Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 30 de septiembre de 2013

Consejo Nacional de Educación pide marcha blanca para iniciar clasificación de colegios por desempeño


El CNED envío esta semana un informe preliminar a la Agencia de Calidad de Educación, encargada del ordenamiento.
por P. Salazar / E. Simonsen, Santiago

















El Consejo Nacional de Educación (CNED) envió esta semana un preinforme con preguntas y solicitudes a la Agencia de Calidad de la Educación sobre la primera clasificación a nivel país que se realizará a los colegios por su desempeño, principalmente bajo un criterio académico, y que debería iniciarse este año.
El documento, al que accedió La Tercera, solicita un período de marcha blanca con el objetivo de que los establecimientos examinados no sufran consecuencias y cuestiona que la aplicación comience desde 2010, año en que los recintos desconocían la norma que fue aprobada recién en 2011.
A principios de julio, la agencia le hizo llegar al CNED un documento con más de 500 páginas, donde detallaba la metodología que se pretende usar para clasificar a los establecimientos en cuatro categorías: insuficiente, medio-bajo, medio y alto.
La nueva clasificación de escuelas -la primera que involucra a todos los colegios del país-, debería comenzar este año, y se realiza a partir de indicadores como el Simce, que pesará 67%, más otras 10 variables, como clima escolar y tasa de asistencia.
El documento de 20 páginas solicita “que la agencia considere distintos escenarios para una eventual aplicación gradual o marcha blanca de la ordenación, que incluya la posibilidad -por ejemplo- de comunicar los resultados de la ordenación sólo a las escuelas”. También, sugiere la suspensión de eventuales sanciones a los recintos que no logren buen desempeño.
La idea de marcha blanca también la comparten académicos de distintos centros de investigación en educación. Uno de ellos es el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño: “Sería desproporcionado echar a andar el sistema que tiene enormes consecuencias sobre las escuelas, como su cierre, sin ver antes los efectos positivos y negativos en la marcha”, explicó.
En el preinforme, el consejo realiza un análisis jurídico de la ley que dio origen a la Agencia de Calidad en Educación y al ordenamiento de los colegios. Según el organismo, si bien la ley no señala el año desde que debe iniciarse la ordenación, sí especifica que esta se ejecuta considerando los resultados de los últimos tres años del Simce. Es decir, desde 2010, cuando aún no existía la normativa. Por eso, recomienda la aplicación gradual o bien una marcha blanca.
Al respecto, la Agencia de Calidad en Educación no quiso emitir opinión.
Sin correcciones
La preocupación de los consejeros radica, sobre todo, porque una vez aprobados los criterios y ordenados los colegios no se pueden hacer modificaciones al sistema durante cuatro años, según la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación promulgada en 2011.
“Comparto la filosofía global del sistema, pero la ley estableció que no se pueden hacer correcciones en cuatro años. Es una ventana de tiempo demasiado larga”, dijo Jorge Manzi, director del Centro de Medición Mide UC.
Si un colegio resulta clasificado en la categoría de desempeño más baja en enseñanza básica (insuficiente) y permanece por más de cuatro años en ese nivel, arriesga el cierre del recinto. En esta situación estarían el 15% de las escuelas municipales y el 9% de las subvencionadas, de acuerdo a la simulación realizada por la agencia.
Para clasificar a los colegios, el organismo ordenador construirá un índice para cada establecimiento, considerando cuántos alumnos se ubican en cada estándar de aprendizaje según resultados en el Simce (que tendrá una ponderación del 67%) y con otros indicadores, como puntaje promedio, clima escolar y asistencia, que en conjunto aportarán el otro 33% .
Entre estos últimos se incluyen indicadores como la autoestima académica, para los cuales no existen datos para todos los años en los cuestionarios del Simce, según el preinforme del consejo nacional. Por ejemplo, la autoestima académica se creó a partir de 2012, pero no se contempla completamente en los años anteriores. Ante esto, la sugerencia de la agencia es imputar los resultados. Es decir, repetir el mismo dato de 2012 para los años anteriores. Esto podría restar validez a la ordenación, según el CNED. “Se ha observado que la imputación de datos faltantes, duplicando datos levantados previamente, supondría problemas de validez (…). Sería necesario conocer el plan que tiene la agencia para enfrentar la completación de los datos faltantes para la ordenación, de manera de garantizar la confiabilidad y validez de los resultados cuando se quiera realizar imputaciones”, dice el documento.
Si bien el informe elaborado por el Consejo Nacional de Educación no tiene un valor resolutivo, si no más bien es una opinión, se espera que la agencia responda en los próximos días.