Para la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, “en el
contexto chileno, esa carrera docente debe tener un punto de partida
bastante mejor que el que tienen los docentes actualmente. Es decir, el
ingreso a la docencia debe ser en mejores condiciones de lo que ha sido
hasta ahora, en términos de salario, de renta básica y también de
condiciones de trabajo, destacando la relación entre horas lectivas y no
lectivas de los profesores en ejercicio”.
Por ello concluye que “lo más importante es comenzar la discusión,
ver cuáles son las mejores condiciones para una carrera docente e
implementarla para el total del profesorado empleado en instituciones
financiadas por el Estado”.
En esa línea, la académica insiste en que es necesario el
reconocimiento mediante estímulos económicos, para evitar que el
profesor salga del aula a buscar otras alternativas laborales.
Cabe mencionar que si bien el proyecto de Carrera Docente fue
mencionado por Michelle Bachelet en su Cuenta Pública, recién comenzaría
a discutirse durante el segundo semestre de este año.
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