Los segundos medios obtuvieron 265 puntos, nueve más que en la última medición, mientras que en Lenguaje mantuvieron el puntaje.
por Javiera Herrera - 16/04/2013 - 03:27
Casi 440 mil estudiantes de cuarto básico y segundo medio se midieron
el año pasado en el Simce, y ayer, al darse a conocer los resultados,
se reveló un aumento de nueve puntos en la prueba de Matemáticas en el
nivel de media. Este incremento “es el más alto del cual se tiene
registro”, señaló el ministro (S) de Educación, Fernando Rojas”. En la
entrega de resultados se evidenció, además, un estancamiento en Lectura.
MATEMÁTICAS
Según los resultados entregados por la Agencia de Calidad, el puntaje
promedio en el test de Matemáticas, que se hace cada dos años en el
caso de segundo medio, pasó de 256 a 265 puntos. Quienes presentaron la
mayor alza fueron los colegios particulares y subvencionados, quienes
subieron nueve puntos, mientras que los municipales, seis puntos,
promediando 241 puntos.
Si se comparan los resultados con años anteriores, los jóvenes de
colegios subvencionados son quienes más han mejorado sus resultados: 14
puntos desde 2006, mientras que los alumnos particulares, 10 puntos, y
los municipales, cinco. Es decir, el alza “histórica” fue impulsada por
los planteles particulares y subvencionados.
En cuarto básico, en tanto, los alumnos obtuvieron en promedio 261
puntos, lo que representa un aumento de dos puntos en comparación a
2011, lo cual no es estadísticamente significativo. “En el caso de
cuarto básico, que es donde más se ha puesto esfuerzo en las políticas,
los resultados más bien se estabilizan”, señaló Gonzalo Muñoz, consejero
de la agencia e investigador de la Fundación Chile.
LECTURA
En Lectura se registró un estancamiento en los dos niveles. En cuarto
básico, los resultados fueron los mismos que en 2011 (267 puntos). En
cuanto a tipo de colegios, quienes presentaron un leve incremento fueron
los particulares: pasaron de 299 a 301 puntos.
En segundo medio se repitió esta tendencia: el puntaje se estancó en
259 puntos entre el 2010 y 2012. “En Lenguaje vemos que hoy no estamos
creciendo, tenemos que potenciar el fomento a la lectura desde la
educación preescolar en la educación básica y también en el nivel
secundario”, señaló Rojas.
El ministro (S) añadió se han tomado algunas medidas, como, por
ejemplo, “adelantar un Simce de segundo básico para identificar a los
niños que tempranamente no están teniendo las competencias de lectura
suficientes”.
BRECHA SOCIOECONÓMICA
“Si observamos la diferencia que hay entre colegios particulares
pagados y municipales, en Matemáticas de segundo medio, hay una brecha
de 94 puntos, mientras que la diferencia promedio en el Simce es de 50
puntos”, señala Mirentxu Anaya, directora del Centro de Liderazgo
Educativo de Educación 2020. Esta brecha también se observa en Lenguaje
de cuarto básico. En 2012, los colegios privados promediaron 301 puntos,
mientras que los planteles públicos, 255 puntos, lo que revela una
brecha de 46 puntos. Sin embargo, esta diferencia se ha ido reduciendo:
en 2002 era de 61 puntos y la disminución de ésta se explica pues los
colegios municipales mejoraron en 16 puntos su medición.
COLEGIOS PARTICULARES
Este tipo de planteles suelen tener, en promedio, sobre los 300
puntos. Sin embargo, desde 1999 que estos no presentan grandes
variaciones, mientras que los otros tipos de establecimientos sí. “Hemos
visto establecimientos que son fuertes en muchas áreas, pero dejan
otras sin cubrir o más débiles”, señala Rojas, lo que explicaría en
parte esta estabilización. Otro motivo sería que los colegios “a veces
no dedican todo el esfuerzo que deberían a nivelar o a que todos los
estudiantes sigan al mismo nivel”, según Rojas.
REGIONES
Una sorpresa fue el aumento de 18 puntos en la evaluación de
Matemáticas de segundo medio en la Región de Aysén. Además, todas las
regiones, con excepción de Atacama, incrementaron sus puntajes. En
tanto, en Lectura de cuarto básico, esta región presentó un alza de
cinco puntos, la mayor en comparación a las otras regiones, aunque no es
estadísticamente significativa.