Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 8 de octubre de 2013

RECHAZO A LA CLASIFICACIÓN DE LOS COLEGIOS EN CHILE.




COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN SUBVENCIONADA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
DIRECTORIO NACIONAL



DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el anuncio del Consejo Nacional de Educación (CNED) que exige a la Agencia de Calidad iniciar un proceso de marcha blanca para proceder a la clasificación de colegios de acuerdo con desempeño, expresamos lo siguiente:
Desde la Revolución Pingüína, el 2006, son cada vez más las voces que coinciden en denunciar que nuestro país tiene el triste récord de contar con uno de los sistemas educativos más segregados del mundo.
Del mismo modo, el cuestionamiento a las pruebas estandarizadas, como el SIMCE, cobra cada vez mayor fuerza, no solo desde el mundo social, sino también desde el académico.
Ello porque las pruebas estandarizadas:
  • No consideran la complejidad ni el contexto en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual los establecimientos educacionales deben enfrentar un mismo sistema de medición, como es el SIMCE, en condiciones enormemente dispares e injustas.
  • Se ha demostrado que los resultados del SIMCE se relacionan estrechamente con las condiciones socio económica y culturales de los alumnos, siendo aquellos que provienen de sectores de mayor pobreza los que obtienen peores puntajes.
  • Son cada vez más las escuelas y liceos que seleccionan a sus estudiantes, rechazando a aquellos que no les aseguren buenos resultados. Esto segmenta aún más nuestro sistema educativo.
  • Estigmatiza a los establecimientos municipales que no discriminan ni por notas ni por capacidad de pago, y donde la tarea docente es más difícil y ardua.
La categorización de establecimientos que ya ha implicado la Ley SEP está mostrando efectos serios:
  • Pérdida del sentido de la educación, al transformar el espacio pedagógico de aprendizaje en uno de adiestramiento para la obtención de buenos resultados SIMCE.
  • Desprofesionalización, pues el docente pierde autonomía, ya que como medidas para subir SIMCE se interviene a las escuelas, la planificación es pauteada por asistencias técnicas externas y por cumplimiento de estándares fijados por el Ministerio de Educación, sin considerar los contextos de los establecimientos.


  • Mayores niveles de estrés a docentes y estudiantes por la presión de mantener o mejorar los puntajes SIMCE; presión y estrés que no son gratuitos, cuando el fantasma del cierre de establecimientos por no haber alcanzado las metas impuestas en los planes de mejora es una realidad injusta y amenazante.
En este contexto nos parece inaceptable que el CNED dé curso al proceso de categorización de los establecimientos educacionales por resultados en pruebas estandarizadas. Lo único que se conseguirá con ello será mayor estigmatización de los establecimientos y aumento de la gravísima segmentación que sufre nuestro sistema.
Esta categorización de los establecimientos que hoy día es inminente para todo el sistema educativo quedó consagrada en Ley General de Educación (LGE), porque es esta la que legaliza estos procedimientos, bajo la premisa engañosa de mejorar la calidad de la educación.
Por ello, cuando estamos cercanos a una definición electoral, nos parece necesario que estos temas se develen y no “pasen”. Emplazamos a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre estos asuntos, particularmente a la Ex - Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya que la LGE fue promulgada durante su gobierno, en acuerdo con los sectores de la derecha.
Michelle Bachelet debe pronunciarse y decir con claridad si bajo su eventual gobierno terminará con el SIMCE y la Ley General de Educación.
Jorge Pavez Urrutia
Dirigente Nacional
Colegio de Profesores
6 de Octubre 2013