Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 7 de febrero de 2014

Se calman las aguas en Educación: Dirigentes del magisterio y estudiantes y sus positivas expectativas frente a las nuevas autoridades y el desafío de la reforma


07/02/2014 |Jaime Gajardo y Moisés Paredes consideraron que la clave del éxito de la gestión de Nicolás Eyzaguirre es el diálogo con las organizaciones sociales. En Cambio21 ambos dirigentes analizaron a las nuevas autoridades de Educación
Ya lo había advertido en Cambio21 cuando Michelle Bachelet salió electa y tuvo razón: La luna de miel entre el gobierno y el movimiento estudiantil será corta. Para el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Moisés Paredes, la salida antes de asumir de Claudia Peirano de la subsecretaría de Educación y los cuestionamientos que se están realizando a otros personeros nombrados por el nuevo gobierno, son muestra de lo empoderada que está la ciudadanía y que "la prolijidad que se necesita es trascendental y debe ser absoluta".

"Hay una actitud de fiscalización en la ciudadanía, lo que unido a lo activo que son las redes sociales, hace que las críticas vayan siendo muy rápidas y terminemos por ejemplo con la renuncia de una subsecretaria cuando aún no ha asumido", explicó el dirigente al ser consultado por este medio y consideró que esta tendencia será mucho más marcada en el caso del conflicto estudiantil, "donde la relación parte de la desconfianza".

"En lo que tiene que estar seguro el gobierno es que todos los estudiantes y las organizaciones estarán pendientes de cada paso que se dé, de cada proyecto de ley que se envíe, de cada cargo que se nombre y cada persona que entre a Alameda con Teatinos. Ya ha sucedido con el caso Peirano y esa va a ser la relación que va a existir desde el movimiento estudiantil frente al nuevo gobierno", reflexionó el dirigente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, señaló que "más allá de las personas, lo que hay que destacar es que hay un compromiso, un programa y tareas comprometidas. Hay que hacer reformas estructurales como las desmunicipalización y en ese sentido nosotros esperamos tener relaciones normales con las autoridades y avanzar en el cumplimiento del programa para que se produzca la principal reforma en la educación para salir de esta crisis".

Sin embargo, al ser consultado por Cambio21 reconoció que "hay preocupación en cómo se van a hacer estos cambios, porque hoy en día solo tenemos los titulares y hay que ver la estrategia y el proceso por el que vamos a caminar. Y estamos esperanzados en el sentido que lo hemos conversado de las autoridades y escuchado de la propia Presidenta, que ellos esperan generar espacios de participación y que entre todos podamos hacer el detalle del diseño de cómo debe ser una carrera profesional, la desmunicipalización, avanzar en la gratuidad y la reforma a la educación superior, entre otros temas".

Lo que se viene

Jaime Gajardo calificó como "clave", para lograr cumplir con las expectativas del movimiento social "el cómo se instala este proceso. Se sabe que muchos cambios no van a ser inmediatos, pero sí tienen que dar la certeza a la ciudadanía de que vamos caminando con este horizonte". Por ejemplo es clave que quede claro desde el principio que si vamos a en el camino de la desmunicipalización, esta se tiene que hacer sin privatizar, porque si se impulsan proyectos que resultan ser un gatopardismo, es decir que dejan las cosas igual, evidentemente vamos a entrar en conflicto".

Sin embargo consideró que "hay que dar tiempo para ver cómo se va a avanzar en esto y una vez que este instalado el gobierno evaluar cómo lo está haciendo. De eso dependerá cómo va a ser la conducta de los movimientos sociales".

El representante de los profesores se mostró esperanzado y confiando en el cumplimiento de los compromisos por parte de las nuevas autoridades, muestra de ello es que "estamos desafiados para una reunión antes que termine este mes con el nuevo ministro. Él nos llamó y pidió que pudiéramos conversar en nuestra sede. Esto es una política que se quiere implementar. Ir a los sindicatos y a las federaciones. Estar en terreno. Obviamente nosotros accedimos a esta entrevista".

