Movimiento Estudia
Ante un año clave en materia educativa, la coalición oficialista perdió las elecciones de una de las federaciones estudiantiles que se perfila como vocería del Confech. Se trata de la Federación de la Pontificia Universidad Católica de Valparíso (Fpucv) que quedó en manos de una alianza entre la Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios y la Unión Nacional Estudiantil.
La lista ganadora “Avancemos, Construyamos Educación Pública” competía en segunda vuelta contra la lista compuesta por la DemocraciaCristiana e independientes. Respecto al triunfo, el presidente electo, Jorge Rauld (IA), declaró que “es un gran logro que nos fortalece a todos como organización estudiantil y los deja un margen (Nueva Mayoría) de un Confech y un movimiento estudiantil que ha planteado una línea distinta a las reformas que se están llevando”.
Actualmente, las vocerías y coordinación de la Confech está a cargo de la Mesa Ejecutiva, compuesta por nueve federaciones correspondientes a la universidad Arturo Prat, de La Serena, de Valparaíso, Federico Santa María, de Chile, la Católica, del Bío Bío, de Concepción y de la U. de la Frontera. En este escenario, las vocerías de los partidos que componen la coalición de gobierno quedan reducidas a algunas universidades privadas y la Universidad de Magallanes, vinculada a las Juventudes Socialistas.
Rauld señaló a El Desconcierto que la unión de los tres grupos de izquierda que componen el llamado “bloque de conducción” del Confech, es una necesidad estratégica para enfrentar las reformas del sector: “nuestra lista nace por el periodo en el cual nos encontramos, bastante complejo, donde vemos un gobierno con iniciativa y donde nosotros como movimiento estudiantil no hemos sido capaces de responder y ponernos en ofensiva… lo fundamental es poder tener una unidad política y programática que nos permita enfrentar, como un solo bloque, la coyuntura actual”.
La unión de en federaciones entre IA, Fel y UNE se ha replicado en otras dos universidades y se perfila como la estrategia de la izquierda estudiantil a nivel nacional, y Rauld enfatizó en que “es fundamental recuperar esta unidad, que no es exclusivamente con estudiantes, para lograr posturas comunes que nos permitan articular una sola voz en educación”.
Respecto a la estrategia que ha tenido el Ejecutivo en materia educacional, el dirigente señaló que el gobierno ha tratado de dividir a los estudiantes, “nosotros somos también una universidad privada, y en esa línea es fundamental una articulación, porque la línea del Gobierno ha sido tener una discusión de la educación chilena de manera parcelada, donde ofrecen cosas a ciertas universidades, privilegiando a las estatales como una manera de dividir el movimiento estudiantil y nosotros creemos todo lo contrario”.
La Confech no ha definido fecha para nuevas movilizaciones, sin embargo ya se encuentran dos liceos emblemáticos en toma y estudiantes de la Universidad Andrés Bello han paralizado sus clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario