Hispanos camino al Oscar: dibujos animados, al ritmo del jazz latino
Hace 50 min
Vea el avance de "Chico & Rita"
El filme de los
españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal es uno de los candidatos a
la mejor película de animación en los Oscar que se celebran este domingo
en Los Ángeles. Compite con "Las aventuras de Tintín".
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Si Fernando Trueba hubiera
elegido filmar una película convencional, su proyecto "Chico y Rita"
hubiera requerido de cientos de miles de dólares en viajes por múltiples
locaciones, de La Habana a Nueva York, de allí a Hollywood y de vuelta a
la capital cubana.
En cambio, el director español optó por quedarse
detrás de un tablero de dibujo, abrazar un género inusual -el de la
animación para adultos- y dar forma a una historia de amor y música a
punta del trabajo a lápiz, que Trueba supervisó con su amigo y
colaborador Javier Mariscal.
Más allá de la ficción, Chico y Rita
ahora sí "viajaron" a Hollywood: la cinta está nominada como mejor
largometraje animado en la edición de los Oscar que se entregan este
domingo y el director transitará por la alfombra roja para descubrir si
puede ganarle a "Rango", "Un gato en París", "Gato con Botas" y "Kung Fu
Panda 2", las otras contendientes en la categoría.
La nueva película de Trueba está nominada al Oscar en la categoría de mejor película animada.
De trazo simple, estudiada reconstrucción de
época y cuidada banda de sonido, el filme no sólo es un viaje en el
tiempo sino un homenaje a la música latina de los años ’40 y a la
internacionalización del jazz nacido en las calles de La Habana.
"Pasamos mucho tiempo documentándonos. Fue un
trabajo arduo y de mucho amor, explorando todos los caminos posibles",
señala a BBC Mundo el español Trueba, quien a sus 57 años atesora una
decena de películas como director, varios Goya y un Oscar ganado en
1994, además de créditos por su trabajo de productor discográfico de
leyendas hispanas como Bebo Valdés y Diego El Cigala, Chucho Valdés y el
Niño Josele.
¿Cómo trabajaron para lograr reproducir con el dibujo los detalles arquitectónicos y los espacios de La Habana?
Hicimos todo lo posible y más: ver todos los
libros de la época, las imágenes de fotógrafos, archivos olvidados en
edificios públicos de La Habana para ver cómo estaban las calles en
1948. También vimos documentales y películas cubanas o películas
extranjeras que se rodaban en los años ’40 y ‘50 en La Habana, además de
ir varias veces a la ciudad y hacer muchas fotos.
La película reproduce con cuidado la arquitectura de La Habana en la década de 1940.
(Javier) Mariscal tiene un conocimiento
topográfico de La Habana que deja alucinados a los propios cubanos. Para
darte una idea, el día en que la película se estrenó en Miami –la cinta
se pasó en el festival de La Habana y enseguida el de Miami- un hombre
estaba ahí emocionado abrazado a Mariscal diciéndole ‘es que se ve la
tienda de mi padre’. Imagínate, ¡en una película de dibujos que se vea
una tienda de hace tantos años! Y no me extraña que haya ocurrido así,
porque Mariscal se ha documentado de una manera exhaustiva, en un
trabajo muy concienzudo.
¿Por qué eligieron el dibujo de
animación para contar esta historia, que es la de un músico y una
cantante unidos y separados a lo largo de sus carreras, pero que es
básicamente un cuento de amor?
Fue al revés, el dibujo nos eligió a nosotros.
Todo nació del deseo de trabajar juntos con Mariscal en una película y
encontramos una historia después. Yo había visto unos dibujos que él
había hecho para un videoclip, que eran de calles de La Habana vieja, y
cuando vi esos fondos quedé fascinado y pensé que sería muy bonito hacer
una película que ocurriera en esos escenarios. Y así empezamos.
¿Y su doble vida de director y productor musical jugó un papel a la hora de hacer un filme sobre el son cubano y el jazz latino?
Se impuso, si íbamos a hacer una historia en
Cuba resultó bastante claro desde el principio que también tendría la
música como eje. Y el músico (el personaje de Chico) pensamos que podía
ser un pianista, para que cada vez que tocara en el dibujo, tocara en
realidad Bebo (Valdés). Y así la cosa se fue montando.
Usted tiene mucho trabajo a cuestas con Bebo Valdés, ¿cómo fue la colaboración para este trabajo en particular?
"Nos dio mucha alegría que fuera nominada nuestra película porque es un proyecto muy arriesgado, en el que hemos invertido mucho tiempo. Hemos dejado años de nuestra vida y es una película que es un acto de amor, de amistad, de muchas cosas…"
Fernando Trueba, director español nominado al Oscar 2012
Pues muy bonito y a la vez muy delicado, porque
Bebo está muy mayor. Digamos que la película ha sido su último trabajo,
ahora él tiene 93 años y ya estaba jubilado cuando empezamos el
proyecto. Acaba de retirarse de hacer conciertos, justamente.
