- El Ministerio de Educación ha reactivado la discusión sobre Carrera Profesional Docente, dado que el martes recién pasado ha hecho pública en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados su apuesta por hacer cursar el proyecto de ley de CPD.
- La estrategia del ministerio se basa en dividir el proyecto de ley en dos partes, centrándose en esta etapa en lo que dice relación con la primera parte de la carrera: Formación Inicial Docente, Prueba Inicia, ingreso a la carrera.
- Esta estrategia busca generar el consenso necesario al interior de la Cámara para dar aire a un proyecto que, tal como se presentó el 2012, no contaba con el respaldo suficiente para legislarlo.
- Los temas que desean abordar en esta primera etapa de la estrategia son: Elevar exigencias para estudiar pedagogía, Evaluación Obligatoria a los egresados de pedagogía, elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores egresados, aumentar las asignaciones de excelencia de los profesores para todo el sector subvencionado, y reducir la relación de horas lectivas y no lectivas:
- Exigencias mínimas para estudiar pedagogía: para trabajar en el sector subvencionado se establece cumplir algunos de los 3 requisitos siguientes: a) 550 puntos mínimos en la PSU, ó b) 15% superior de su colegio, ó c) 500 puntos PSU, para alumnos pertenecientes al 30% superior del ranking escolar. Cabe destacar que, según cifras del propio Ministerio, los matriculados en pedagogías a nivel nacional, un total de 6.319 casos, equivalentes al 26% del total (24.475) obtienen sobre 550 puntos en la PSU. Además se exige que la institución y la carrera se encuentren acreditados.
- Evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía: Evaluación a la mitad de la carrera, con resultados reservados para la institución y el alumno. Además, se tomará la Prueba Inicia al egresar y con resultados públicos. Se indica que si una institución tiene 50% o más de sus egresados en nivel insuficiente en la Prueba Inicia al egresar, ellas deberán ofrecer un semestre adicional financiado por ellas para todos los que obtienen un resultado insuficiente en la Prueba Inicia.
- Elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores egresados: Premio mensual para los mejores profesores que entran al sistema subvencionado, para los que cumplan alguno de los siguientes requisitos: sobre 600 puntos en la PSU ó 30% mejor de su carrera (con un mínimo de 500 puntos PSU), ó buenos resultados en Inicia. La duración del premio mensual es de 4 años y se establece un empalme con acreditación de la Asignación de Excelencia Pedagógica. Además, se entregará una asignación adicional para docentes que van a colegios con más de 60% de alumnos vulnerables.
- Aumentar las asignaciones de excelencia de los profesores para todo el sector subvencionado: Se propone dejar el monto de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en el mismo nivel que el premio mensual para los nuevos docentes que ingresan al sistema (3300 docentes con AEP con montos entre $50mil y $150mil). Supone que esto permite a los buenos docentes permanecer en un buen nivel de remuneraciones previa acreditación de su calidad. Además se establece que los docentes del actual sistema también podrán beneficiarse de este bono inicial, aprobando previamente la AEP.
- Reducir la proporción de horas lectivas: Pasar de una proporción de 75%-25% a 70%-30, lo cual equivale a 31 horas lectivas y 13 no lectivas en una jornada de 44 horas.
Análisis
de las medidas propuestas.
- Estos anuncios modifican, en parte, el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados desde febrero del 2012. Aún se requiere una batería de indicaciones substitutivas que aún no se han hecho presentes en la comisión de educación.
- Se mantiene el carácter competitivo e individual de los bonos y asignaciones disponibles. Introduce un elemento perverso que atenta contra la formación de comunidades educativas y cuerpos docentes. Se pone en riesgo el carácter, la identidad y lo colaborativo del trabajo docente.
