Desde 2014 el ranking de enseñanza media tendrá, como mínimo,
un 10% de ponderación para las universidades amparadas en el Consejo de
Rectores. Nuevas preguntas en Historia y Lenguaje, y variación en los
decimales que determinan la valoración de las notas de enseñanza media,
son parte de las novedades que tendrá el proceso de admisión
universitaria 2014.
Los cambios que se aplicarán al proceso de selección
universitaria ya fueron confirmados por el Consejo de Rectores. El
aumento en la valoración del ranking académico, además de nuevas
preguntas en pruebas de historia y lenguaje, son parte de las reformas
para 2014.
Luego de su reunión de este jueves, los rectores confirmaron datos
que se venían analizando desde hace tiempo al interior del Cruch, uno de
ellos -y con el que más se ha polemizado durante las últimas semanas-
es el alza que representará en la ponderación final de cada estudiante,
el ranking alcanzado durante su enseñanza media.
Para 2014 el piso mínimo de ese valor, será el 10% del total,
situación que variará según cada casa de estudios, así lo informó el
vicepresidente y vocero de los rectores, Juan Manuel Zolezzi: “El
Consejo de Rectores ha señalado desde el año pasado que habría tres
etapas. La primera es el ranking que da un 10%, la segunda etapa es
variable según cada universidad, y la tercera etapa es en 2016 con la
implementación del ranking puro, cuando al estudiante o al colegio no le
convenga la ponderación del ranking de notas”.
Otro de los cambios anunciados es la variación decimal. Hasta la
pasada versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la
asignación de puntaje por notas escolares, más conocido como NEM, se
medía con un decimal, situación que, de ahora en más, pasará a dos.
La variación en la curva y la diferenciación de los alumnos en torno a
su real calificación fueron explicadas por María Elena González,
directora de Sistema Único de Admisión, quien apuntó que “tiene que ver
con reconocer la realidad de cada estudiante. Hay curvas más suaves en
distribución de puntaje, además de una corrección de los puntajes de
inicio y término de la escala, equivalentes a los de la PSU, que
empezarán a regir desde el próximo año”.
Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes
Secundarios (CONES), sigue manifestando su apoyo al anuncio del ranking,
mostrando una marcada diferencia con los líderes de colegios
“emblemáticos” quienes se han opuesto al cambio.
El dirigente declaró que “los anuncios responden a que los
estudiantes más vulnerables tienen una ventana abierta, que debe
transformarse en un portón para que más jóvenes tengan la oportunidad de
entrar a la educación superior, y es un anuncio que valoramos”.
Cinco nuevas preguntas se tomarán en la prueba de Historia y la de
Lenguaje, las que no contabilizarán en la evaluación final, ya que están
siendo sometidas a testeo.
En los próximos días estará disponible el simulador virtual que va a
permitir a los estudiantes conocer sus puntajes de notas y ubicación
respecto de las últimas tres generaciones de su establecimiento, aseveró
el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro
Educacional (Demre), Eduardo Rodríguez. Mientras tanto, el detalle de
las ponderaciones por carrera que fueron establecidas por las
universidades está disponible en la página