3 de febrero de 2014
Diputado electo acusa que se impusieron los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría
"Mi rol va a ser tratar de que
todas esas contradicciones, todas las ambigüedades que existen en el
programa de la Nueva Mayoría se definan en función de lo que ha
planteado el movimiento social por la educación", sostuvo el ex
dirigente estudiantil.
El diputado electo por
Magallanes, Gabriel Boric, aseguró que si bien no le interesa ser una
piedra en el zapato para la reforma educacional, no significa que estará
dispuesto a aceptar cualquier cosa, en relación a las designaciones del
ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Claudia
Peirano.
En entrevista con Radio Cooperativa, el ex dirigente
estudiantil aseguró que “estas son señales contradictorias que solamente
ponen más piedras en el camino y es una partida en falso del futuro
Gobierno. Esperemos que se resuelva, lo que me interesa es que la
reforma educacional salga adelante y espero poder colaborar para que
esto salga bien”.
En esa línea, el ex timonel de la FECh aclaró que “no nos interesa
ser una piedra en el zapato para la reforma educacional, queremos
contribuir a ella, pero eso no significa que estemos dispuestos a
aceptar cualquier cosa”.
“Hemos defendido ciertos principios, como la gratuidad universal, la
necesidad de acabar con la segregación, el fin al lucro; no existen
términos medios: la educación o es un derecho o es un negocio (…) el
programa de la Nueva Mayoría tenía ciertas ambigüedades que era
necesario llenar con hechos políticos y con la designación de (Nicolás)
Eyzaguirre como de Claudia Peirano pareciera que se imponen en materia
educacional, en la Nueva Mayoría, los sectores más conservadores”, acotó
Boric.
“La reforma educacional, con estos nombramientos, se pone cuesta
arriba. (…) No se puede pretender decirle a la ciudadanía que vamos a
hacer X y nombrar a gente que ha declarado, legítimamente, pensar Y”,
agregó el diputado electo.
“Hay una contradicción en torno a los principios que inspiran la
reforma educacional y mi rol va a ser tratar de que todas esas
contradicciones, todas las ambigüedades que existen en el programa de la
Nueva Mayoría se definan en función de lo que ha planteado el
movimiento social por la educación (…) las nuevas autoridades tienen que
entender que han hecho una jugada que dificulta el proceso de reforma
educacional para el cual se requiere generar las condiciones para que
esta sea posible”, señaló el futuro parlamentario.
“La pregunta que nos hacemos es: ¿con quién se va a hacer la reforma
educacional?, con los sectores empresariales de la Concertación, con los
que gobernaron 20 años o se va a hacer con el movimiento social que
puso este tema sobre la mesa”, concluyó.
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