Colegios "gestionan" estas pausas para prevenir el matonaje y mal ambiente:
Los recreos entretenidos mejoran la convivencia y el aprendizaje
Más del 70% de la violencia escolar se produce en los espacios de recreación. Por eso, especialistas sugieren que en esos minutos de descanso se les propongan a los alumnos distintas actividades de entretención con la supervisión de un adulto.
Pamela Elgueda T. Los recreos en la Escuela Araucarias de Chile, en Conchalí, salen de lo usual. Hay apasionados partidos de taca-taca, competencias de yo-yo, risueñas lecturas de revistas y ojos concentrados en un tablero de ajedrez. No hay peleas ni discusiones, sólo un par de correteos que terminan con la llamada de atención de un profesor.
Claro que no siempre fueron así. Hace cuatro años estas pausas entre clases eran de temer. Eran el minuto en que los malentendidos se arreglaban a golpes o a insultos y donde el acoso escolar campeaba.
"En 2007 comenzamos con nuestro plan de recreos entretenidos, de manera muy precaria y pocos recursos", cuenta Isabel Marambio, la directora de esta escuela municipal de 298 alumnos. "Pero teníamos que hacerlo, porque el 75% de los incidentes violentos entre alumnos se producían durante los recreos".
Nada fuera de lo común, por lo demás: según el Segundo Estudio Nacional de Violencia Escolar, el 72,7% de las agresiones ocurren en los lugares de recreación y deportes. "El recreo suele ser un espacio bien aburrido, con muy poco que hacer, sin vigilancia y donde suceden muchas peleas", describe Isidora Mena, psicóloga, doctora en Educación y directora general de Valoras UC.
De ahí la necesidad de "intervenir" en los recreos con actividades diversas, entre las que los estudiantes puedan elegir, y que haya adultos supervisando las interacciones.
Y no solamente para que no se transforme en un espacio de acoso escolar, también para mantener a los niños activos y para que vuelvan a clases más contentos y con ganas de estudiar.
Llegan temprano
Estos recreos entretenidos, como les llaman algunos, no sólo suponen una variedad de actividades. "Es necesario que haya supervisión de adultos, para que los niños y las niñas estén seguros", recalca Neva Milicic, psicóloga del Centro del Buen Trato de la UC.
Ese fue un primer obstáculo a salvar en la Escuela Las Araucarias, comenta su directora, tener docentes disponibles para supervisar los recreos. "Por estatuto docente ellos podrían perfectamente negarse a hacer turnos durante los recreos, pero no lo hicieron y se van rotando en la vigilancia", dice la directora.
Un esfuerzo que ha valido la pena: mejoró la puntualidad (los niños llegan temprano a jugar), aumentó la asistencia a clases y también se nota una mejor disposición al aprendizaje. "Incluso nos aumentó la matrícula este año. Los niños quieren a su colegio, no lo rayan y lo mantienen limpio".
Efectos similares han observado en la Escuela Valentín Letelier de Calama. "Nosotros comenzamos en 2002 con el recreo dirigido y en 2005 comenzamos a notar mejoras en los resultados académicos, lo que se ha notado en el Simce", comenta Verónica Vargas, orientadora de este establecimiento.
"Eso no es extraño", complementa Verónica López, psicóloga y académica de la Universidad Católica de Valparaíso. "Porque el recreo cumple su función de ser un espacio de relajo, de alegría y donde se recargan fuerzas. Algo que no ocurre si el niño se tiene que esconder para que no lo molesten".
De ahí que quienes promueven una buena convivencia escolar animen a los colegios a jugársela por un recreo entretenido.
14,5%
de los estudiantes
dijo ser víctima de acoso en el colegio, según la última encuesta nacional de violencia escolar, realizada en 2009.
Por qué aprovecharlo"Los colegios no piensan en el recreo cuando hacen gestión de convivencia escolar. Pero deberían hacerlo, porque es ahí donde ocurren agresiones, más cuando no hay quién vigile".
Verónica LópezPsicóloga UCV
"El ajedrez nos ha dado excelentes resultados, tanto que se juntan grandes y chicos a jugar, cuidan las piezas, les ayuda a la concentración. Ha sido muy bueno".
Isabel MarambioDirectora Escuela Araucarias
"El recreo es altamente esperado por los niños, siempre y cuando no estén amenazados por otros y tengan amigos".
Neva MilicicPsicóloga UC
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