Pero le propuse lo de la película, le divirtió
mucho y, claro, yo tenía que tener mucho cuidado de qué cosas Bebo podía
hacer y cuáles había que encargarle a otros músicos porque eran ya
demasiado exigentes para su edad. Bebo las hubiera hecho como nadie diez
años antes, pero ahora era pedirle mucho. Nos hemos nutrido mucho de su
música, hemos utilizado sus composiciones y él ha tocado el piano y ha
hecho algunos arreglos sencillos. Bebo es uno de los arreglistas más
grandes que ha habido y hemos logrado que aportara esa magia especial a
esta película. Que además es un honor que "Chico y Rita" haya sido el
último trabajo en la carrera de tremendo músico. Por eso la película
está dedicada a él.
Y el relato de ficción también termina
en la vejez de un músico, de Chico en este caso: en su retiro tras una
vida ajetreada, casi como una metáfora…
Sí, es como la historia de Bebo. Aunque Chico no
tiene nada que ver con Bebo porque sus biografías son casi
contrapuestas en algunos sentidos, como el hecho de que Chico nunca
lograra triunfar, es cierto que Bebo ha sido la inspiración mayor que
hemos tenido para hacer la película.
Usted ganó un Oscar ya, con "Belle Époque" en 1994. ¿Qué diferencias hay entre esta contienda y aquella, desde su experiencia?
Trueba: "Es arriesgado hacer animación para adultos".
Bueno, pues ahora soy más mayor. Más viejo (se
ríe). Tengo 18 años más, aquello fue en el siglo XX y ahora estamos en
la segunda década del siglo XXI… ¡cómo pasa el tiempo! Veo las cosas
mucho más tranquilo, pero igual con mucha ilusión. Nos dio mucha alegría
que fuera nominada la película porque es un proyecto muy arriesgado, en
el que hemos invertido mucho tiempo, mucho trabajo… Hemos dejado años
de nuestra vida y es una película que es un acto de amor, de amistad, de
muchas cosas…
En los últimos años, ¿cree que se ha abierto un nuevo espacio para la animación para adultos?
Es arriesgado hacer animación para adultos. La
animación de niños quieras que no tiene un mercado potencial muy grande,
tiene otras perspectivas comerciales. Aquí no, nos lo hemos puesto muy
difícil. Con lo cual todo premio o reconocimiento es muy bienvenido
porque ayuda mucho a que la película se vea más y a que, según
esperamos, podamos hacer alguna otra.
¿Tienen ya algún proyecto en mente que también involucra la música?
Mariscal y yo tenemos varios, tienen que ver con
la animación y un poco con la música también, aunque no son el mismo
tipo de película, sino completamente distintas.
La Academia este año ha incluido en su
lista de nominadas en la categoría animación a películas soprendentes:
extranjeras, pequeñas, fuera de las súper producciones de audiencia
masiva de los grandes estudios, y así llegaron "Chico y Rita" o "Un gato
en París". ¿Cree que es una señal de cambio o una mera coincidencia?
"Chico y Rita" es una película de amor y de música.
No lo sé, pero habla muy bien de la Academia. El
que los votantes estén abiertos a esto es muy bueno. Alguien me hizo
notar que la nuestra es la única que tiene personajes humanos (se ríe).
Pero habla también muy bien de la Academia que nominen a mejor guión a
"Una separación", la película iraní (que compite también como mejor
cinta en lengua extranjera): para mí es la mejor película del año,
debería competir en la categoría de mejor película general, no sólo
extranjera. Siempre ha habido curiosidad en Hollywood por lo que se hace
fuera y no se puede ser injusto, siempre han tenido un ojo para el cine
europeo: este año quizás eso se refleja más claramente.
¿Y las audiencias, están más preparadas para ver animaciones para adultos?
Bueno, los adultos no van al cine de animación
nunca sino cuando llevan a sus hijos o a sus nietos. Eso es lo que
vuelve tan arriesgado hacer una película como la nuestra. Pero a la vez
creo que cada vez más se va creando un público nuevo para esto. No por
nosotros, ya abrieron el camino "Persépolis" o "Vals con Bashir" y
otras, toda la gente que está trabajando en este nuevo tipo de
animación. Es bonito que ocurra.
¿Cree que en España hay ahora posibilidades de que a usted lo sigan otros?
Yo creo que sí, España siempre ha tenido muy
buenas perspectivas. España es un país de dibujantes, de ilustradores,
de caricaturistas y de animadores. Siempre ha habido animadores
españoles en Hollywood, lo que no teníamos era el poder industrial por
lo cual muchos de ellos tenían que emigrar. Eso, ojalá, va a ir
cambiando.