- Es interesante el establecimiento de un puntaje mínimo para estudiar pedagogía, dado que hoy no existe el requisito de rendir PSU para estudiar carreras pedagógicas (7.308 egresados equivalentes al 48% de la matrícula no rinde PSU. Así mismo un 29% de los nuevos matriculados el 2012, equivalentes a 7.049 alumnos no rinde PSU). Sin embargo consideramos insuficiente limitar todo a la rendición y obtención de un puntaje en la PSU, ya que se soslaya el estudio de perfiles de ingreso y aspectos vocacionales a la hora de la selección de futuros docentes. No existe evidencia concluyente que vincule un buen resultado en la PSU o sistema de selección universitaria, con un buen rendimiento y desempeño profesional futuro.
- Sobre las evaluaciones obligatorias, consideramos un avance que ya no se señale el carácter habilitante con el ejercicio profesional. Además destacamos que una propuesta hecha por el Colegio de Profesores sea considerada en el diseño de la FID, esto es la prueba diagnóstica en la mitad de la FID con fines informativos para la institución y el alumno de las debilidades detectadas para su corrección posterior y previa al egreso. Sin embargo, observamos con preocupación que no se explicite que la prueba al egreso de los estudiantes no sea habilitante, por lo que se deja la ventana abierta para que se imponga dicho criterio. En esta segunda prueba al egreso de los estudiantes, valoramos que se establezca que la institución debe hacerse responsable de dotar de un semestre más de estudios con costo a la institución para los alumnos con malos resultados en Inicia. Del mismo modo, observamos con preocupación que se defina esto solo para aquellas instituciones con más de un 50% de alumnos mal evaluados, ya que deja en la indefensión a todos aquello que estudien en instituciones con 49% o menos de alumnos mal evaluados.
- Sobre el aumento remuneracional valoramos profundamente que la demanda de Universalidad de la Carrera propuesta por el Colegio sea acogida, al menos, para el sector subvencionado con fondos públicos. Si embargo, se vincula el aumento de remuneraciones a puntajes de ingreso por concepto de PSU y resultados en Inicia y a lo largo de la FID. Creemos que ninguno de estos indicadores son predictores de buen desempeño profesional, con lo cual podemos estar premiando no necesariamente a los mejores docentes. Si consideramos los datos entregados por el propio Mineduc, los matriculados el 2012 sobre 600 puntos equivalen a 2061 alumnos (11%) al mismo tiempo que los egresados sobre 600 puntos equivalen a 701 alumnos equivalentes al 5% de los egresados. Esto evidencia lo limitado de la medida propuesta considerando uno y el principal de los criterios entregados para determinar el monto adicional. Además, creemos que se introduce un criterio nefasto al establecer una discriminación de ingresos para los nuevos profesores, sobre todo cuando dicha discriminación (puntaje PSU) no es indicador de buen desempeño docente.
- Sobre el aumento de las asignaciones de excelencia, se insiste en estímulos individuales y competitivos para todo el sistema subvencionado. Insistimos en cuestionar que sea a través de un mecanismo competitivo variable según el desempeño profesional en tanto los beneficiados con la AEP, actualmente, no superan los 3300 docentes. Nada garantiza, en el actual marco, que los salarios atractivos persistan después de los primeros 4 años de ejercicio profesional. Es un incentivo limitado y discriminatorio que no apunta a la excelencia pedagógica real, además de poseer un pobre impacto en el universo docente.
- Sobre la reducción de horas lectivas se mantiene lo que ya señala el mensaje del proyecto de ley de Carrera Docente enviado el 2012. Creemos que dicha relación de horas, si bien es un avance, aún está muy lejos de arribar al promedio de la OCDE de 50%-50%, así como de la propuesta del Colegio de un 60%-40%.
Por
todo lo anterior insistimos en la necesidad de no legislar esta
propuesta del gobierno, no es posible una discusión seria si no se
considera el conjunto del desarrollo profesional en una Carrera y no
solo aspectos delo inicio de ella como lo pretende el Ministerio.
Departamento
Nacional de Educación y Perfeccionamiento
Santiago,
viernes 2 de Agosto del 2013