Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 12 de agosto de 2013

La audiencia secreta donde la fiscalía vinculó a la Universidad San Sebastián con la corrupción en Recoleta


Un nudo de relaciones societarias donde los dueños “son siempre los mismos”, contratos adaptados, ofrecimientos de coima, violaciones a la normativa urbana, el uso de “precarios” para proyectos millonarios, ligazones a los alcaldes de la derecha entre otros, son sólo algunas de las anomalías y eventuales delitos que reveló la fiscal Centro Norte Macarena Cañas durante la audiencia de juicio abreviado contra el ex director de obras de esa comuna, Carlos Reyes, que vinculan directamente a la casa de estudios. La instancia donde Cañas expuso las pruebas fue declarada secreta, al igual que el audio, cuyo contenido revela íntegramente The Clinic Online.



El miércoles de la semana pasada, durante la audiencia de juicio abreviado en contra del ex director de obras de Recoleta Carlos Reyes -donde asumió su responsabilidad en diez delitos de cohecho- la fiscal Macarena Cañas disparó con todo a la Universidad San Sebastián.

En la audiencia que fue declarada secreta -pero cuyo audio revela The Clinic Online- Cañas expuso los indicios con que cuenta para vincular a la corrupción ejecutada por Reyes a la casa de estudios, principalmente a uno de los miembros de la junta directiva, Enrique Herrera. Este último, de acuerdo al testimonio del propio Reyes, le habría ofrecido una coima de casi 15 palos para que consiguiera una rebaja sustancial en ciertos tributos para seguir operando en la zona de Bellavista. Esta autorización debía conseguirla con la entonces alcaldesa Sol Letelier.

Separando los episodios que vinculan a esta universidad, dueña del cuadrante Pio Nono-Bellavista-Dardignac-Ernesto Pinto Lagarrigue, donde levantó -hasta ahora de manera irregular- dos enormes torres de departamentos y un estacionamiento que cobra precios leoninos, Cañas comenzó su relato. Y vinculó al ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo.

“En su declaración, Reyes señala que de la misma manera cuando ingresa el proyecto, hay un acercamiento entre el alcalde Cornejo para que, en palabras textuales, ponga lo mejor de sí, que el señor Reyes dé su mayor y mejor capacidad como profesional para efectos de que este proyecto prospere”, explicó Cañas al tribunal.

Y a renglón seguido volvió a la carga: “hasta hoy la Universidad San Sebastián no cuenta con un Informe de Impacto Ambiental. Nunca, nunca, fue presentado ante ellos”. A juicio de Cañas, la USS debió presentarlo al principio, pero no fue así, máxime cuando hoy ha duplicado su cantidad de alumnos, insistió la fiscal.

Hay que recordar que la semana pasada la Superintendencia del Medioambiente formuló cargos en este mismo sentido en contra de la casa de estudio por no ingresar el documento. Por ello arriesga una sanción de hasta 5 millones de dólares.

El nexo que construyó Cañas como teoría del caso, es que Reyes si bien cometió los cohechos hay situaciones que no cuadran en torno a las facultades que tenía el director de obras y que revelan que algo hay más allá.

“(…) las áreas de decisión que tenía el director de obras en este proyecto, también se encuentran teñidas, porque cuando un director de obras puede decidir por A o por B, donde se le está pidiendo por la superioridad (Cornejo), el director de obras no está actuando con libertad”, insistió.

Según Cañas, Reyes le reconoció en su declaración que al verse presionado por Cornejo, sintió miedo de quedarse sin trabajo y que al tener cuatro hijos, eso lo llevó a no “defraudar la confianza de Cornejo”.