Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 2 de diciembre de 2011

Contraloría envía al CDE a ochos municipios por mal uso de fondos para escolares más pobres


Consejo de Defensa del Estado ya se querelló por situación en La Florida y evalúa qué hacer en los otros siete casos. Ante anomalías, ente fiscalizador desplegó plan para revisar el uso de la subvención escolar preferencial en 100 municipios del país.  

1

img
Un masivo plan para investigar el manejo de la Subvención Escolar Preferencial -a manos de alcaldes y corporaciones municipales- desarrolla Contraloría de forma simultánea en más de 100 ciudades del país, para dilucidar en qué se han gastado los $ 240 mil millones que el país destina a la educación de los niños más desposeídos, bajo la figura de la subvención escolar preferencial.
La decisión de realizar una indagación amplia sobre la materia se debe a que en algunas revisiones puntuales encontraron anomalías en el uso de estos fondos: "La mayor parte de los dineros estaban siendo utilizados en otras cosas , como pagar cuentas de servicios básicos de las corporaciones, deudas o, incluso, que sencillamente la plata no estaba en la cuenta, sin que existiese claridad de dónde había ido a parar", explicó una alta fuente de la entidad fiscalizadora.
Los casos que ya tiene el CDE
La subvención en cuestión se da como un suplemento a la subvención tradicional y tiene como destinatarios a las escuelas que hayan presentado proyectos para mejorar su desempeño, a condición de que sus alumnos sean los más vulnerables del sistema escolar.
Para recibir el dinero, la municipalidad suscribe un "convenio de excelencia educativa e igualdad de oportunidades", que tiene que contener ese plan de mejoramiento y en el cual se estipula que los gastos operativos de la estrategia no deben exceder el 15% como promedio.
Así, por ley, esos fondos no pueden ser ocupados en nada que no sea el proyecto en cuestión .
Pero ello no habría sucedido en La Florida , donde, tras una denuncia del ex alcalde Jorge  Gajardo, Contraloría investigó y concluyó que tenía antecedentes suficientes como para suponer que se podría tratar de un caso de malversación y traspasó los datos al Consejo de Defensa del Estado (los abogados del fisco), institución que decidió querellarse.
En el organismo contralor revelan que además enviaron casos con irregularidades similares al CDE: Buin, Ancud, Punta Arenas, San Miguel, San Bernardo y Pudahuel .
Por ejemplo, en Pudahuel , de los $1.700 millones recibidos entre junio del 2008 y abril del 2010, $918 millones "habrían sido destinados a otras finalidades propias de la corporación" , señala un informe de Contraloría, y agrega que "el director de Finanzas de la corporación informó que dichos recursos se utilizaron transitoriamente en el pago de compromisos urgentes, lo cual confirma que recursos de la SEP se utilizaron en gastos ajenos a la finalidad para la cual fueron proporcionados".
En San Miguel -según un informe fechado en julio de 2010- entre junio de 2008 y abril de 2010 recibieron casi $250 millones, de los cuales $212 millones fueron invertidos... en fondos mutuos ; en Punta Arenas, $193 millones terminaron embargados en un juicio con un particular; en San Bernardo "$2.861.941.212 habrían sido aplicado en fines distintos de los previstos" , mientras que en Buin también $144.198.636 se usaron en "otros compromisos".
Pendiente decisión por Valparaíso
Y dicen que Valparaíso está prácticamente en camino, a la espera de que el contralor general, Ramiro Mendoza, envíe la carpeta al presidente del CDE, Sergio Urrejola .
La decisión de querellarse o no es del Consejo. En esta entidad no se refirieron oficialmente a este tema, aunque uno de sus integrantes sostuvo que el caso de La Florida debiese marcar el rumbo a seguir, debido a que consideraría que el "filtro" de Contraloría es "confiable" .
 Resultados a fin de año
Quienes conocen los ritmos de Contraloría señalan que la investigación a nivel nacional debiese concluir a fines de año .
"Está comenzando a desarrollarse ahora y en Santiago ya están todas las municipalidades que queremos revisar intervenidas , pero todavía estamos en proceso de constituirnos en algunas regiones , por falta de recurso humano disponible", se indicó.
La idea sería contar con información suficiente para que las autoridades de Educación sepan en qué se está realmente gastando la subvención .
Sin embargo, advierten que la situación fue alertada a un grupo de senadores transversales , por lo que se estima que algunos jefes comunales han tenido tiempo para corregir su proceder. Serán los fiscalizadores en terreno los que determinen, al menos inicialmente, si las platas fueron bien gastadas o si hubo intentos por maquillar su real destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario