Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 25 de abril de 2011

Estudio aplicado a alumnos de enseñanza media confirma bullying en la mayoría de los colegios


Este domingo el ministerio de Educación dio a conocer la primera encuesta sobre maltrato escolar, también llamado bullying, aplicada a más de 220 mil alumnos de segundo medio.
El 86 por ciento de los estudiantes contestó que en su establecimiento ve siempre o casi siempre insultos, garabatos, burlas y descalificaciones, mientras que un 71 por ciento afirmó haber sido víctimas de peleas. Además, un 6 por ciento de los alumnos dijo haber sido testigo de agresiones con arma de fuego al interior del colegio.
Al comentar el informe el ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que se trata de un fenómeno generalizado que es necesario combatir.
“Las cifras demuestran que el bullying es una enfermedad que lamentablemente llegó para quedarse en nuestros colegios y que exige políticas concretas desde ahora, y es una situación que atraviesa a todos los colegios de Chile, más allá de los diferentes estratos sociales”, indicó Lavín.
Como una de las principales medidas, el secretario de Estado anunció que los colegios deberán contar con un encargado de convivencia.
“Le pediremos a los colegios que a partir de mañana nos respondan en 15 días quién es el encargado de convivencia escolar del colegio. Cada colegio tiene que tener un encargado de convivencia escolar y todos los alumnos y apoderados del colegio tienen que saber quién es, y esa debe ser la persona a la cual se acude para denunciar cualquier problema de maltrato”, puntualizó el ministro.
Lavín anunció además que está constituyendo en todas las regiones del país un equipo especializado de psicólogos del Mineduc con dedicación exclusiva a los casos de maltrato escolar.
El ministro dio además un plazo de un mes para que los establecimientos elaboren y entreguen una copia al ministerio de un reglamento de convivencia escolar, firmado por el director, el centro de padres y el centro de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario