El ex secretario ejecutivo de la CNA dijo que el titular de Educación sabía de las irregularidades.
En Cooperativa afirmó que Eugenio Díaz estuvo en su cargo por decisión de Piñera.
Passo dijo que Beyer recibió denuncias en junio pasado.
Relacionados
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación Patricio Basso afirmó en El Diario de Cooperativa que el ministro de Educación Harald Beyer faltó a la verdad al afirmar que no tenía información de los casos de lucro de las universidades Uniacc y Santo Tomás, pues él mismo se los comunicó.
En el marco de la investigación por lucro en las universidades, la PDI detuvo este fin de semana al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, tras el arresto del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y el ex consejero de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.
Basso afirmó que estas situaciones se conocían desde hace más de un año y que "el Gobierno hizo vista gorda, porque Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior de este Gobierno, forma parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Recibió el 16 de noviembre los antecedentes del lucro en la Uniacc, después lo de la Santo Tomás".
Agregó que "yo le envié al ministro Beyer el 14 de junio los oficios por separado, uno de Uniacc y otro de Santo Tomás. Y él dijo no haber recibido nada. Hay que recordar que por esos mismos días se estaba votando en la Cámara de Diputados el informe de la comisión especial que había visto el lucro y al ministro no le resultaba cómodo reconocer que había denuncias concretas. El ministro faltó a la verdad porque en dos oportunidades negó haber tenido información concreta, pese a que ya tendía estas dos denuncias".
En cuanto al caso de Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA actualmente detenido, Basso dijo que "él estuvo ahí porque el Presidente Piñera quiso que estuviera ahí, porque él es quien lo nombra en forma directa. Hubo una irregularidad inicial de parte del Gobierno, porque de acuerdo con la ley que creó la CNA, el Gobierno tenía 30 días para nombrar un reemplazante del rector del CNA que renunció en marzo de 2010 cuando asumió el nuevo Gobierno. No se cumplió la ley y eso quiere decir que el Gobierno estaba tranquilo, conforme con la presencia de Eugenio Díaz ahí".
Además opinó que "las irregularidades que se están investigando en torno al caso de Eugenio Díaz están focalizados en el periodo en que fue presidente don Eugenio Díaz, que fue entre marzo de 2010 a febrero de 2011. Es un año irregular. No creo que haya irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación ni antes ni después".