Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 1 de mayo de 2012

Wall Street Journal califica a Camila Vallejo como “bebé de pañal rojo” y critica la gestión de Piñera


1 de Mayo de 2012
Análisis de los movimientos sociales y la economía del país
La columna de la periodista Mary Anastasia O'Grady sostiene que la dirigenta estudiantil ha logrado “poner a la defensiva al gobierno de centro derecha”, agregando que las “tibias medidas” adoptadas por el Ejecutivo “para satisfacer a los elementos moderados de las brigadas igualitarias están socavando la libertad chilena. También están socavando su poder al hacerlo ver débil e incompetente”.
Una editorial del diario estadounidense Wall Street Journal califica a la dirigente estudiantil Camila Vallejo como una “bebé de pañal rojo” que logró poner a la defensiva al gobierno de derecha y critica la gestión del Presidente Sebastián Piñera por no defender la libertad y el Estado de Derecho.
La editora y miembro de la mesa editorial del medio estadounidense, Mary Anastasia O’Grady, señala en su artículo titulado “La advertencia de Chile para EE.UU” que los comunistas “no se están tomando Chile. Pero cuesta saberlo a juzgar por el frenesí mediático en Santiago en torno a la líder estudiantil de 23 años, y comunista declarada, Camila Vallejo”.
Luego sostiene que Vallejo, a quien califica como “bebé de pañal rojo”, “ha liderado multitudes de manifestantes que exigen una educación universitaria gratuita, la nacionalización de la industria cuprífera y el fin del modelo económico liberal”.
Y agrega que no deja de asombrar que la líder estudiantil haya conseguido “poner a la defensiva al gobierno de centro derecha encabezado por Sebastián Piñera”.
Además, precisa que es un misterio lo que está sucediendo en Chile, el cual es uno de los ejemplos favoritos de la reforma económica liberal, mencionando que la respuesta, “la cual sirve de advertencia a los estadounidenses, podría encontrarse en el ambiente político e intelectual de Chile, el cual está desesperadamente carente de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales”.
La editora del periódico sostiene que a pesar que los beneficios materiales de la economía de mercado se han acumulado por décadas, el país se ha visto “inundado intelectualmente por las ideas izquierdistas. El principio común es que la desigualdad económica es inmoral y el Estado tiene la obligación de corregirla”.
A renglón seguido expone que “en vez de luchar contra esta invitación a la tiranía, la derecha a menudo le cede la supremacía moral a quienes la proponen. Piñera es uno de los culpables. Sus tibias medidas de respuesta, diseñadas para satisfacer a los elementos moderados de las brigadas igualitarias están socavando la libertad chilena. También están socavando su poder al hacerlo ver débil e incompetente”.
Asimismo, la periodista reflexiona respecto a que los chilenos no les interesa el comunismo. Para ello, expone como ejemplo el regreso de Vallejo desde Cuba y su visita a Fidel Castro, lo cual repercutió en su popularidad.
“A los chilenos no les interesa el comunismo. Eso quedó claro cuando Vallejo regresó después de un viaje a Cuba a principios de mes y declaró que Fidel Castro es “un gran visionario” y que sus reflexiones constituyen “luz y esperanza” para Chile. Ella apareció como un títere de Castro y su popularidad cayó. Las cosas empeoraron cuando la bloguera cubana Yoani Sánchez señaló lo ridícula que se veía la “rebelde” chilena en Cuba, siguiendo las órdenes de la dictadura”, menciona
Otro punto que toca el artículo es el mayor acceso a la educación. Así, advierte que el gran problema es que muchos de los estudiantes no terminan las carreras y quedan con “enormes deudas en carreras mal remuneradas. Un gran número de familias chilenas desea que el Gobierno les solucione el problema”.
Sin embargo, sostiene que esa reivindicación social no explica el bajo nivel de popularidad de un 29% que tiene Piñera.
Además, resalta el trabajo del Gobierno para incrementar la inversión, generar más energía y reducir la intervención estatal y añade que “la posición del país en la encuesta Hacer Negocios del Banco Mundial se deterioró entre 2006 y 2010, pero el declive fue revertido en los últimos dos años y Chile ascendió del puesto 53 al 39”.
Concluye que, si bien todo lo que está haciendo el actual Ejecutivo creará un Chile más dinámico, ello no perdurará en el tiempo. Esto en relación al Presidente, ya que es notorio que “él no está convencido de que lo que está haciendo a Chile grande también es algo bueno. Piñera podría jugar un papel importante en este sentido, pero la defensa de la libertad no es su fuerte. En 2010 canceló la construcción de una planta operada con carbón debido a la presión de los ambientalistas en vez de defender el estado de derecho. Un aumento “temporal” del impuesto a las empresas de 17% a 18,5% después del terremoto de 2010 ahora subirá a 20% y se volverá permanente. Los recortes de impuestos para individuos que buscan compensar esos incrementos podrían ser rechazados en el Congreso, donde la coalición gobernante no tiene la mayoría”.