| 12:23 (hace 6 horas)![]() | ![]() ![]() | ||
| ||||
OPINIÓN SOBRE
ACUERDO ANEXO Nº2 DE LA MESA DEL
SECTOR PÚBLICO
Muy estimados y estimadas colegas:
En el espíritu y responsabilidad de aportar a la
información oportuna y comunicación constante con los colegas, adjunto el documento
que contempla el Anexo Nº2 del Protocolo de Acuerdo al cual arribó la Mesa del Sector Público, la Central Unitaria de
Trabajadores y el Gobierno.
Desde mi perspectiva, expreso un comentario que estimo
oportuno y necesario.
En el consenso entre estas instancias, habla de un
posible instructivo del Ministerio de Educación, con lineamientos tendientes a garantizar adecuadas condiciones laborales
de los profesionales de la
Educación en los DAEM, DEM
y Corporaciones y lo relativo a las condiciones de contratación de los
Profesionales de la Educación. Entre ellas, la situación de los Profesores e
Condición de Contrata.
A modo de
comentario inicial es sorprendente, inexplicable e irrisorio que después de más
de una década, se aborde esta injusta situación, indicando que la Superintendencia
de Educación fiscalice el cumplimiento a lo normado en el artículo Nº 27 del
Estatuto. Corregir el porcentaje de más
del 20% de contratas en plantas docentes, mediante la convocatoria a concursos.
Es nuestra convicción que la materialización posible de
este acuerdo, en la realidad de hoy, no
es la solución para los colegas que son víctima de las exclusiones que genera
el no ser titular en el sistema.
Razones que nos
asisten:
- El incumplimiento de la Ley por parte del Ministerio de Educación en lo relativo a sus deberes de fiscalización y sanción, ha generado un voluminoso universo sobre el 42% de profesores (as) en condición de contrata, del total de la planta docente municipalizada. Este hecho sumado a las características de universalidad de los concursos y criterios inadecuados de empleadores, son un inminente riesgo de generar injusticias y masivos despidos. No se asegura que los docentes que han desempeñado el cargo por tres o más años, permanezcan en su puesto. Consecuencia ya vivida en las comunas que han efectuado las convocatorias.
- El carácter universal de los concursos puede generar una significativa movilidad laboral de docentes, por la poderosa atracción que ejercen algunas plazas de trabajo.
- Se genera una consecuencia contradictoria, por cuanto los municipios presentan déficit financieros profundos e la administración de la Educación. Aplicar ahora la medida, implica serios costos en: Difusión de Convocatorias, Conformación de Comisiones; contratación de equipos asesores externos; costos por responder a apelaciones por irregularidades o injusticias, etc.
Por lo esbozado, estamos convencidos, y así lo hemos
expresado en diferentes instancias, que la aprobación del Proyecto de Ley que da acceso a la titularidad Docente y que se
encuentra, INCONCEBIBLE Y TOZUDAMENTE
entrampado en la Comisión
de Educación del Senado, es la forma más adecuada para superar la situación
actual y evitar consecuencias lamentables en un futuro inmediato.
Considerar la aprobación del Proyecto, complementa
pertinentemente la intención de este actual acuerdo. El cual, superada la actual coyuntura,
es adecuado para el futuro de una
eficiente y justa administración de la Educación
Municipalizada y de una ética aplicación y supervisión de las
leyes.
Reiteramos con
insistencia, la aprobación del Proyecto de Ley que otorga acceso a la Titularidad Docente,
es, en este instante, el camino más adecuado, justo y eficaz para la
normalización de esta injusta irregularidad.
Estimamos un deber hacer llegar esta opinión a los
señores parlamentarios que nos han dado su apoyo en la generación y trámites
del Proyecto sobre Titularidad Docente.
De igual manera, remitir
esta opinión a nuestros Dirigentes Nacionales, Jaime Gajardo y Bárbara
Figueroa los cuales, sin consulta previa, han suscrito el Anexo de este
acuerdo.
Nosotros seguiremos con espíritu esperanzador, pertinaz,
nuestras gestiones por lograr una solución integral a esta injusta situación.
Les saluda con toda fraternidad,
Dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile
Director
Departamento de Profesores Jóvenes
