La modificación en el cálculo del arancel de referencia 2014
inquieta a expertos, rectores y federaciones de estudiantes. La
introducción de nuevos factores ponderables y el impacto que representa
sobre el número final es la principal preocupación de los involucrados.
Diversos temas fueron tratados en el pleno del Consejo de
Rectores realizado en Arica. Evaluación del ranking de notas, balance
preliminar del proceso de admisión y cambio al arancel de referencia,
fueron algunos de los ítems analizados por las autoridades universitarias.
La preocupación fue inmediata. Hace algunos días, cuando el
ministerio de Educación dio a conocer los valores referenciales vigentes
para este 2014, los rectores cuestionaron la decisión. En la cita de
este jueves se profundizó en el tema, cuya principal crítica es
introducir a la fórmula de ponderación las variables de empleabilidad y
sueldo promedio del cuarto año de egreso.
El vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de
Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó la gravedad del nuevo cálculo.
“No es un tema menor, nos preocupa sobre todo por la inclusión de
estas variables de pertinencia ocupacional, que son la estabilidad y
remuneración, que ponen un tema de mercado en las ayudas estudiantiles”,
señaló.
Mario Sobarzo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas
Educativas (OPECH), tampoco está de acuerdo con la variación a la
fórmula que desde 2006 se utiliza para determinar cuál es el monto
máximo del arancel de cada carrera e institución que el Estado puede
financiar, ya sea a través de becas o créditos, que se aplica a todas
las instituciones que imparten carreras de Educación Superior.
“Es una locura, desde todo punto de vista. La verdad es que este
sistema se ha vuelto loco y esta es una última medida que demuestra el
nivel de desquicio de las autoridades con respecto a lo que es la
educación. Un desconocimiento, la ministra termina aplicando las mismas
medias que en el retail al sistema universitario y eso no funciona”,
dijo el profesional.
Algunas de las principales preocupaciones recaen en los criterios de
mercado que se estarían aplicando, situación analizada también desde las
federaciones de estudiantes.
Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, calificó la medida como un “amarre” que la actual administración deja al gobierno entrante.
Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, calificó la medida como un “amarre” que la actual administración deja al gobierno entrante.
“La educación está siendo atacada, así también las carreras que
apuntan a una mayor integralidad. Se está buscando la mayor
empleabilidad y eso da una línea de ir apostando a responder al mercado y
no una planificación del Estado”, argumentó el estudiante.
En cuanto a las diferencias entre el arancel real y el referencial,
las principales brechas se observan en planteles privados, donde –en
algunos casos como odontología- el valor de las carreras puede ser hasta
400 mil pesos más que el cálculo gubernamental.
Para el investigador Sobarzo, “esta nueva forma abre aún más las
brechas en la educación”. Ejemplo de ello sería que las profesiones
artísticas habrían recibido valores de referencia inferiores a los
reales, producto del promedio de ingresos de los alumnos al cuarto año y
la empleabilidad, que en muchas ocasiones, por condiciones del mercado
laboral, son inferiores a las llamadas carreras tradicionales.
Respecto de las regiones, el profesional agregó que “también son
perjudicadas, porque las universidades de fuera de Santiago son las que
reciben a los alumnos de menor condición socioeconómica, a esos
estudiantes, si les aumentas el arancel de referencia les traspasas una
mayor deuda, estamos desplazando el problema desde el ingreso a la
universidad hasta el fin de la misma”, indicó.
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