Viernes 20 de Mayo 2011 21:48 hrs.
Sólo se registraron incidentes aislados
Más de 40 mil personas en Santiago encabezan jornada mundial contra Hidroaysén
Juan San Cristóbal
La protesta no tuvo mayores incidentes, donde un público de jóvenes y familias formaron una gran columna por Alameda que llegó hasta La Moneda para manifestar su repudio a las políticas de energía y medioambiente dirigidas por Sebastián Piñera. Encapuchados se enfrentaron con Carabineros en el cierre de la marcha.
Si bien en todo momento la marcha tuvo un tono pacífico, con absoluta convicción cívica de responder al llamado popular, pasadas las 21 horas Carabineros comenzó a derivar al público de regreso hasta Plaza Italia. A esa hora la mayor parte de los protestantes se retiraba en calma cuando un grupo pequeño comenzó escaramuzas con la fuerza policial, lo que obligó el actuar de Fuerzas Especiales, con carros lanzaaguas y el temido gas lacrimógeno, el cual fue autorizado esta tarde para su uso por el ministro Rodrigo Hinzpeter, a pocos días de anunciar el retiro de este nocivo elemento.
Cabe destacar que el número de manifestantes que comenzaron los desmanes no supera las 200 personas, formando un porcentaje mínimo de la concurrencia.
En otras ciudades del país, miles de personas salieron a las calles a manifestar su discordancia con el proyecto hidroeléctrico. Ciudades como Concepción, Valparaíso, Coyhaique y Arica salieron a las calles, registrando más de 30 ciudades donde hubo marchas pacíficas. En el resto del mundo, 21 puntos estaban confirmados por sumarse a esta jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario