Detalló que sí se tomaran medidas "creativas" ante la fuga de matrículas por las "tomas".
Secundarios culpan de la fuga a políticas de "hace años" a favor de la educación privada.
Cooperativa.cl
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, salió este domingo al paso de las acusaciones vertidas por los dirigentes estudiantiles respecto a que, después de las elecciones municipales de octubre próximo, se cerrarán o fusionarán varios establecimientos educacionales en la capital, cosa que el jefe edilicio negó asegurando que el está "por la educación".
"Quiero desmentir tajantemente algo así, mi compromiso siempre es y ha sido cien por ciento jugado por la educación pública", aseveró Zalaquett.
El jefe edilicio explicó que sí se tomarán medidas sin descartar la fusión de colegios, frente a la fuga de matrículas, de la que responsabilizó a los propios estudiantes y a las tomas de los establecimientos.
"Lo que vamos a hacer es tratar de rescatar el máximo posible la matrícula en un año en que lamentablemente hemos perdido mucha gente, que se nos ha ido producto de lo que por todo ha sido conocido, que son las tomas.Siempre hay fórmulas creativas para no cerrar un colegio, y eso es lo que queremos hacer, y quien diga lo contrario, primero está mintiendo", enfatizó.
Para Zalaquett los reclamos estudiantiles se salen del ámbito de la educación, y responden al escenario eleccionario, por lo que manifestó que le "parece insólito que en una campaña electoral se presten para este juego, si quieren hacer política, que la hagan ellos, yo estoy por la educación".
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, su voceraEloísa González, quien se hace parte de la denuncia de cierre y fusión de varios colegios, recalcó que con esto se está sepultando la educación pública y culpó a la institucionalidad política de hacer prevalecer la educación pagada en nuestro país.
"Esta medida es una de las tantas que tiene el Gobierno y que tiene esta institucionalidad para sepultar la educación pública, cuando ellos hablan que es culpa de nosotros que mediante las tomas se ha ido sepultando, mentira, hace años ya que tienen una política que hace prevalecer la educación privada", manifestó.
Para Eloísa González, el "cierre o de fusión de establecimientos municipales es justamente eso, no querer ver el trasfondo del asunto, del por qué hoy día hay una gran migración de estudiantes secundarios desde la educación municipal hacia la particular subvencionada o pagada"
Aparte de la manifestación a nivel nacional convocada por los secundarios y apoyada por la Confech, que se realizará el próximo jueves 27 de septiembre, los estudiantes convocaron a nuevas marchas para el 11 y 16 de octubre, las que sin duda generarán debate y discusión en los candidatos que participarán de las elecciones municipales