Directores que priorizan la administración por sobre la
pedagogía, poca eficiencia de las horas de clases y gran compromiso de
los profesores son parte de los resultados que obtuvo la Agencia de
Calidad para la Educación a partir de la primera evaluación de colegios,
realizada a fines del año pasado. Fundación Chile y Aptus analizaron el
proceso en terreno.
Planificación curricular, uso de recursos y liderazgo al
interior de las escuelas fueron parte de los parámetros que evaluó, por
primera vez, la Agencia de Calidad de Educación.
Las visitas que se realizaron durante el último trimestre de 2013,
abarcaron más de 190 establecimientos repartidos en setenta comunas de
Santiago.
Entre las principales conclusiones que entregó la Agencia está que
los sostenedores y directores priorizan aspectos administrativos por
sobre los pedagógicos y que las horas de clases son poco eficientes.
pese a ello, se detectó un alto nivel de compromiso por parte de los
profesores con sus estudiantes.
Cristián O’ Ryan, jefe de información de la Agencia de Calidad de Educación, explicó el objetivo de este proceso.
“A partir de diciembre comenzamos a visitar los colegios para
hacernos una idea de cómo vamos a realizar estas visitas de evaluación
de desempeño. Lo que buscamos es mirar los procesos que se dan al
interior de los establecimientos de manera más holística, en varias
dimensiones. Nosotros vamos a medir 83 estándares de desempeño”, explicó
O’Ryan.
Los inspectores públicos fueron acompañados por personal de Aptus y
de Fundación Chile, quienes evaluaron el trabajo en terreno de la
Agencia.
Mario Uribe, experto en educación de la Fundación Chile, consideró
que frente a las altas presiones de rendición que tienen hoy las
escuelas, este proceso presenta una oportunidad de apoyo y orientación.
Al respecto explicó que “el ministerio de educación tiene que generar
apoyos a las escuelas, pero esos apoyos se tienen que fundamentar en
trabajo de autoevaluación que tengan los mismos colegios. Este proceso
va a obligar a que todos los establecimiento, más que pedir diagnósticos
externos, primero generen autoevaluaciones. Antes que llegue un
organismo externo a la escuela, el proceso de autoevaluación es muy
importante porque genera que los profesores y los directivos reflexionen
sobre el estado de situación de la misma escuela y lo hacen con los
estudiantes y con los padres”, explicó Uribe.
Las visitas a los colegios, que duraron tres días por
establecimiento, son parte de las atribuciones que le otorga a la
Agencia la Ley de Aseguramiento de la Calidad (20.129), y tienen por
objetivo orientar a los establecimientos a la mejora.
El proceso fue guiado por los estándares evaluativos de desempeño, recientemente aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
Otras facultades de la entidad son la ordenación de los colegios, la
administración de pruebas internacionales y la aplicación de la prueba
Simce.
Mario Waissbluth, director de la fundación Educación 2020, valoró el
proceso de evaluación realizado por la Agencia, sin embargo enfatizó en
la necesidad de que el proceso culmine en recomendaciones que los
colegios lleven a la práctica. Además agregó que la entidad está
exagerando en la imposición de la prueba Simce, lo que a la larga,
perjudica a los establecimientos educativos.
“Una intervención externa sobre una escuela, mientras no tengamos un
conjunto de directores de óptima y excelente calidad con gran capacidad
de liderazgo, van a servir muy poco. Por lo tanto, la prioridad es
avanzar a la mayor velocidad posible a tener el mejor contingente de
directores, sino cualquier intervención en la escuela dará muy pocos
resultados”, afirmó Waissbluth.
Luego de este plan piloto, las visitas se realizarán una vez cada dos
años en las escuelas clasificadas como insuficientes de acuerdo a los
resultados del Simce. Y cada cuatro años a los establecimientos mejor
evaluados.
Durante el mes de febrero Aptus y Fundación Chile entregarán el
informe final de evaluación con las recomendaciones de mejora del
proceso. La Agencia, en tanto, está trabajando en una plataforma web que
centralice la información recogida, con miras a optimizar el análisis
de los datos.
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