| ![]() ![]() | |||
La oscuridad no es eterna, sólo la felicidad…
Un
fantasma recorre al magisterio. La traición. Cada maestro se pregunta
si la jornada de “reflexión” con los Señores, de Palacio tendrá algún
destino que no sea otro que el histórico, es decir mucha TV y nada para
los profesores.
Será que lo injusto se ha transformado en algo cotidiano. Quizás
tan cotidiano que ya es parte nuestra?....vivir genuflectados será
nuestra condición natural para recorrer la vida?, realmente creemos que
al final del arco iris capitalista existe un premio suculento para los
trabajadores?. Estimadas (os) compañeras (os) que nos esta pasando?,
hasta donde hace camino en nosotros la mentira y el engaño permanente
del sistema?, hasta cuando soportamos el camino de la traición y la
mentira.
De verdad que nos gustaría señalarle a nuestros colegas que tengan
confianza, que esta vez si que ganaremos. La verdad es que de esta
reflexión, nada de beneficios económicos y/o materiales podemos esperar,
menos éticos. Este gobierno de los patrones y de una democracia de baja
intensidad, no tiene en su agenda la resolución de la demanda
magisterial y para ser más claros de ningún trabajador.
De nuestra clase dirigente tampoco podemos esperar algo mejor, son
los mismos que hablan de conquistar "en la medida de lo posible" o bien
de "de mejor poco que nada". Si profesor, nos duele reconocerlo, pero
mas allá del cariño, reconocimiento y respeto sincero por nuestros
dirigentes históricos, debemos de reconocer que sus formas de entender
la lucha, por "mantener de pié la defensa de los derechos del
magisterio", decididamente JUBILÓ. Podemos seguir “sacando las castañas
con las manos del gato", es decir, mandando a otros a dar la cara, pero
íntimamente sabemos que eso no es otra cosa, que esperar que otros hagan
la pega por nosotros y si luego no consiguen lo queremos podemos hacer
caer sobre ellos toda las responsabilidades.
Es escandaloso el panorama que enfrentamos los trabajadores de la
educación, nos impulsaron a reflexionar en que forma queremos que nos
exploten mejor, si estamos de acuerdo con la precarización de nuestra
función o ser moneda de cambio en mercado del neoliberalismo
educacional. El Colegio de profesores, fundado por Pinochet el 16 de
octubre de 1974, tras la sangrienta represión contra el SUTE, ha servido
como instrumento permanente para los objetivos del capital nacional,
Estatuto Docente (con Verdugo), Sistema de Evaluación (con Pavez) y hoy
con el mas entreguista y colaborador del capital Jaime Gajardo, en forma
alegre nos llama que aprobemos el, proyecto de la “función Docente”
La conducción del Colegio de Profesores Llamada “Nueva Mayoría”,
nos presentaron una Jornada de Reflexión Nacional, como si tuviéramos la
capacidad de influenciar en el destino de los actuales proyectos de
precarización de la función docente, sin embargo la contraparte, es
decir nosotros, los Trabajadores de la Educación hemos sido incapaces de
mostrar un mínimo de independencia en el análisis, en la reflexión
clasista....en discriminar aquello que nos hace dignos de aquello que
nos hace transitar el camino de la vergüenza, ciertamente nos han
presionado para que este gremio apruebe la “Carrera Funcionaria”
Página | 2
Somos
un gremio tremendamendamente atomizado, cercado por las leyes, las
deudas, y una historia inmediata, mas ligada a la imagen que a la
realidad de asalariados que poseemos, la flexibilidad y precariedad
laboral, bajo la cual ejercemos nuestra función docente y por sobre todo
el no asumir que la especificidad de nuestra labor nos otorga un plus,
que nos hace indispensables para el propio desarrollo nacional y por
ende irremplazables, son elementos que en parte pueden explicar la
pasividad y el anonimato en el cual la masa de trabajadores del
magisterio se debate y que permite el ninguneo desde la dirigencia a las
bases y desde el gobierno al magisterio
Podemos explicar el bochorno escudándonos en las dirigencias las
cuales sin distingo partidario dan vuelta la espalda a los trabajadores y
se contorsionaron cual mujer de goma de circo barato...sin embargo
tenemos que decir que nuestro gremio no es un puñado de débiles mentales
incapaces de discriminar... sin embargo parece ser que la fatiga, el
oportunismo, el temor, la ignorancia y fundamentalmente el coraje de
luchar por ser dignos se extingue dando paso a lo que hoy tenemos una
situación francamente vergonzosa desde la perspectiva dirigencial,
ninguna cohesión orgánica para luchar y una bancarrota ideológica
preocupante..., por decirlo delicadamente.
Es cierto, en el rostro de la dignidad de los trabajadores ha rodado una lágrima de vergüenza.
Pero
como lo dijéramos ayer ...nada esta perdido mientras uno de nosotros
siga luchando, soñando y construyendo dignidad, sepan los cobardes de
siempre, aquellos que hoy cuentan su patrimonio en canicas de vidrio que
mas temprano que tarde ante la historia y los que hacemos la historia
deberán responder de su andar de cobardes.
Profesores, se hace un deber señalar que ha llegado la hora de
avanzar decididamente en la construcción de una gran victoria, la
conquista real de nuestra soberanía en el plano interno y en el plano
nacional de un posicionamiento protagónico junto a los trabajadores en
pos de la construcción de un CHILE PARA LOS TRABAJADORES.
Hoy la tarea es una sola construir organización para luchar y
luchar para vencer, adelante profesores a desatar las amarras que nos
atan a la tristeza y el desencanto, educamos para luchar y si luchamos
es para vencer.
POR UNA EDUCACION ESTATAL
NO A LA TRAICIÓN
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
DESDE EL AULA A LA FELICIDAD, JUNIO DEL 2012.
