Héctor Areyuna | Jueves 24 de octubre 2013 - 18:31 hrs.
Solo se ausentó Elson Bórquez, representante del comando de
Franco Parisi, a la realización del Foro-Debate “Educación Superior
Pública: Propuestas Presidenciales”, actividad realizada en Instituto de
la Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios.
Los temas principales, que coincidieron en varias candidaturas, fueron
la gratuidad -a distintos niveles-, la creación de instituciones
profesionales y técnicas estatales y regionales, y una gran reforma
estructural.
A la actividad acudieron representantes de todos los demandas
candidatos presidenciales, a excepción de Roxana Mirana, del Partido
Igualdad, quien acudió en persona a la cita.
Los exponentes coincidieron, en gran parte, en el diagnóstico: que
las demandas del movimiento social y las protestas que estallaron el año
2011 deben ser respondidas. Esto, junto con plantear un conjunto de
medidas. Así lo expresó la representante del candidato Marcel Claude,
Carla Amtmann, quien realzó el poder de las demandas levantadas desde
las calles.
“Miramos desde una manera positiva el que el movimiento social se
haya tomado el debate político. Hoy día se está debatiendo de educación
pública, gratuita, de Asamblea Constituyente, de nueva Constitución,
porque fueron las calles las que lo demandaron. Ahora el tema es que,
ojalá, no se caiga nuevamente en cantos de sirena que impidan que
logremos los cambios, pero los cambios no solamente van a estar en el
voto del 17 de noviembre, sino que por sobre todo, desde el 18 en
adelante, en las calles nuevamente”
Manuel
Gallardo, del comando de Ricardo Israel (PRI), centro su exposición en
la creación de universidades estatales, la instalación de mediadores
universitarios y otras propuestas.
Marco Enríquez Ominami (PRO), fue representado por Camilo Lagos,
quien planteó un cambio de visión en el sistema nacional, más allá de
las medidas, que también son coincidentes en varias de las candidaturas.
“Hay una crítica al modelo, al lucro en la educación, a la lógica de
mercado y yo creo que estamos en un momento único de avanzar hacia un
nuevo estado en la educación, con un rol activo del sector público, con
la gratuidad, con el cambio en la municipalización, pero sobre todo en
la lógica, ya que estamos en un momento único, los estudiantes en 2011
instalaron el debate, y creo que hoy día la mayoría de las candidaturas,
al menos siete de nueve, han roto con esa lógica, es una buena
oportunidad, de ofrecer a los chilenos, alternativas.”
Por su parte, Roxana Miranda, hizo hincapié en que la gratuidad debe
ser acompañada de posibilidades de ingreso para las clases más
vulnerables.
“Sí sirvo para la carrera, por supuesto que va a llegar hasta el
final, pero permítannos correr la carrera, y eso significa educación
gratuita para todos por igual y no solamente esa intervención en las
universidades, sino que en los colegios y en todos los centros
educacionales. Es la única forma de parar el negocio con la educación y
desde ahí uno empieza a mejorar, ver donde se inyectan recursos, cómo se
paga a los profesores mejores ingresos, para que de verdad empiecen a
entregar esa parrilla programática que también se va a elaborar con las
organizaciones”
Valentina Quiroga, del comando de Michelle Bachelet, expuso las
medidas que están en el programa de la Nueva Mayoría -que se dará a
conocer esta semana-, explicando que todo será implementado de forma
gradual.
“Aquí hay un tema de recursos, uno no tiene todos los recursos
disponibles para hacer todo esto de la noche a la mañana, hay temas que
hay que ir acomodando a la institucionalidad, ahora sin perjuicio de
eso, nosotros sí hemos puesto el objetivo, lo hemos dicho fuerte y
claro. Habrá que ir gradualmente aplicándolos, porque hay que acomodar
la institucionalidad y allegar los recursos para poder hacerlo”
El exponente que más se alejó del discurso de los demás fue Rodrigo
Castro, representante de Evelyn Matthei, que rechazó la gratuidad y
aseguró que el sistema actual tiene aspectos positivos.
Israel Campusano, en nombre de Alfredo Sfeir y el partido Ecologista
Verde llamó a redefinir el concepto de calidad, el fomento de mercados
alternativos en la oferta de carreras y que se trabaje en los
contenidos.
Finalmente, Cristóbal Jorquera, representante de Tomás Jocelyn Holt
planteó la necesidad de un sistema nacional integral, eliminar la
presencia de empresas aledañas en establecimientos privados e impulsar
proyectos de bien público en los planteles.