Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 5 de junio de 2012

SUTE EXPONE SU OPINIÓN.

CORRIENTE.SINDICAL PROFESORES corriente.sindical.profesores@gmail.com



La oscuridad no es eterna, sólo la felicidad…
Un fantasma recorre al magisterio. La traición. Cada maestro se pregunta si la jornada de “reflexión” con los Señores, de Palacio tendrá algún destino que no sea otro que el histórico, es decir mucha TV y nada para los profesores.
Será que lo injusto se ha transformado en algo cotidiano. Quizás tan cotidiano que ya es parte nuestra?....vivir genuflectados será nuestra condición natural para recorrer la vida?, realmente creemos que al final del arco iris capitalista existe un premio suculento para los trabajadores?. Estimadas (os) compañeras (os) que nos esta pasando?, hasta donde hace camino en nosotros la mentira y el engaño permanente del sistema?, hasta cuando soportamos el camino de la traición y la mentira.
De verdad que nos gustaría señalarle a nuestros colegas que tengan confianza, que esta vez si que ganaremos. La verdad es que de esta reflexión, nada de beneficios económicos y/o materiales podemos esperar, menos éticos. Este gobierno de los patrones y de una democracia de baja intensidad, no tiene en su agenda la resolución de la demanda magisterial y para ser más claros de ningún trabajador.
De nuestra clase dirigente tampoco podemos esperar algo mejor, son los mismos que hablan de conquistar "en la medida de lo posible" o bien de "de mejor poco que nada". Si profesor, nos duele reconocerlo, pero mas allá del cariño, reconocimiento y respeto sincero por nuestros dirigentes históricos, debemos de reconocer que sus formas de entender la lucha, por "mantener de pié la defensa de los derechos del magisterio", decididamente JUBILÓ. Podemos seguir “sacando las castañas con las manos del gato", es decir, mandando a otros a dar la cara, pero íntimamente sabemos que eso no es otra cosa, que esperar que otros hagan la pega por nosotros y si luego no consiguen lo queremos podemos hacer caer sobre ellos toda las responsabilidades.
Es escandaloso el panorama que enfrentamos los trabajadores de la educación, nos impulsaron a reflexionar en que forma queremos que nos exploten mejor, si estamos de acuerdo con la precarización de nuestra función o ser moneda de cambio en mercado del neoliberalismo educacional. El Colegio de profesores, fundado por Pinochet el 16 de octubre de 1974, tras la sangrienta represión contra el SUTE, ha servido como instrumento permanente para los objetivos del capital nacional, Estatuto Docente (con Verdugo), Sistema de Evaluación (con Pavez) y hoy con el mas entreguista y colaborador del capital Jaime Gajardo, en forma alegre nos llama que aprobemos el, proyecto de la “función Docente”
La conducción del Colegio de Profesores Llamada “Nueva Mayoría”, nos presentaron una Jornada de Reflexión Nacional, como si tuviéramos la capacidad de influenciar en el destino de los actuales proyectos de precarización de la función docente, sin embargo la contraparte, es decir nosotros, los Trabajadores de la Educación hemos sido incapaces de mostrar un mínimo de independencia en el análisis, en la reflexión clasista....en discriminar aquello que nos hace dignos de aquello que nos hace transitar el camino de la vergüenza, ciertamente nos han presionado para que este gremio apruebe la “Carrera Funcionaria”
Página | 2
Somos un gremio tremendamendamente atomizado, cercado por las leyes, las deudas, y una historia inmediata, mas ligada a la imagen que a la realidad de asalariados que poseemos, la flexibilidad y precariedad laboral, bajo la cual ejercemos nuestra función docente y por sobre todo el no asumir que la especificidad de nuestra labor nos otorga un plus, que nos hace indispensables para el propio desarrollo nacional y por ende irremplazables, son elementos que en parte pueden explicar la pasividad y el anonimato en el cual la masa de trabajadores del magisterio se debate y que permite el ninguneo desde la dirigencia a las bases y desde el gobierno al magisterio
Podemos explicar el bochorno escudándonos en las dirigencias las cuales sin distingo partidario dan vuelta la espalda a los trabajadores y se contorsionaron cual mujer de goma de circo barato...sin embargo tenemos que decir que nuestro gremio no es un puñado de débiles mentales incapaces de discriminar... sin embargo parece ser que la fatiga, el oportunismo, el temor, la ignorancia y fundamentalmente el coraje de luchar por ser dignos se extingue dando paso a lo que hoy tenemos una situación francamente vergonzosa desde la perspectiva dirigencial, ninguna cohesión orgánica para luchar y una bancarrota ideológica preocupante..., por decirlo delicadamente.
Es cierto, en el rostro de la dignidad de los trabajadores ha rodado una lágrima de vergüenza.
Pero como lo dijéramos ayer ...nada esta perdido mientras uno de nosotros siga luchando, soñando y construyendo dignidad, sepan los cobardes de siempre, aquellos que hoy cuentan su patrimonio en canicas de vidrio que mas temprano que tarde ante la historia y los que hacemos la historia deberán responder de su andar de cobardes.
Profesores, se hace un deber señalar que ha llegado la hora de avanzar decididamente en la construcción de una gran victoria, la conquista real de nuestra soberanía en el plano interno y en el plano nacional de un posicionamiento protagónico junto a los trabajadores en pos de la construcción de un CHILE PARA LOS TRABAJADORES.
Hoy la tarea es una sola construir organización para luchar y luchar para vencer, adelante profesores a desatar las amarras que nos atan a la tristeza y el desencanto, educamos para luchar y si luchamos es para vencer.
POR UNA EDUCACION ESTATAL
NO A LA TRAICIÓN
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
DESDE EL AULA A LA FELICIDAD, JUNIO DEL 2012.