Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 2 de diciembre de 2011

Diputado Montes y desmunicipalización: “Es un mal proyecto porque no resuelve el problema de educación pública a nivel escolar”


Publicado el 02 de diciembre del 2011
El parlamentario opositor desestimó que la creación de una Agencia Pública de Educación, que tendrá a su cargo administrar los liceos que son mal evaluados, solucione la crisis de la educación en los municipios. Además, cuestionó que la iniciativa no aborde el tema del financiamiento.
El diputado Carlos Montes (PS) partió criticando el incumplimiento del Gobierno, quien según dijo, se había comprometido a presentar el proyecto de desmunicipalización de la educación el 30 de Noviembre y, hasta la fecha, no ha entregado el proyecto formalmente.

Respecto de la creación de la Agencia Pública Educacional, Montes sostuvo que le parece una instancia “muy inmadura y débil”, debido a que la educación sigue en manos de los alcaldes.

“Además, establece un concejo de cinco personas, de las cuales, bastaría con la opinión de tres de ellas para cerrar colegios y terminar con la educación pública, ya que no responden ante nadie”, sostuvo el parlamentario socialista.

El diputado Montes afirmó que por su naturaleza, “la Agencia Pública Educacional podría tomar decisiones con un efecto muy nocivo para el futuro de la educación en Chile”.

Sobre el aspecto institucional de la iniciativa gubernamental, el legislador subraya que “el Gobierno no tiene una posición seria frente al tema de la desmunicipalización”, y entre otras falencias, advierte que no considera el tema del financiamiento, tanto de la entidad administradora local, como la forma en que se administrará la educación pública de aquí en adelante.

El parlamentario también cuestiona el hecho de que el proyecto del Ejecutivo no despeja ninguna duda si el financiamiento seguirá únicamente con subvenciones o van a existir aportes basales, además de otras modalidades.

Entre los temas más criticables, el diputado Montes, subraya que “el proyecto del Gobierno no tiene ninguna propuesta para asumir la crisis que vive la educación chilena, que fue el fondo de la discusión durante el debate presupuestario, y eso se debe a que el Ejecutivo no quiere asumir la delicada situación por la que atraviesa la educación pública”.

“Por lo tanto, en términos generales éste es un mal proyecto y creemos que la oposición tiene argumentos mucho más serios y maduros para proponer en el tema educacional y esperamos que ellos puedan reflejarse en el debate parlamentario”, concluyó el diputado por La Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario