Según datos de la Encuesta Casen 2011, 5,3 millones de chilenos no tienen cuarto medio. El Mineduc ofrece una serie de planes para quienes necesitan regularizar sus estudios.por Javiera Herrera - 22/06/2013 - 03:25
“Casi el 50% de los adultos en Chile no terminó el colegio”, sentencia la ministra de Educación, Carolina Schmidt. Es que, según datos de la última Encuesta Casen, 5.337.612
personas de más de 20 años no terminaron la enseñanza escolar. Esta
cifra corresponde al 44,9% del total de la gente sobre ese rango de
edad.
Schmidt sostiene que “existe esta realidad que no está en el debate
público y es clave para construir un país más justo y con verdaderas
oportunidades”.
Según los datos de la medición, cerca de 386 mil personas
entre 20 y 24 años completaron sus estudios de preescolar y básica,
mientras que en el grupo de más de 65 años, 1,1 millones de personas
llegaron a ese nivel educativo. En total, 3,6 millones de
personas sobre 20 años no han terminado la educación básica y otros 1,7
millones no terminaron la enseñanza media.
A pesar de esto, un estudio de la Unesco publicado en 2011
reveló que la tasa de conclusión de estudios básicos en Chile es la
segunda mejor de Latinoamérica y el Caribe, tras Bahamas, con
cerca del 98%. Además, el país se ubica en tercer lugar en cuanto a
término de estudios secundarios, tras Bahamas y Bermudas. Entre los
países que tienen una menor conclusión de cursos se encuentran
Nicaragua, Guatemala, Dominica y Surinam.
En cuanto a los motivos de deserción escolar en el país, la ministra Schmidt sostiene que, por ejemplo, la que se produce por embarazo “presenta una desigualdad gigantesca de las mujeres en relación con los hombres”. Según la titular de Educación, cerca de 38 mil niñas están fuera de la situación escolar debido a esto, mientras que cerca de mil niños “dejan el colegio por paternidad”.
Añade que los hombres dejan sus estudios generalmente cuando “se
ponen a trabajar antes, a ganar plata, o cuando hay dificultades más
grandes en la casa y baja el rendimiento, y terminan desertando para
poder conseguir un trabajo rápidamente”.
A nivel general, el tiempo de escolaridad promedio de los chilenos es de 10,6 años,
de un total de 12 obligatorios. Esta cifra ha ido en constante aumento,
pues en el 2000 los años de escolaridad eran 9,9 y 9,0 en 1990.
LA NIVELACION
Según indica la ministra Schmidt, esta situación está siendo abordada
de dos formas. La primera tiene que ver con planes para frenar la
deserción escolar, “porque el objetivo es que no siga abultándose esta
cifra”. Actualmente se trabaja con más de cuatro mil jóvenes que están
en riesgo de dejar el colegio.
Un análisis del Centro de Estudios del Mineduc reveló que en 2012
casi 59 mil personas que el año anterior se encontraban matriculadas en
algún establecimiento no continuaron sus estudios ni en las modalidades
tradicionales ni en las de adultos.
Otro eje de trabajo tiene que ver con distintos programas para que
los adultos terminen sus estudios. Cada año son cerca de 200 mil los que
regularizan su educación a través de tres modalidades.
La primera es a través de clases regulares, las que se realizan en
más de mil colegios. La segunda forma son los planes flexibles,
orientados para las personas que trabajan, y la tercera son los exámenes
libres. Según Schmidt, la mayoría de las personas que están en estos
cursos tienen más de 40 años y son principalmente mujeres.
Nicolás Jaramillo, presidente de CreceChile, corporación que trabaja
con personas que no han concluido sus estudios, sostiene que los adultos
que buscan concluir su escolaridad aspiran a “una mejora en sus
perspectivas económicas y laborales. En Chile, muchos de los trabajos
exigen cuarto medio (...) entonces, eso hace que el mercado laboral para
ellos sea bastante más estrecho y, por lo tanto, tienen menores sueldos
y menores oportunidades”.
Jaramillo añade que “hemos visto que el hijo de un adulto que ha
terminado el colegio tiene un 90% de probabilidades de egresar. Pero
también vemos que si un niño tiene uno de los dos padres que no ha
terminado el colegio, tiene sólo 50% de probabilidad de terminar sus
estudios”. Además, señala que hay un tema de autoestima muy fuerte, el
cual se menoscaba debido a que “hoy, no terminar el colegio para una
persona es algo casi impensado”.