Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 26 de julio de 2012

Municipales: plantilla para un discurso exitoso



Municipales: plantilla para un discurso exitoso

5228116219_688992ba38_z

Yo no les ofrezco sólo estos (lentes/bolsos de feria/aportes en alimentos): les pongo sobre la mesa un proyecto de ciudad. Construyamos juntos esa comuna que todos queremos. (Inserte ciudad aquí) merece más.
Amigos y amigas del (inserte comuna aquí) del mañana:
Hoy les escribo desde la tierra de ninguna parte, desde ningún lugar, desde ningún tiempo. Soy político, de esos que usted quiere ver en televisión o escuchar en una radio AM, perteneciente al partido (inserte partido aquí), ese que siempre lo ha apoyado en tiempos de crisis.
Estudié en un liceo fiscal, de esos al que usted pertenece, con esas pizarras de tiza en la que todos aprendimos con el puntero. ¿Se acuerda? Bueno, me senté en una banca parecida a la que está pensando.
Soy político porque mi padre lo era. Él trabajó con el Presidente (insertar nombre aquí): una persona honesta, proba, honrada. Era uno de esos de la “vieja escuela”, con verdadera vocación de servicio público. Sí, él era un buen hombre. Cómo no recordar sus trabajos en terreno recorriendo escuelas, mejorando caminos. ¡Si hasta ayudó en la construcción de mediaguas para el terremoto del ’60! Disculpen la emoción, pero gracias a ese hombre soy lo que ustedes pueden ver. Cada una de estas lágrimas representa un paso más hacia el ascenso, pero siempre de la manode ustedes.
Yo me crié aquí, en la villa vecina. También iba a reparar los zapatos donde el señor (inserte nombre aquí) y compré en el negocio de la señora (inserte nombre). Cómo olvidar esas tardes en la multicancha de la calle (inserte calle) con los muchachos. Qué buenos tiempos eran esos. Pero no es de mi vida de lo que les quiero hablar. Es sobre un proyecto de ciudad, de país. Todos han visto lo mala que está la política. Sí: (el gobierno/la oposición) no ha hecho más que desprestigiar los cimientos construidos con años de esfuerzo. No quieren hacer más que desprestigiar esa hermosa labor que es ayudarlos austedes desde las instancias de decisión.
¡Yo no soy así, señores! ¡No me temblará la mano cuando haya que controlar los abusos de quienes quieren sobrepasar la ley! ¡Los defenderé ante estos vertiginosos días en que (elgobierno anterior/la Concertación/ el gobierno actual) no ha hecho más que enlodar sus justas reclamaciones! No, señores.En ustedes está el rostro de Chile. En ustedes está la salvación de nuestro país en estos días de protestas y caudillos que se quieren apoderar de todo.
Yo no les ofrezco sólo estos (lentes/bolsos de feria/aportes en alimentos): les pongo sobre la mesa un proyecto de ciudad. Construyamos juntos esa comuna que todos queremos. (Inserte ciudad aquí) merece más. Necesitamos más Carabineros en las calles, más seguridad ciudadana, un mejor alcantarillado, más parques y plazas. Nosotros, junto a los concejales del partido (inserte partido aquí) les ayudaremos en esta noble tarea de conseguir juntos esa linda ciudad para todos.
Por eso,solicito su apoyo este octubre. El 6 de diciembre no entrará sólo (inserte candidato aquí), sino que cada uno de ustedes con sus sueños y esperanzas almunicipio. Todos, en conjunto, forjaremos esa comuna, ese (inserte comuna aquí) que queremos.
Su futuro Alcalde.