El Liceo Rosa Ester Alessandri Rodriguez de la comuna,más conocido por REAR, cumpliò la primera semana en toma.
Este Liceo conocido por todos los vecinos de Independencia,es un establecimiento muy bien considerado desde el punto de vista académico.
Queriendo conocer un poco de sus razones,conversé con una dirigente o vocera ,una alumna bastante mesurada al hablar y clara al exponer sus argumentos.
Reconoce la importancia del petitorio nacional,pero que también aspiran a cambiar su realidad interna.
Karen plantea que la directora estaba con licencia,pues fue operada,que ellas hicieron una serie de solicitudes a quièn la subrogò,pero que todo fue rechazado.
Explicò que realizaron un petitorio interno(se sumò otra alumna a la conversación),y que están esperando conversar sobre esto con el jefe del DAEM.
Contaron que se han organizado,de tal manera que no se pierda el tiempo,al contrario,han tenido jornadas de reflexión y otras actividades tendientes a profundizar una serie de temas de su interès.
Hicieron un análisis de la JEC y de lo difícil que era para ellas tener clases la jornada completa,todo de nivel académico y llegar a sus casas ,para realizar más tareas .Añoran talleres deportivos,de educación cívica y otros .
Plantean que a pesar de las largas jornadas agotadoras,en lo sustancial,no hay cambios notorios en PSU Y SIMCE.
Reclaman del excesivo autoritarismo que existe en la comuna, con Centros de Alumnos casi inexistentes,o débilmente constituídos.
Sin duda,el peso de los cambios ,lo han llevado los jóvenes en el país y las alumnas del REAR,no son la excepción,admiramos su fortaleza y abogamos para que sean escuchadas y se produzcan cambios positivos para las alumnas tanto como para los profesores.
Es de esperar que mañana se produzcan instancias de diálogos entre las partes.