Javier Candia
La designación del secretario ejecutivo
transitorio y de los cinco integrantes de la Agencia de Calidad de la
Educación, es el primer paso que da el Mineduc, para la implementación
de la nueva institucionalidad que el Gobierno pretende crear, tanto para
fiscalizar calidad como el uso de recursos públicos. Los funcionarios
de la cartera reiteraron su absoluto rechazo a esta agencia, que para
ellos profundiza el actual modelo desregulado y quita aún más poder a la
secretaría de Estado.
La Agencia de Calidad de la Educación debería ser la encargada
de velar porque los establecimientos de educación básica y media
entreguen una formación adecuada. Para ello fijarán un sistema de
medición y además administrarán el actual.
“Esta agencia va a ser, en el futuro, la encargada de la prueba Simce
y también de revisar visitas de inspección a los establecimientos para
que sobre la base de una autoevaluación inicial de los establecimientos
escolares, hacerles un diagnóstico y, de alguna forma, invitarlos a ir
mejorando su desempeño. Nos parece que es tremendamente importante
porque instancias como estas existen de gran calidad en el mundo”,
afirmó el ministro del ramo, Harald Beyer.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet apoya esta iniciativa, pero
señaló que se deben abordar otros aspectos al mismo tiempo: “Primero,
duplicar la subvención y, segundo, liberar el estatuto docente y poder
cambiarlo por una carrera profesional docente en que los sostenedores,
cualquiera sea, hoy los municipios, mañana a quien la ley designe,
podamos cambiar a aquellos profesores que no lo hacen bien como a
aquellos directores sobre la base de un plan de gestión. Puedes tener
los mejores índices de calidad que te autoimpongas para poder
alcanzarlos en un índice de cuatro años”.
Para Egidio Barrera, dirigente y ex presidente de la Asociación
Nacional de Funcionarios del Mineduc, la Agencia solo busca
consolidar un sistema mercantil de educación, donde el Estado tiene un
papel subsidiario.
“Hay que partir desde el punto de que es muy débil en cuanto a
estructura porque es muy poca gente, no tiene presencia nacional, sólo
interzonales, se crean cuatro zonas, y se quita mucha fuerza a lo que
el Ministerio tenía que trabajar y desarrollar en los planes y
programas. Esta agencia quiere “mejorar la calidad de la educación” y
ahí parte el debate sobre qué es lo que se entiende por calidad, porque
no es lo mismo en Isla de Pascua que en una escuela de Vitacura”,
comentó Barrera.
El dirigente criticó duramente el trato igualitario que dará la
agencia a los colegios públicos y a los particulares subvencionados.
“La agencia debería apuntar a desarrollar la calidad, pero también la
excelencia al interior de los establecimientos educacionales públicos y
a través de un proceso de financiamiento de la educación pública, no
subsidiaria como es hoy. Además se va ocultando el modelo del rol de
externalizar, de privatizar y de cerrar, porque con el cierre de
colegios, quienes van a tener mayor impacto sin duda serán las escuelas
municipales”, advirtió.
Para los trabajadores del Mineduc, el perfil de Sebastián
Izquierdo, secretario ejecutivo de la agencia, deja en claro que el
gobierno solo busca tecnócratas neoliberales y no está “interesado en
involucrar a expertos del área pedagógica”.