Lunes 2 de enero 2012 20:37 hrs.
Senador Jaime Quintana (PDD) y lucro por subvención escolar:
radio.uchile.cl
La agenda legislativa contempla este verano distintos proyectos presentados en educación. Hoy se iniciará la discusión del proyecto que impide el lucro de sostenedores privados por la subvención estatal, una situación que para el presidente de la comisión del ramo en el Senado, Jaime Quintana, definirá la posición del flamante ministro Harald Beyer.
Entrevistado por Felipe Pozo y Javier Candia en la tercera emisión de Radioanálisis, el senador Quintana indicó que éste será el momento en que comienzan las relaciones formales con el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, a quien le solicitó retirar el proyecto de desmunicipalización presentado por Felipe Bulnes.
“Espero del ministro Beyer que retire el proyecto de desmunicipalización que fue presentado por el ex ministro Bulnes, es un proyecto que no tiene por dónde ser abordado, que dejará las cosas peor de lo que están. Soy partidario de la desmunicipalización, pero este es un proyecto con un llamado a la alcaldización, además de toda la dispersión de unidades educativas que tendríamos en todo el país. Siento que es el peor de los mundos”, recalcó.
El senador Quintana destacó que ésta será la primera gran discusión del tema en el Parlamento, por lo que el documento podría votarse entre hoy o mañana, el que evitará que los dueños de colegios particulares hagan mal uso de los fondos estatales. No obstante, el parlamentario descartó que esto implique una rebaja en la subvención escolar.
“El Estado puso mucha plata en algo que hoy es un negocio, esa plata va sin mayor control a las chequeras del sostenedor. El proyecto busca que estos recursos sean reinvertidos, no significa que se vaya a quitar subvención, al revés, quienes estamos en la oposición fuimos los partidarios de incrementar fondos de subvención general”, explicó el senador.
Quintana se refirió a los desafíos que tendrá Harald Beyer a cargo de la cartera de Educación, y usó un eufemismo deportivo al indicar que esperaba un ministro “más de cancha que de pizarra”, en alusión al manejo técnico de un ministerio clave en política.
“Siento que fue una provocación el Powerpoint del jefe de Educación Superior del ministerio que decía que las ayudas estaban mal entregadas porque los estudiantes de las universidades tradicionales eran muy pocos y recibían la mayoría de la ayuda, cosa que no es así, y el Gobierno insistió en eso. Ahora, un ministro técnico puede permitir apertura y terminar con la rigidez del Gobierno que ha mostrado todo este tiempo”, dijo.
Además del cambio de ministro, este año será Quintana quien deberá entregar al oficialismo la jefatura de la comisión de Educación en la Cámara Alta, un cambio estratégico que definirá el debate, el que durante estos meses de vacaciones escolares tendrá presencia frente a proyectos que esperan su votación antes del inicio del año académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario