Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 27 de diciembre de 2012

Buscan incorporar en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales la asignatura de educación cívica


             

Publicado el 27 de diciembre del 2012



La propuesta, originada por diputados de la UDI, establece esta obligación desde primer año básico.
En la perspectiva de fomentar el desarrollo de una ciudadanía preparada y activa, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Romilio Gutiérrez, presentó una moción (boletín 8723) que modifica la Ley General de Educación, incorporando dentro de las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, desde primer año básico, la asignatura de educación cívica.


El proyecto, enviado a la Comisión de Educación para su análisis, fue ingresado a trámite el pasado martes 11 de diciembre por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Nino Baltolu, Giovanni Calderón, María José Hoffman, José Antonio Kast, Javier Macaya, Celso Morales, Manuel Rojas, Arturo Squella y Felipe Ward.

“La educación cívica debe representar la vía por excelencia por la cual los componentes de la sociedad se educan para el ejercicio de la ciudadanía, estableciéndose de esta manera una verdadera cultura y espíritu participativo de las personas, enriqueciendo a la comunidad cultural y políticamente”, sentenciaron.

Estimaron que la educación cívica en el mundo de hoy se hace cada vez más necesaria tomando en consideración los cambios sociales, políticos y culturales que ha experimentado nuestra sociedad en las últimas décadas. Además, agregaron, en el caso chileno, la idea se hace más fuerte tras la aplicación de la Ley que instauró el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

“Se requiere de una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes y esta conciencia o cultura, forzosamente, debe ser adquirida en el aula, desde la más tierna infancia a objeto que el acto eleccionario sea más participativo e informado”, evaluaron.