Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 17 de enero de 2013

Diputados debatieron sobre cierre de escuelas municipales Publicado el 17 de enero del 2013


             Diputados debatieron sobre cierre de escuelas municipales

Publicado el 17 de enero del 2013
                  
            
     En una sesión especial, la Cámara analizó el cierre de escuelas municipales en diversas comunas del país y las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación para evitar esto e impulsar un plan de revitalización de la educación pública, con cargo a los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto 


   Al inicio de la sesión, el diputado Aldo Cornejo (DC), lamentó la noticia del cierre de algunos colegios públicos en algunos municipios del país, sin consultarle a la comunidad educativa, bajo argumentos meramente financieros.

Indicó que se ha ido produciendo un deterioro progresivo de la educación pública, y que como país se está entregando un servicio educativo de mediocre calidad. Solicitó asimismo echar a andar el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, que asciende a 175 millones de dólares, aprobado en la Ley de Presupuestos para prever situaciones como esta.

El diputado Carlos Montes (PS), dijo que el cierre de colegios debe ser una medida extrema, y llamó a fortalecer la educación pública. Añadió que hay que desmunicipalizar la educación pública, porque no está funcionando, dado el desequilibrio con la educación particular subvencionada.

“Nosotros creemos que el gobierno no se está haciendo cargo del tema. El Parlamento exigió 170 millones dólares para revitalizar la educación. El gobierno debe asumir su responsabilidad y esperamos que el Ejecutivo envíe estos dineros a la brevedad, para evitar que se siga produciendo el cierre de los colegios”, dijo el legislador.

Sobre este mismo punto, insistió en que es inaceptable que después de 2 años de movilización estudiantil, “todavía el Ejecutivo no haga un debate y una reflexión profunda sobre la educación pública”.

“No puede ser que el Ministro de Educación siga sin escuchar otras visiones. Para eso es que solicitamos esta sesión especial ya que necesitamos que el Ejecutivo entienda que no están enfrentando el tema de la Educación como corresponde”, y llamó a hacer una reforma que fortalezca la Educación Pública”.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que el cierre de colegios municipalizados se debe a la baja de matriculas, originada por el aumento de colegios particulares subvencionados y la fusión de establecimientos.

“Es importante tener en cuenta que ello es directa consecuencia de la caída de la matrícula, que a su vez tiene dos orígenes: la mayor participación relativa de la educación particular subvencionada en la oferta y también la caída en la matrícula total en el sistema”, expresó el secretario de Estado.

Agregó que “la fusión de establecimientos, que es una prerrogativa de los sostenedores, también es una oportunidad para transformar la educación pública”, dijo, añadiendo que “a veces, en medio del acalorado debate, se le quiere imponer al gobierno la carga de querer destruir la educación pública. Nada más alejado de ello, por el contrario, queremos que exista una educación pública y privada de calidad”.

El diputado Germán Verdugo (RN), manifestó que “teniendo los colegios bajo la tuición de las municipalidades, va a ser muy difícil que podamos fortalecer la educación pública”.

El parlamentario agregó que “hemos invertido miles de millones de pesos en implementación, pero no hemos invertido lo suficiente en lo más importante en mi opinión, que son los actores principales del proceso educativo: en los profesores. Es allí donde tenemos que invertir, para poder tener un mejoramiento en la educación municipal”.

El diputado David Sandoval (UDI), también abogó por la desmunicipalización. “Necesitamos terminar con este experimento municipal de un cuarto de siglo”, afirmó, señalando que en su experiencia como alcalde en la XI región. “No hemos sido capaces de que bajo la gestión de los municipios podamos resolver un problema fundamental y sustantivo: Por qué los padres terminan sacando a los hijos de los colegios municipales”, optando por un colegio particular subvencionado.

En ese sentido, precisó que “el proyecto de ley que se ha ingresado para desmunicipalizar la educación, hay que ponerle motor y empezar a trabajar seriamente en esa propuesta”.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD), manifestó la necesidad de hacer una reforma profunda a la educación pública en Chile. El legislador indicó que “la educación municipal se encuentra en una situación imperfecta, desigual e injusta frente a los subvencionados, que tienen dos fuentes de recursos: estatales y el pago de los padres y apoderados”.

No obstante, dijo que el proyecto de desmunicipalización, “no da cuenta de las reformas estructurales que tenemos que hacer en materia de educación, ni menos aún este proyecto de ley de perfeccionamiento de sistema docente”.

Por ello, enfatizó que “necesitamos devolver al Estado la administración y la garantía de una educación pública, gratuita y de calidad”.

A su turno, la diputada Cristina Girardi (PPD), recordó que el deber del Estado es financiar la educación pública, no subvencionarla. Asimismo, dijo que se está vulnerando el derecho a la educación y a la libertad de elegir.

“El ir a un colegio determinado, el asistir a una determinada escuela hoy día en Chile, no está determinado por el derecho a la educación, está determinado por el bolsillo, por la cantidad de recursos que tienen los padres para poder enviar a un colegio o a otro los niños”, sostuvo.

La legisladora planteó además que es el Estado el encargado de la calidad de la educación. “Al existir este sistema de sostenedores, el Estado qué hace: le echa la culpa a los otros. Para lo único que sirven hoy día los sostenedores, tanto municipales como privados, es para que el Ministerio tenga a quién echarle la culpa de los problemas de educación que tiene hoy día el país”.