Coincidiendo con estas declaraciones, Moisés Paredes dijo que es necesario comenzar a trabajar desde ya en el fondo de la reforma. "Está la puerta abierta para generar espacios de diálogo ahora y sería un gesto importante que ya superado el problema de los nombres los subsecretarios, ponernos ahora a discutir en torno a los planteamientos de la reforma educacional y ese debe ser el centro de la mesa de diálogo que debe formarse de aquí a marzo y hasta el fin del gobierno".

Afirmó que esto será mucho más fácil sin la cuestionada Claudia Peirano, porque "una subsecretaria que había lucrado con las agencia técnica educativa y que el año 2011 se había manifestado en contra de la gratuidad en la educación, tenía un currículum suficiente para poner la reforma cuesta arriba, por lo que hoy miramos con buenos ojos y valoramos su decisión".

Y si bien reconoció que hay disposición al diálogo, informó que durante los primeros días de marzo las organizaciones estudiantiles realizarán sus respectivas asambleas, y no descartó que se sumen al llamado a la llamada Marcha de Todas las Marchas, que organizaciones sociales están convocando para el próximo 22 de marzo.

El privilegio de la duda

Al hacer un análisis de la relación con el nuevo gobierno y los estudiantes, el vocero de Cones se mostró esperanzado:

"El nombre de Valentina Quiroga es cercano al movimiento estudiantil, estuvo el año 2011 peleando junto a nosotros. Participó en una fundación que tiene planteamientos parecidos a lo que habla el movimiento estudiantil (educación2020) y está por fortalecer la educación pública. Este tipo de perfil ayuda a generar cercanía y confianza con los movimientos sociales que se pueden traducir más adelante en la constitución de mesas de diálogo que den fuerza a la aprobación de políticas públicas con sentido común y con la opinión de la ciudadanía".

Respecto al futuro ministro reconoció que "la principal traba que tiene la reforma educacional no es ni financiera ni administrativa, sino cultural, por tanto yo hubiese preferido un perfil mucho mas académico. Sin embargo, lo que sucede con Nicolás Eyzaguirre a diferencia de lo que paso con Peirano es que él tiene el beneficio de la duda. Hay que darle el pie para que se refiera al fondo de los temas educativos porque nunca lo había hecho, ya que estaba ligado al mundo económico, por tanto es necesario darle el espacio".

Agregó que "Valentina Quiroga puede ser un buen complemento al perfil económico de Eyzaguirre y pese a que también es ingeniera, tiene un gran conocimiento y los méritos suficientes para ocupar el cargo de subsecretaria, para acompañar a Eyzaguirre en la implementación de la reforma más importante de los últimos 30 años".

Sobre la vital relación con la cartera de Hacienda para lograr los recursos para la reforma, Moisés Paredes recordó la reunión que sostuvieron en el marco de la entrega de la propuesta de los estudiantes a la entonces candidata de la Nueva Mayoría y la disposición al diálogo mostrada en esa oportunidad.

"Alberto Arenas sabe cuánto cuesta la reforma y el programa de la nueva mayoría. Tiene todo claro. Los dineros están para la reforma tributaria y también están los votos, así que no hay excusas para comenzar los cambios. Nosotros entendemos que esto tiene que ser progresivo y no debería haber una mayor polémica en torno a eso".

El presidente de los profesores destacó que el magisterio conoce a Valentina Quiroga y a varios miembros del equipo del nuevo ministro. En el caso de valentina hay conocimiento y respeto. Ha estado atenta de las cosas que hacemos como colegio e incluso hemos hecho seminarios juntos. Ha demostrado desde un principio que está comprometida con este programa y que quiere los cambios. No es primera vez que vamos a debatir los temas".

Respecto a la figura de Eyzaguirre, acotó que "el nuevo ministro ha dicho que nadie sobraba. Si estamos empapados y en esa línea, las cosas tienen que caminar bien y esperamos que se haga una buena instalación de este diálogo y que podamos avanzar. El ministro es un político experimentado, que quizás puede no tener todos los aspectos que a uno le gustaría, Pero tal como él lo dijo hay un compromiso con el programa, con la agenda del nuevo gobierno y el nuevo gobierno está comprometido a hacer esos cambios, esperamos que todos se pongan a tono con eso y podamos avanzar en esa línea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario