Al
respecto, aclaramos lo siguiente:
- La Asamblea Nacional, que reúne a dirigentes de todo el país, NO ha tomado el acuerdo de valorar dicho proyecto.
- La Asamblea fue suspendida por una decisión de Carabineros, debido a una denuncia de bomba en el recinto, cuando estábamos en pleno debate y faltaban más de 20 dirigentes por intervenir.
- Frente a la emergencia, acordamos reanudar la asamblea el próximo 6 de junio ocasión en que se dará a conocer la opinión dividida de los profesores acerca de los proyectos ingresados.
- Cuando resulta relevante la unidad gremial para impulsar los cambios estructurales que nuestra educación necesita, actitudes autoritarias y antidemocráticas de parte ciertos dirigentes lesionan y debilitan el quehacer gremial.
- Las resoluciones y acuerdo sobre las cuestiones educacionales deben considerar los históricos encuentros democráticos de la Orden: el Congreso Nacional de Educación del año 1997, el Congreso Curricular del año 2005 y el Congreso Nacional de Educación del año 2009, que mandatan a los dirigentes a respetar la decisión democrática que en ellos se tomó.
- Sin perjuicio de lo anterior, nuestra percepción de participar en reuniones, asambleas, y la misma jornada de reflexión del profesorado, es que existe en la base una evidente disconformidad con el carácter que esta adquiriendo la reforma educacional, al percibirse que no apunta a los cambios de fondo que demanda el movimiento social y la ciudadanía.
- La asamblea de enero pasado determinó que el Colegio de Profesores debe cautelar su autonomía frente al gobierno de la Nueva Mayoría. Los dirigentes aludidos violan este acuerdo al referirse por su cuenta y riesgo a temas tan transcendentes, lo que los deslegitima frente al profesorado, que está cansado de esta forma de hacer política gremial.
Darío
Vásquez S.
Secretario
General
|
Mario
Aguilar A.
Por
Secretario
|
Guido
reyes Barra
Primer
Vicepresidente
|
|
Gustavo
Méndez A.
Dirigente Nacional |
|
Santiago,
mayo 27 de 2.014
No hay comentarios:
Publicar un comentario