Publicado el 10 de mayo del 2011
La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara sostuvo que “no podemos permitir que la violencia se apodere de los colegios, es necesario establecer un control y los incentivos correspondientes”.
Un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a aprobar el proyecto de ley que sanciona la violencia escolar o bullying, y promueve una buena convivencia al interior de los planteles educacionales, hizo esta tarde la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI).Esto, debido a la gran cantidad de casos que han salido a la luz pública en los últimos días, entre los que destaca el amarre a un menor de Quinto Básico en un establecimiento de Viña del Mar por ser sorprendido conversando durante un acto escolar.
“Es urgente, ante la gran cantidad de hechos de violencia escolar y vulneración de los derechos de los menores, que exista una legislación que regule los casos de violencia escolar. Hoy el Ministerio está atado de manos, por eso resulta necesario que aprobemos tanto en la Cámara como en el Senado la iniciativa que nos ayudará a controlar el nivel de violencia imperante”, comentó Hoffmann acerca del proyecto de ley que este miércoles será votado por los diputados.
La legisladora de la UDI explicó que este proyecto “también crea el comité de buena convivencia, lo que constituye una muy buena herramienta para evitar la violencia escolar, porque tenemos que entender que la violencia es algo inherente al ser humano, y tenemos que aprender a manejarla con incentivos positivos y que involucren a toda la comunidad escolar”.
A su vez, Hoffmann detalló que “la gran cantidad de denuncias de violencia escolar conocidas en las últimas semanas, a lo largo del país, nos obligan como autoridad a tomar acciones y si tenemos en el Congreso un buen proyecto de ley que nos ayudará a mantener un mejor control, tenemos la obligación de aprobarlo a la brevedad”.
Asimismo, la parlamentaria llamó a los padres y apoderados a convertirse en “los primeros agentes fiscalizadores y guardianes de la convivencia escolar. Todos sabemos que mantener un buen diálogo con nuestros hijos es clave para una sana convivencia y así evitaremos que sean afectados por la violencia”.
Desde el punto de vista de la tramitación de la iniciativa, la diputada Hoffmann valoró el trabajo de la Comisión de Educación, instancia en la que se presentaron más de 10 indicaciones acordadas transversalmente. “En los temas de educación, este Parlamento ha tenido una visión de Estado, se ha respetado y enriquecido el proyecto con indicaciones conjuntas que hemos aprobado, y esperamos que esos acuerdos también se aprueben en la Sala”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario