Nadie le creyó a Franco Parisi y hoy el Banco Central probablemente le dé la razón
Dijo que Chile iba a crecer un 5% este año y así
parece. Mientras los economistas del establishment y los grandes bancos
del mundo eran pesimistas, Parisi caminaba por la vereda contraria.
Franco Parisi, el economista
más conocido por los chilenos, fue la única voz disidente. Junto a su
“hermanito” —así es como se tratan— Antonino pronosticó, en septiembre
del año pasado, que Chile crecería un 5% en 2012.
Sin los pergaminos de muchos de sus
pares, porque no estudiaron en ninguna de las Ivy League, ni en Chicago,
MIT o Stanford, y sin el aura ceremoniosa de los economistas que hablan
de macroeconomía con términos que los ciudadanos de a pie no
comprenden, los mediáticos hermanos Parisi recalcaron en todos los
programas que la economía chilena iba como avión y seguiría el ritmo en
2012. Y así fue: ahora el peligro es un sobrecalentamiento y un alza de
la inflación.
¿Qué decía el resto? En noviembre la
encuesta trimestral de Bloomberg, muy valorada por el mercado, mostraba
los resultados del estudio de BofA Merril Lynch, anticipando un
crecimiento para Chile de 3,5% en 2012. Celfin, Barclays y JP Morgan, un
4%. Los más cercanos fueron Citigroup y UBS con una estimación de 4,5%.
El Banco Central en su Informe de
Política Monetaria (IPoM), de diciembre, iba en la misma línea. Advertía
un duro 2012, con un crecimiento de entre 3,75 y 4,75% y aclaraba que
esa proyección era más baja que la de septiembre por un escenario
internacional más restrictivo y menores términos de intercambio. En el
informe que presenta hoy el Presidente del Banco Central, Rodrigo
Vergara, ante la comisión de Hacienda del Senado, lo más probable es que
la cifras muestren que Franco Parisi tenía razón.
De origen siciliano, estos institutanos,
ex alumnos de la Escuela Militar y de la Universidad de Chile,
doctorados en la U. de Georgia (Franco) y en la U. Complutense de Madrid
(Antonino) rompieron los códigos y están pagando los costos. Son
calificados de populistas y faranduleros. Y de poco serios. Cuándo un
economista en Chile había salido en televisión con un plumón a explicar
en una pizarra qué es y cómo se calcula la tasa máxima convencional. O a
decir “¿sabís cuánta plata tiene Chile para hacer un cheque o Felipe
Larraín (el ministro de Hacienda) si quiere ir de shopping? Veinte mil
millones de dólares”.
Suelen parafrasear una estrofa de Los
Prisioneros: “a otros les enseñaron cosas que a ti no” para destacar que
“ahora todos saben que las tasas de interés son usureras”.
Antes de iniciar su carrera televisiva,
Franco Parisi era conocido como vicedecano de la Facultad de Economía y
Negocios (FEN) de la Universidad de Chile en la época en que Felipe
Morandé ocupaba el decanato. En la FEN lo recuerdan como su protegido y
creen que Parisi apostaba a que se lo llevaría a trabajar al Gobierno
cuando fue nombrado ministro de Transportes. No fue así; Parisi lo
sucedió como decano interino, pero no hizo buenas migas con los
académicos de mayor trayectoria y las elecciones para el cargo las ganó
Claudio Agosín.
Como vicedecano formó parte del Grupo de
Política Monetaria, una instancia de análisis de las políticas del
Banco Central, creada por Morandé en la U. de Chile. Patricio Rojas,
quien compartía mesa con él, afirma que Parisi no se dedicó nunca a la
macroeconomía, sino a los temas financieros. “En algunos puntos hace un
análisis muy cortoplacista y, en ese sentido, puede recibir críticas. No
se preocupa mucho de las consistencias macro. Los análisis de Franco
están basados en el precio del cobre. A mí no me molesta que ellos
salgan en la televisión. Los economistas tienen un ego bastante grande.
Si a algunos les molesta, allá ellos”.
Actualmente Franco es director del IEDE,
la escuela de postgrado de la Universidad Andrés Bello, filial de
Laurate. Y su hermano, decano de la otra casa de estudios del consorcio
estadounidense: Las Américas.
De todas sus apariciones —Síganme los Buenos con el espacio El Café de los Parisi; El Poder de la Gente, su programa en Vía X; la radio El Conquistador (Buenos Días Mercado); y Podría ser Peor en la Bío-Bío— el más recordado fue su visita a Tolerancia Cero.
De todas sus apariciones —Síganme los Buenos con el espacio El Café de los Parisi; El Poder de la Gente, su programa en Vía X; la radio El Conquistador (Buenos Días Mercado); y Podría ser Peor en la Bío-Bío— el más recordado fue su visita a Tolerancia Cero.
En la edición del 25 de septiembre,
Franco Parisi anticipó “a Chile le va a ir muy bien, va a terminar
creciendo un 6,5% y el próximo año, a un 5%”. Fernando Villegas le
preguntó: ¿es verdad o estás haciendo un chiste? Sin despintarse la
sonrisa prosiguió: “la economía chilena es imparable. Tú podís colocar a
quien querai de ministro de Hacienda y vamos a tener un crecimiento
extraordinario éste y el próximo año”.
Incrédulos, intentaban encontrar alguna
nota de pesimismo. Cristián Bofill le planteó “no estoy tan seguro de
este tema auspicioso y con tanta turbulencia, ¿me lo podrías explicar
mejor?”. Matías del Río, que no relajaba el ceño, hizo su
análisis: “cuando los bancos temen prestar plata, se tranca el modelo
financiero y eso puede producir una recesión mundial de la que Chile no
va a estar ajeno”.
Parisi, el economista del pueblo que
quiere ser Presidente, insistió en sus buenos augurios y el IPom de hoy
probablemente le dé la razón.