Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 1 de mayo de 2012


1 de Mayo de 2012
Se pidió un salario mínimo de 250 mil pesos y la eliminación de las AFP

Pifias al presidente de la CUT e incidentes entre encapuchados y carabineros marcan la marcha del Día del Trabajador

“Fuera Arturo” y “traidor” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la alocución que hizo Arturo Martínez, quien argumentó no haber escuchado los gritos. Sin embargo, el timonel de la ANEF dijo que los abucheos contra el dirigente se debieron a que la multisindical no ha tomado en cuenta las voces de los trabajadores y no se ha empapado de los movimientos sociales que comenzaron a surgir el 2011.(¿dónde habrá almorzado imitando a Pantagruel?).
Unas diez cuadras ocupó la marcha que este martes convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, donde el timonel de la multisindical, Arturo Martínez, fue su principal orador, pero que fue abucheado por las personas que asistían al acto principal. Además, mientras el dirigente estaba hablando comenzaron a producirse incidentes en las cercanías del escenario entre encapuchados y carabineros.
“Fuera Arturo” y “traidor” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la alocución del dirigente sindical, lo cual no fue escuchado por Martínez, de acuerdo a sus propias declaraciones.
En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que los abucheos contra Martínez fueron porque, a su juicio, la CUT no ha tomado en cuenta las voces de los trabajadores y no se ha empapado de los movimientos sociales que comenzaron a surgir el 2011.
Manifestantes pertenecientes a diversas agrupaciones sociales de trabajadores y estudiantes, además de miembros de partidos políticos como Carolina Tohá (PPD), el diputado Carlos Montes (PS), Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, y Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, se hicieron presentes en el acto conmemorativo.
Mientras Martínez estaba pidiendo un salario mínimo de 250 mil pesos para los trabajadores y la eliminación de las AFP, comenzaron los incidentes entre un grupo de encapuchados y personal de Carabineros.
Los manifestantes comenzaron a lanzar diversos objetos contundentes contra personal policial, quienes intentaban controlar los desmanes producidos y que se extendieron hasta Avenida España.
Según radio Bío Bío, los encapuchados comenzaron a quemar y destruir inmobiliario público, los cuales eran usados como barricadas en plena Alameda.
Además, personal de Bomberos concurrió hasta una sucursal del Banco Itaú en calle República, debido a que manifestantes lanzaron un objeto en su interior provocando una gran humareda.
Informaciones preliminares precisan que debido al lanzamiento de objetos contundentes, existen tres uniformados heridos por los golpes y fueron trasladados hasta un centro asistencial.
Tras los incidentes, el timonel de la CUT dijo a CNN Chile que “siempre ocurre. Nosotros lo rechazamos, no es parte de la conmemoración del 1 de mayo. Se las arreglan para echar a perder el acto que destruye al movimiento sindical”.
En regiones
La convocatoria a celebrar el Día del Trabajador también se hicieron extensivas en regiones, donde al contrario que en Santiago se realizaron en completa normalidad y tranquilidad.
De esta forma, en Valparaíso la marcha se realizó en completa normalidad y no se informa de detenidos a pesar que no se respetó el trazado autorizado por la autoridad regional.
En Concepción también se efectuó una marcha organizada por la CUT, la cual no ha reportado incidentes y el acto cultural se lleva a cabo en forma pacífica.