
Pablo Ovalle | Agencia UNO
Un crudo escenario se vislumbra en la educación
municipal de la comuna de Valparaíso por la baja de matrículas,
proyectadas en 19 mil alumnos el próximo año, cifra que significaría una
deuda anual de 5 mil millones de pesos que se sumarían a los ya más de
20 mil existentes.
24 mil millones de pesos es la deuda que mantiene actualmente la
Corporación Municipal de Educación de Valparaíso (Cormuval), déficit que
se agravaría debido a la baja de matrículas en establecimientos
municipales que está proyectada para 2014.
Esto porque sólo se espera un ingreso de 19 mil alumnos a las
instituciones estatales, lo que significaría una nueva deuda de 5 mil
millones de pesos más, provocando una crisis aún más grave dentro del
sistema educacional municipalizado de la comuna porteña.
El gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, reconoció que la única solución es que el Gobierno central inyecté recursos, o sino se avecinaría una quiebra municipal en la educación. Por eso, se espera solicitar a la próxima administración una colaboración urgente.
Este escenario, según Mortara, se podría haber evitado si el Gobierno
actual hubiese ayudado al sistema municipal con la compra de dos
propiedades fiscales, con la promulgación de la Ley de Puerto y la Ley
de Valparaíso, por ser un Patrimonio de la Humanidad, lo cual no se
cumplió, indicó la autoridad.
Sin embargo, pese a la crisis presupuestaria, el gerente de la Cormuval aseguró que para 2014 ningún establecimiento educacional municipalizado será cerrado,
por lo cual se mantendrán en funcionamiento los 55 colegios existentes,
los cuales serán administrados con una dotación de profesores ajustada.
Dentro de las soluciones que se barajan están la compra de los dos
inmuebles municipales, a lo que se suma la consideración la modificar la
subvención escolar. Ésta tendría que presentar un alza, que debe ser
pagada por alumno y no por estudiante que acuda al aula.
Pese a que se hagan esfuerzos en inversión y mejora en la calidad de
la educación, según Mortara, la baja de matrícula se produce por el
incremento salarial en las familias, quienes deciden matricular a sus
hijos en otros tipos de establecimientos.